Rol (RPG)

Game Freak

84,67

El fenómeno visto por un novato: Pokémon RF

En este curioso análisis afrontamos desde el punto de vista de un neófito una saga tan popular como Pokémon, pretendiendo recrear las sensaciones de cualquier novato en la franquicia.

Por satsuinohadou | Publicado el día 07/07/2005 13:23

El fenómeno Pokémon es una de las mayores máquinas de hacer dinero que existen en el mundillo de los videojuegos. Asociado instintivamente por el jugador medio a títulos infantiles, especialmente por el enfoque de la relación entre entrenadores y Pokémon, adolescentes y mascotas, así como por la línea de productos como Trading Cards, Tazos, Camisetas, Cromos, Películas, Peluches, etc. A muchos usuarios les picará la curiosidad acerca de la calidad de los títulos de esta franquicia, mientras que otros huirán de ellos como la peste sin darles una merecida oportunidad para probar de primera mano las virtudes/defectos que atesora.

El presente análisis, a diferencia de lo que suele ser habitual en VicioJuegos, donde los expertos en cada franquicia se encargan de analizar las nuevas entregas, nos presentan el primer acercamiento a esta serie por parte de este humilde redactor, lo que trataría de servir de ejemplo o muestra de cómo un fan de los RPGs reaccionaría ante un juego de esta saga, por lo que el público objetivo de la crítica no será tanto el usuario conocedor de las diferentes entregas, a los que aburriríamos con algunas obviedades, tanto como aquellos que nunca han probado los juegos de Game Freak.

Para afrontar el análisis de una saga como Pokémon hemos escogido la última versión aparecida en nuestro país para Game Boy Advance, en su edición Rojo Fuego, que viene acompañada del adaptador inalámbrico para facilitar el juego multijugador. Como bien sabréis este título se trata de la reedición del primer Pokémon aparecido para Game Boy, contando con el motor gráfico de Pokémon Rubí/Záfiro, y con algunos añadidos que aumentarán la duración de juego.

En los títulos de Pokémon encarnamos a unos jovencitos que se inician en el mundo de los entrenadores Pokémon de la mano de unos profesores, Abedul en Rubí/Záfiro, Oak, en este caso, recibiendo un Pokémon de entre una selección de tres iniciales. Nuestra historia comenzará en el Pueblo Paleta, el lugar de origen de Ash en la serie de dibujos, nuestro personaje guarda gran parecido con el protagonista de dicha serie. Deberemos explorar el mundo, en este caso Kanto, capturando Pokémon, algo de lo que hablaremos más adelante, y desafiando a entrenadores, especialmente a los líderes de los ocho gimnasios, que encontraremos en diferentes ciudades. Una vez conseguido el objetivo de derrotar a los líderes de los diferentes gimnasios, y por lo tanto, habiendo recibido las ocho medallas que nos acreditan como tales, podremos afrontar el reto de participar el la Liga Pokémon, enfrentándonos a los cuatro miembros del Alto Mando.

Cuando escojamos a nuestro personaje, automáticamente se determinará quien es nuestro rival, un personaje con el que nos cruzaremos en diversos momentos de la historia, y que comienza su andadura como entrenador en el mismo momento que nosotros, por lo que mediremos nuestro progreso frente al suyo en varios combates sucesivos.

Para complicar un pelín más la sencilla historia del juego, nos enfrentaremos al malvado, aunque patético, Team Rocket, que tratará de conseguir su objetivo de hacerse con todos los Pokémon del mundo, por lo que deberemos desbaratar sus planes en diversos lugares.

Poco más podemos contar acerca de la historia del juego, ya que a diferencia de cualquier RPG clásico, donde el dramatismo, los giros argumentales, los diálogos que van desarrollando y desentramando la personalidad de los diferentes personajes, en Rojo Fuego, y por tanto Verde Hoja, el mismo juego con algunos Pokémon diferentes, así como la aparición con distinta probabilidad de algunas de estas criaturas, todos esos factores determinantes de un buen RPG han sido prácticamente eliminados.

En los Centros Pokémon podremos curar a nuestros amigos, y llenar los PP

El mapa del archipiélago extra incluido en la reedición

Dos luchadores nos enseñarán golpes de kárate muy potentes