Viciojuegos.com - Aquí jugamos todos
  

Final Fantasy IV: The Complete Collection

PlayStation Portable


Rol (RPG)

4 1

Europea

Ver Más

Desarrolladoras/s

Square Enix

Productora/s

Square Enix

Distribuidoras/s

Koch Media

Puntuación media
85,00

Avance

Jugamos a la beta

Final Fantasy IV se viste de gala para traernos la versión definitiva de las aventuras de Cecil Harvey.

Por Benjamín Rosa Fernández | Publicado el día 25/03/2011 08:58

Si hay dos cosas de las que no nos podemos equivocar al hablar de Square Enix es que quiere mucho a su serie estrella Final Fantasy y que siempre va a tratar de cobrarnos varias veces por un mismo juego con la excusa de que es una versión mejorada y más completa.

Una de esas entregas más populares es Final Fantasy IV, que salió originalmente en la Super Nintendo y en Estados Unidos se le conoce como Final Fantasy II debido a la nula salida de la segunda y tercera entrega de la serie en ese terrirorio. La historia, de forma general, nos narra las aventuras de Cecil Harvey, un caballero oscuro dirigente de la Alas Rojas, una flota de barcos voladores del reino de Baron. Este reino recientemente se ha puesto en guerra con otras comarcas para obtener los cuatro cristales. En una misión, Cecil y su amigo Kain destruyen por accidente una aldea dejando como único superviviente a Rydia, una niña con la capacidad de invocar. Tras ver la destrucción que el reino al que sirve está provocando, Cecil decide expiar sus pecados y hacer frente al reino.

Una cosa que diferencia a este episodio de la última fantasía que nunca termina es que, al igual que con la séptima, décima y próximamente decimotercera (la undécima no la contamos por salirse del estilo general) entrega, Square Enix ha expandido su universo con nuevas historias. Allá por el año 2008, Square Enix sacó en Japón para teléfonos móviles nipones una serie de capítulos bajo el nombre de The After Years que seguían las historias de los protagonistas de Final Fantasy IV diecisiete años después de la historia original. Por si eso fuera poco, la edición con la que nos encontramos ahora, The Complete Collection, incluye otra historia más de forma exclusiva llamada The Interlude que contará los acontecimientos y llenará los huecos argumentales para unir Final Fantasy IV con The After Years, así que en un sólo disco tenemos tres juegos de rol japonés de decenas de horas de duración, algo que los que velan por su dinero agradecerán.

El sistema de juego no innova ni trata de sorprender. Se trata pues de los combates de la entrega original tal cual. Luchamos contra todos los enemigos en peleas por turnos mientras esperamos pacientemente a que se llene la barra de acción para poder ejecutar nuestras acciones, seguimos el transcurso de la historia marcada mientras exploramos el mapamundi y descubrimos los secretos que oculta el enorme mundo de Final Fantasy IV.

Pero al igual que todo lo bueno se mantiene al hacer un calco exacto del juego, también pasa con lo malo, y es la tasa de aparición de combates aleatorios. Esto significa que cada muy pocos pasos que avancemos en las zonas con enemigos nos adentraremos en un combate. Si bien la idea de encontrarse con enemigos aleatorios no es mala, sí lo es su abuso, que dificulta el fluido avance por la historia y puede terminar por hastiar al jugador y hacerle llevar más cantidad de pociones, éteres y demás objetos de recuperación de lo normal.

Pasemos al apartado artístico. Éste conserva fielmente el estilo fantástico medieval creado por Yoshitaka Amano en el que abundan las armaduras puntiagudas, las grandes cabelleras lisas y las vestimentas sugerentes de los personajes femeninos. Esto puede chocar directamente con la imagen que muchos jugadores de la serie tienen actualmente sobre los Final Fantasy con el sello de Tetsuya Nomura, en los que imperan los peinados puntiagudos, los colores vivos y las vestimentas modernas llenas de cremalleras. La calidad general de los gráficos no sorprende y resulta muy sencilla salvo por algunos efectos puntuales, pero el estilo usado encaja perfectamente con el mundo de Final Fantasy IV. La música conserva todo su potencial y capacidad de cautivar con clásicos como "Prelude" y "Fanfare", que no requieren de presentación. Además, existe la posibilidad de elegir las melodías en su formato clásico o con arreglos instrumentales especiales para la ocasión.

Por ahora, y hasta que podamos probar la versión definitiva, Final Fantasy IV: The Complete Collection no trata recuperar el espíritu del rol clásico, sino de homenajear y traer de vuelta a uno de los clásicos de Square Enix para Super Nintendo. Como tal, está destinado a un jugador tradicional que no necesita gráficos en alta definición. Lamentablemente, no será así para quienes empezaron con la serie con una consola de Sony, pero siempre es un buen momento para descubrir una de los mejores episodios de una de las series de juegos que a día de hoy consiguen millones de ventas en casi todas sus entregas principales.
1

La reedición de uno de los grandes de la serie junto con nuevas historia basadas en su universo.


Prometedor

Los seguidores más jóvenes de la serie podrían no tomarse en serio las entregas más antiguas.


Comentarios de los usuarios:


Para poder aportar cualquier tipo de contenido a VicioJuegos.com necesitas estar registrado y además haberte conectado.

Elige lo que quieres hacer:


Redactor/es o colaborador/es de esta sección: ____GEX_____, Aeternus, beto, Ender_Chief, Rodri, Hagaren.
Actualmente hay conectados 29 usuarios registrados y 142 invitados.
336 ms.
© Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2014 | Diseño web por Juan Palma García