Medievil

¡Este muerto está muy vivo!

La obra prima de SCEE Cambridge no fue sino su Obra Maestra, una aventura 3D donde en el papel de Sir Daniel Fortesque debíamos salvar la tierra de Gallowmere de la amenaza del brujo Zarok.

Por Pablo González Taboada | Publicado el día 15/03/2005 20:53

La cantidad de juegos de calidad que ha dejado tras de si la PlayStation es enorme. Juegos de conducción como Gran Turismo 2, WipeOut XL o Driver 2, plataformas como Crash Bandicoot 3, Spyro: El año del dragón, aventuras de la calidad de Soul Reaver, Tomb Raider 2, Tomb Raider 3, RPG's como la serie Final Fantasy (7, 8 y 9), Legend of Dragoon, Legend of Legaia... entre tanta joya, es imposible determinar cual de ellos es el mejor en la totalidad del catálogo, pero si pensamos en aventuras, MediEvil viene irremediablemente a nuestra memoria. Y es que, nadie pensaba que los londinenses de SCEE Cambridge pudiesen conseguir crear un juego por el que los años pasan en balde.

La base era sencilla, un juego de aventura y plataformas que nos pondría en el papel de un esqueleto resucitado para acabar con un brujo. Su ambientación caló hondo en los jugadores, siendo una mezcla entre la película de animación de Tim Burton Pesadilla antes de Navidad y la saga Ghost 'n' Goblins de Capcom. Tras el éxito del juego, el estudio de programación se puso manos a la obra en su secuela.

En 2001 llegó Medievil 2, y no cumplió las expectativas. No estábamos ante un juego malo, nada más lejos de la realidad, pero quedaba eclipsado por la calidad del resto de juegos similares, incluso anteriores a él. De nuevo se nos presentaba al mismo héroe, con las mismas habilidades -alguna nueva había, pero poco-, un nuevo argumento, etcétera. Desgraciadamente, fue el fin de la saga.

Ahora, con PlayStation 2, el estudio ha dado de lado Medievil para abarcar otras sagas -que no géneros- como pudimos ver en el sorprendente Primal de PS2, que se parecía en exceso a la serie de Sir Daniel, lo que agradó a mucha gente, o el survival horror Ghosthunter, con tintes de humor además. El futuro de Fortesque se conoció hace bastante poco, cuando fue anunciada una conversión a PSP, la portátil de Sony, del juego original -el que analizamos hoy- que incluirá minijuegos, nuevos niveles, y un rehecho apartado técnico. Vamos a ver, sin más, que hizo tan grande al primer juego de Cambridge Studios.

Así se forjó la leyenda

Hace mucho tiempo vivía en el reino de Gallowmere un brujo llamado Zarok. Este hombre arrogante y sin piedad odiaba a sus conciudadanos solo por sus maneras simples y pacíficas y por esto reunió un ejercito de demonios y planeó adueñarse de todo el reino.

El campeón del rey, Sir Daniel Fortesque, condujo al ejército al campo de batalla contra estas hordas profanas. Aún suenan las canciones que relataban cómo cargó contra la multitud condenada, cómo los demonios caían a sus pies como el trigo sucumbe ante la guadaña y cómo por fin, aun herido de muerte, destruyo al hechicero totalmente.

Fortesque pasó ese día a la historia como el Héroe de Gallowmere, y así empezó un periodo de paz que iba a durar 100 años. Pero el brujo volvió...

Actualmente, Daniel yace en una cripta situada en algún lugar de Gallowmere. Por una u otra razón, es revivido por una fuerza misteriosa, aunque pronto conoceremos que Zarok ha vuelto. Como no, y pese a que nos han chafado el sueño, nos pondremos manos a la obra para acabar de nuevo con él, como hicimos antaño estando completamente vivos, con el fin de que nos dejen, de nuevo, dormir placidamente en nuestra cómoda "cama". Espada en mano, escudo en brazo... la aventura acaba de comenzar.

Si es que, ¡hasta parece un auténtico héroe!

Debemos explorar los mapeados para sacarles el máximo provecho

Una de las pantallas de prólogo, narradas en castellano a modo de cuento