Grand Theft Auto: San Andreas

Xbox

Imprescindible, en mayúsculas

No nos podemos olvidar que la exclusiva temporal de este juego pasa por PS2, pero sin duda todo el que tenga Xbox, debe poseer este título, uno de los mejores de esta generación.

Por Álvaro Morillas Correa | Publicado el día 13/07/2005 20:50

Hace ya unos años llegó a nuestro pais Grand Theft Auto III, no sin mucho ruido, ciertamente. Su salida no conllevaba el "hype" como pudiera ocurrir con Final Fantasy X, por ejemplo. Era la tercera parte de una saga que llevaba dos entregas en PSOne y otras plataformas. Un juego entretenido, pero en 2D y con vista cenital. Su paso a las 3D no traía mucha curiosidad a los que entonces ya frecuentábamos los foros y páginas de Internet ávidos de información acerca de los juegos para la entonces nueva generación de consolas. No se esperaba nada especial de GTA III. Por aquel entonces trabajaba en una página web ya desaparecida, y me tocó analizar este juego. No me faltaba curiosidad, pero tampoco me traía demasiada ilusión. Fue entonces cuando conocí al "Mudito", que escapaba junto con 8-Ball de un furgón policial que los llevaba a la cárcel. En el momento en que comencé a manejar el primer coche que nos ayudaba a huir del escenario de la escapada me quedé sorprendido de lo fluido y estudiado que estaba este juego en cuanto a la conducción de los vehículos. Era toda una delicia. Mi curiosidad y adicción fue en aumento según avanzaba en el juego, y tuve curiosidad por ver qué opinión tenían las páginas web norteamericanas de este título. Éstas no podían ser mejores, e hicieron patente en primicia ante nosotros uno de los juegos que han roto moldes en esta generación y que se ha convertido en un mito, en cuanto a ventas y en cuanto a crítica.

Posteriormente llegó GTA: Vice City, con el mismo motor, ciertas mejoras como el poder manejar motos, un poco decepcionante bajo los ojos de algunos, pero un excelente juego de todas maneras. San Andreas se esperaba que fuera más de lo mismo mejorado, y lo cierto, es que ha sido así, pero ¡de qué manera!

Todo ha sido ampliado, todo ha sido mejorado, y de una manera que pocos podían imaginar. Todo un estado (tres grandes ciudades, zonas rurales y el desierto) para nosotros solos, una variedad ingente de mini-juegos y mejoras gráficas por doquier. En esta crítica no vamos a poder nombrar todo lo que nos ofrece GTA: San Andreas, pero hay una palabra que lo define muy bien: Inconmensurable. Si hay algo a lo que podemos llamar superproducción es ésta. Hemos tardado en completar las misiones principales alrededor de 27 horas (en realidad más al haber salvado antes de comenzar las misiones) y sólo hemos conseguido alrededor del 56% del juego completado. Este juego en su salida costaba 65 € para PS2, pero si hubiera costado 100 € habría merecido la pena comprarlo, ya que si nos ponemos a comparar las horas de diversión que nos trae, no habría color.

Las motos permanecen, y siguen siendo igual de divertidas.

Grove Street, nuestro hogar.

Una de las múltiples novedades de San Andreas: las bicicletas, tan divertidas como las motos.