Microids (Microïds)

Virgin Play

80,00

Buscando en el pasado

Still Life llega de la mano de un misterioso asesino y dos casos a resolver estrechamente ligados...¿Te atreves?

Por Alfredo Láinez Rodrigo | Publicado el día 27/06/2005 10:59

El género de las aventuras gráficas, que intenta renacer cual ave fénix para recuperar su esplendor pasado, se debate entre la renovación o el mantenimiento de los buenos valores que hicieron triunfar al género. Still Life se presenta con un intrigante caso de asesinatos, el espíritu de las aventuras más clásicas y una introducción que sin duda puede ser recordada como de las mejores de la historia de los videojuegos.

Todo empieza cuando Victoria McPherson, una joven agente del FBI, llega a la escena del crimen: un sangriento asesino ha vuelto a actuar. En este caso, se trata ya de su quinto asesinato. Las pautas de los anteriores se repiten en este: prostituta joven brutalmente asesinada y destripada. Vamos, que queda claro que Still Life no se trata de un juego para todos los públicos. Pues bien, nuestra brillante policía se pone manos a la obra y continúa investigando con escaso éxito. Pero pronto descubre, en unos viejos papeles de su abuelo, que su caso guarda un inquietante parecido con otro sucedido en Praga hace muchísimos años.

Es por esto que el juego se desarrolla paralelamente en dos ambientes distintos. Por un lado, controlaremos a Victoria en su incesante carrera por detener al asesino y, por el otro, a Gustav, el abuelo de Victoria, que hace lo mismo en la Praga del 29. Las dos historias se contraponen genialmente y la acción pasa de una a otra en momentos culminantes. Asimismo, la trama se desarrolla continuamente a base de vídeos de una gran calidad tanto técnica como argumental. Y es que la historia ya se pone muy interesante a partir del capítulo segundo. La figura del misterioso asesino está magistralmente tratada y los "flashback" hacia los momentos de los crímenes ponen los pelos de punta.

Still Life se desarrolla en un continuo ambiente de opresión y misterio. Las calles de Chicago y Praga están desiertas, grises y oscuras. Asimismo, el sonido colabora con temas tensos y misteriosos que, pese a ser bastante monótonos, aumentan la sensación de presión. Por otra parte, el juego nos regala geniales temas de corte clásico con coro y cuerda en los vídeos argumentales y en la más que sobresaliente introducción del juego.

En Still Life no encontraremos nada de acción, como en otras aventuras modernas. Aquí impera lo clásico: la búsqueda de objetos, los puzzles y los diálogos. Necesitaremos objetos para acceder a determinados lugares o como pistas. Asimismo, podremos combinarlos. En cuanto a los puzzles, se encuentran de vez en cuando. Algunos son simples, pero generalmente nos las veremos con rompecabezas originales y lentos que nos mantendrán ocupados. Puedes amarlos u odiarlos. Respecto a los personajes, no es que abunden en el juego, pero cada conversación es interesante. En un intento de ocultar la inexistente libertad a la hora de hablar y avanzar en la trama, los desarrolladores han habilitado la opción de hablar de "temas importantes" y "temas secundarios", según pulsemos clic izquierdo o derecho. Los primeros están pensados para la gente que quiere pasar directamente a lo importante. En los secundarios se habla de elementos circunstanciales que nunca están de más para entender a los personajes. Estos, por su parte, están bastante bien diseñados, aunque responden a patrones bastante típicos.

El carisma del asesino es innegable

La escena del quinto asesinato

Las calles de Praga son tristes y apagadas