Freedom Force vs. the Third Reich

Hasta Spiderman tendrá que envidiarte

Esta es la segunda parte de un juego que destacó hace apenas tres años con un concepto de toda la vida pero con originaldiad por los cuatro costados. Ahora, más y mejor.

Por Mario Negro | Publicado el día 09/07/2005 15:53

No nos iremos por las ramas. El juego que nos ocupa es la segunda parte de un excelente juego de táctica y acción, de nombre Freedom Force, que allá por el año 2002 salió a la luz y dio mucho que hablar. Por su originalidad, su concepto y su excelente jugabilidad.

Y tres años después nos llega su segunda parte, que si bien no innova en exceso lo planteado por su predecesor, nos entretendrá como ninguno. El aquí escribiente, por desgracia, no ha podido disfrutar del título original, por lo que enfocaremos esta crítica de manera que trataremos Freedom Force vs. The Third Reich (desde ahora FFvsTTR) como si de un juego nuevo se tratase.

¿De qué va FFvsTTR?

La historia de FFvsTTR comienza cuando termina la del original. Para no destripar ni el anterior ni el que nos ocupa, sólo apuntaremos que Patriot City, la ciudad donde se desarrolla la acción, está de nuevo amenazada por villanos de la calaña de Nuclear Winter, lo que hará a Freedom Force ponerse de nuevo en acción. Esta nueva defensa de la ciudad desembocará, sin embargo, en un conflicto de carácter mundial e, incluso, temporal, llevando a nuestro héroes atrás en el tiempo hacia la cruda Segunda Guerra Mundial.

Y este es uno de los primeros puntos donde FFvsTTR destaca, y es que su historia, si bien no es excesivamente original, engancha lo suficiente para que querramos seguir jugando y descubriendo las peripecias de estos aguerridos luchadores. Dicha historia nos será narrada a base de cinemáticas con el mismo motor del juego.

Modo de juego

En FFvsTTR tomaremos el papel del jefe de operaciones de Freedom Force. Es decir, elegiremos qué héroes llevar a cada misión (entre los disponibles), a cuales reclutar, cómo entrenarles y les manejaremos durante las misiones.

En un principio disponemos de los héroes que aparecen en la historia, pero más tarde, según vayan pasando las misiones, iremos recibiendo nuevos que podremos contratar para nuestro equipo. Eso se consigue a base de puntos de prestigio, que los iremos ganando completando los objetivos de las misiones. De ese modo podremos reclutar nuevos personajes con los que formar un equipo equilibrado. Destacar que FFvsTTR nos permite crear nuestros propios héroes y, si somos duchos con los programas de edición en 3D, importar nuestro modelo gráfico y así tener un héroe propio con todas las de la ley.

En cada nueva misión tendremos un briefing con el que saber, más o menos, lo que deberemos hacer. Y es que no es que la información que recibimos sea excesiva, siendo bastante complicado elegir qué héroes llevar, puesto que puede que nos encontremos con enemigos que resisten los poderes de todos nuestros personajes y vernos en una misión que no podremos terminar. Por eso es recomendable usar héroes con poderes diferentes, para crear una escuadra que nos permita superar las misiones sin problemas. Aunque, dada la dificultad del juego, que no es muy alta, no tendremos excesivos problemas para superarlas.

La pantalla de presentación ya nos advierte de lo que nos espera

Tombstone es un tipo duro, y punto

El cuartel general en 1942