Lucha

2

60,50

Capcom se da al concepto MUGEN

23 personajes de Capcom se unen en un juego de lucha que, lejos de ser la evolución del género que da nombre al DVD, podría gustar a los fanáticos del género.

Por Pablo González Taboada | Publicado el día 07/03/2005 11:15

Nos preguntamos por que la lucha 2D sigue triunfando pese a pertenecer claramente a la historia de los videojuegos, algo retro que pegó durante el principio de los 1990 con Street Fighter o Fatal Fury en salones recreativos, y que -podríamos pensar- a día de hoy se encuentra desfasado. Pocas son las compañías que año tras año nos muestran nuevas incorporaciones al género, más bien la cosa se resumiría a SNK Playmore con sus conversiones, Capcom con sus también conversiones y Arc System Works con la -recién nacida- Guilty Gear.

La realidad es ésta, y muchísimos videojugadores seguimos dándole caña a un subgénero que aunque en franca decadencia, sigue ofreciéndonos la mejor lucha que podamos imaginar. Parecía que íbamos a perder a Capcom hace unos años -en lo que respecta a este ámbito- cuando anunció que jamás volvería a desarrollar juegos de lucha 2D para ninguna placa, plataforma o recreativa. En su lugar nos encontraríamos con un salto a las tres dimensiones de muchísimas sagas de antaño como Megaman (ahí tenéis el notable X8 que analizamos hace unos días) o Street Fighter, esta vez encargadas a Arika. Pero todas nuestras ilusiones volvieron a aflorar con un nuevo proyecto. No era 2D, pero reunía las características para convertirse en una nueva saga de éxito en lo que a crossover se refiere, uno de los muchos éxitos de Capsule Computer en los videojuegos.

Capcom Fighting All Stars fue anunciado hace dos años por medio de la revista Famitsu a todos los medios del planeta. El título tendría un sistema de juego similar al de la serie Street Fighter Alpha, con una velocidad en combo recuperada de los Bloody Roar de Hudson. Lo más llamativo recaía en la nómina de luchadores, más de 30 en un principio entre los que se encontraban personajes de sagas como Rival Schools (Akira), Final Fight (Mike Hagaar), Street Fighter III (Alex) e incluso Dante, de Devil May Cry. Finalmente, y pese a que el proyecto pintaba de maravilla, se canceló por la que la compañía notaba -que raros que son- que la cosa no iba a salir bien.

A los tantos meses, la cosa se volvió a torcer. Capcom rompió su palabra (que raro...) y volvió a ponerse manos a la obra en un juego de lucha 2D. Ante un anuncio en el que no se desvelaban detalles, todos pensábamos con un hipotético Marvel vs. Capcom 3, Darkstalkers 4 o Street Fighter IV. No fue así, y en su lugar se anunció un nuevo título que reuniría una cantidad memorable de personajes de sus sagas más clásicas: Capcom Fighting Jam/Evolution. Ahora nos llega el juego y, tras muchísimos piques entre colegas y desbloquear todo lo que atesora el DVD, procedemos a contaros en detalle todo lo que se nos ofrece en la nueva franquicia de Capcom.

Capcom falla en la selección de personajes

No sabemos las razones reales, aunque si las intuimos, de por que Capcom nos ha ofrecido una plantilla de personajes tan pobre siendo un juego de lucha 2D, donde todo es "copiar y pegar". La vagancia de los grafistas de la compañía podría ser una de las respuestas... Entrando ya en materia, comentaremos que nos encontramos con 23 personajes (ridículo frente a los más de 40 de los Capcom vs SNK), todos ellos recuperados de cinco de las sagas de lucha de Capsule Computers: Procedentes de Street Fighter II tenemos a Ryu, Mr Bison, Zangief y Guile; de Darkstalkers/Vampire nos llegan Demitri, Jedah, Felicia y la momia Anakaris; procedentes de Street Fighter III tenemos a Alex, Urien, Yun y Chun Li; Guy, Karin, Sakura y Rose de la subsaga Street Fighter Alpha y finalmente, los que más "chocan" al ser procedentes de una serie bastante desconocida son Hauzer, Kenji, Hidron y Leo, de Red Earth/Wazard. Por último tendríamos una nueva entrada en la saga, Ingrid, recuperada del anteriormente citado Capcom Fighting All Stars y a modo de boss a Pyron de Darkstalkers, y como jefe secreto a Shin Akuma, de CvsSNK.

No cabe duda que faltan grandes personajes como Dhalsing, Ken, Ibuki, Elena, Charlie/Nash, Gen, Honda, Sodom, Dan, Blanca, Talbain, BBHood, Morrigan, L Rapther... Y los echaremos en falta cada vez más, como os comentaremos a continuación.

Demitri se enfrenta a Leo, de Red Earth

Jedah no tiene problemas para quitarse de encima al militar Guile

Kenji posee un diseño increíble, lástima que apenas tiene movimientos