Grand Theft Auto: San Andreas

Gangstas Paradise

Una de las sagas más seguidas en consolas vuelve a deleitarnos en PC con una entrega que los jugadores de PS2 ya no disfrutan en exclusiva.

Por Evaristo | Publicado el día 22/06/2005 22:44

Es triste pero seguro que si hubieramos comenzado a preguntar qué conocen de esta saga a los adolescentes que poblaban las largas colas el día de su lanzamiento en PS2, la inmensa mayoría comenzaría a nombrar la saga a partir de Grand Thetf Auto 3, de hecho de no ser por el cardinal que completa el título afirmarían que todo comenzó allí. Si les preguntamos por las dos anteriores entregas de la saga pocos conoceran esos gráficos 2D de un juego trepidante y divertido que vimos los peceros en el nacimiento de esta franquicia que ahora es un superventas en toda plataforma que pisa.

Es casi irónico que seamos ahora los poseedores de un compatible los que tengamos que recibir más tarde las nuevas entregas, Sony atrapa en una exclusiva temporal los derechos que impiden a Take2 sacar el juego en otros sistemas, pero como ya sucediera anteriormente esto también nos lleva a recibir un juego más depurado en PC y Xbox.

GTA ha sabido jugar sus cartas y hoy en día es anunciado desde en las revistas del sector hasta en los telediarios, aunque sea para dar la alarma sobre la violencia en los videojuegos. Debemos avisar que el juego es violento y tiene un lenguaje y ambiente soez y no aconsejable para menores de edad, esto está perfectamente indicado en la caja por lo que no entendemos ciertas dosis de alarmismo que atribuímos a la desinformación de algunos medios.

La primera parada, inevitable durante la instalación del juego que viene en formato DVD, es el ojeo de las instrucciones, bueno, quien dice instrucciones dice libro de tapas duras de 80 páginas a todo color en papel satinado y perfecto castellano, igualito que en consola. En él, titulado Guía Urbana, encontraremos tanto el mapa como los lugares más destacados de las tres ciudades que aparecen en el mapa del juego; además nos muestra lo típico de las instrucciones, pero eso no lo remarcamos, nos centramos esta vez en la excelente edición con la que se nos deleita a los usuarios de PC.

Arrancamos el juego para pegar un gran salto desde los años 80 en Miami a los 90 en un estado reducido, que no por ello pequeño, con tres ciudades: Los Santos, San Fierro y Las Venturas; biénvenido a San Andreas. Tomas el papel de Carl Johnson (CJ) a su vuelta de Liberty City, la ciudad en la que se desarrolla GTA3, en cinco años Los Santos ha cambiado mucho, los Ballas se han hecho con el poder y tras precipitar el regreso de tu éxodo al asesinar a tu madre te encuentras con tu familia desmembrada y que la droga y el caos infecta tu barrio, tu ciudad. Poco a poco tocará recuperar el respeto perdido haciendo encargos o ayudando a tus hermanos.

Pero todo esto ya lo teníamos en la versión de PS2, ¿qué cosas que merezcan la pena tenemos meses después en nuestro PC? La verdad es que no son muchas pero si en algún apartado hemos visto mejorado nuestra versión es en el gráfico. Esto se debe gracias a la diferencia de potencia entre los ordenadores actuales y la consola de Sony, tenemos un juego depurado y mejorado, mostrándose sin recortes que tuvieron que hacer para la consola de 128 bits, pero aun así se situa muy lejos de los mejores juegos, en lo gráfico, que tenemos en nuestra plataforma hoy en día.

Quemando gomas

Quemando trenes

Me están quemando