Viciojuegos.com - Aquí jugamos todos
  

Lufia: Curse of the Sinistrals

Nintendo DS


Rol (RPG), RPG de Acción

2

Japonesa

Desarrolladoras/s

Neverland

Productora/s

Square Enix


Avance

Primer vistazo

La saga Lufia regresa a Nintendo DS con un remake de su segunda entrega, aparecia en 1996 para Super Nintendo.

Por José Antonio González | Publicado el día 19/01/2010 10:04

Como todos sabemos, Nintendo DS es la consola portátil que mas remakes de juegos antiguos alberga en su catálogo. Hemos visto los lavados de cara que han recibido sagas como Final Fantasy y Dragon Quest, entre otros. Pues bien, ahora le toca el turno a uno de los grandes de la época dorada de los RPG de Super Nintendo. Nos estamos refiriendo a Lufia II: Rise of the Sinistrals, aparecido en Europa con el nombre de Lufia, pese a ser su segunda entrega en SNES, y que ha sido presentado en Japón bajo su nombre original, Estpolis: The Lands Cursed by Gods. En esta ocasión, y como no podía ser de otra manera, el estudio Neverland Company vuelve a estar detrás del proyecto que, pese a los numerosos cambios introducidos, especialmente en la jugabilidad y en el aspecto gráfico, conserva el espíritu original del juego de Super Nintendo, ya sea por la música, remasterizada para la ocasión, o por la vuelta de esos personajes tan míticos que protagonizan una de las mejores historias aparecidas en los RPG de la época.



Como podéis ver, el cambio más notorio de esta nueva versión de Lufia para Nintendo DS es el drástico giro de 180 grados en la jugabilidad del título. Mientras que en la versión original hacía gala de un sistema de batalla por turnos bastante clásico, en esta nueva edición nos encontramos con un action-RPG en toda regla, donde manejaremos a nuestro personaje por el escenario y lucharemos con él directamente, sin pasar a un escenario de batalla ni nada parecido. Si tuviéramos que compararlo con algún juego, podríamos equipararlo por ejemplo al estilo de juego de los Ys o incluso de los Zelda, y ya no solo por el factor lucha, sino también por su componente de exploración de mazmorras e interacción con el escenario. No tiene por qué ser un cambio necesariamente malo si posee un control preciso, ajustado y variado, en el que además podemos cambiar de personaje en cualquier momento, pero muchos de los incondicionales de la saga esperaban un remake más clásico, es decir, una actualización del producto original sin cambios tan radicales. Respecto al apartado gráfico, este Lufia lógicamente ha mejorado bastante y nos presenta un entorno totalmente en tres dimensiones con una perspectiva aérea al más puro estilo Zelda. Por lo demás, obviamente y debido a estos cambios, se ha realizado una completa reestructuración de las mazmorras, jefes y elementos con los que podemos interactuar respecto al original. Por último, en lo referente al nuevo look del juego, los diseños de los personajes han sufrido una severa actualización y poco tienen que ver ya con los originales, aunque sí apreciamos sus rasgos característicos en ellos, como el perlo rojo de Maxim o la armadura de Gadess. En otro orden de cosas, la música también ha sufrido una tremenda actualización, pero por suerte mantiene el corte original y respeta las melodías que hicieran famoso al juego. No vemos el momento de escuchar de nuevo las tremendas canciones de batalla que poseía el original, pero adaptadas a los tiempos que corren.

Como siempre, en Viciojuegos estaremos atentos a la evolución de este título que no pinta nada mal, pese a una primera impresión que nos dejó algo fríos, y nos haremos eco de todas las novedades que vayan apareciendo sobre él. Esperaremos con los dedos cruzados por si alguna alma caritativa decide traerlo a España en nuestro idioma.
1

Su renovado aspecto. Remasterización completa de su genial banda sonora.


Prometedor

Para algunos, el drástico cambio en el sistema de batalla.


Comentarios de los usuarios:


Para poder aportar cualquier tipo de contenido a VicioJuegos.com necesitas estar registrado y además haberte conectado.

Elige lo que quieres hacer:


Redactor/es o colaborador/es de esta sección: ____GEX_____, Aeternus, beto, Ender_Chief, Rodri, Hagaren.
Actualmente hay conectados 11 usuarios registrados y 205 invitados.
590 ms.
© Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2014 | Diseño web por Juan Palma García