Platinum

86,00

Un Resident evil para recordar

Resident Evil llegó a Playstation 2 por la puerta grande con esta genial conversión de la original de Dreamcast. No te la pierdas.

Por future | Publicado el día 02/11/2005 21:24

La llegada del miedo a PS2

Resident Evil, una de las sagas de terror más famosas y aclamadas hoy día, hace su aparición por primera vez en la bestia negra de Sony, con una gran producción que ya habíamos podido disfrutar para la consola Dreamcast. Nos referimos a Resident Evil Code Veronica X, una secuela que nos ofrecería Capcom hace más de cinco años en el verano del 2000 para DC, y después en Septiembre del 2001 podríamos disfrutar de la conversión para PS2.

Repasemos un poco lo que la saga Resident Evil nos viene ofreciendo a lo largo de la historia. En 1996, Shinji Mikami creó una especie de monstruo, tal como el doctor Frankenstain, aunque en forma de CD. Un juego que revolucionaría el género de los Survival Horror y que daría comienzo a una de las series de videojuegos más conocidas, Resident Evil. Se componía de una gran historia, capaz de estremecer a cualquier usuario. Chris Redfield y un grupo de policías, los S.T.A.R.S, tendrán que averiguar lo que está ocurriendo en Racoon City, una ciudad que pronto estará plagada de muertos vivientes, cuya transformación se debe al virus T, supuestamente creado por Umbrella. Estos son unos seres que tienen simplemente un propósito, alimentarse, y como no, la carne humana será la más tentadora. Podríamos decir que a partir de esa base, en todos los Resident Evil se van creando nuevas situaciones, eso sí, siempre tomando como referencia la idea inicial.

La trama de Resident Evil Code Veronica X se desarrolla lejos de la destruida Racoon City. Nuestra amiga Claire Redfield se ha infiltrado en un laboratorio en busca de pruebas que le conduzcan hasta su hermano, Chris. Por ser una chica mala es capturada y llevada a una prisión en una isla remota. Tras un tiempo es liberada por el jefe de la prisión, el cual dice que unos zombies deambulan por toda la isla con ganas de comer y matar. Pues así empezamos la aventura, con un encendedor en la mano, y en una prisión de mala muerte. Luego iremos conociendo a nuevos personajes como Steve, Alfred y Alexia Ashford o Rodrigo Raval. Sin más que decir, pasamos a analizar está espléndida conversión, con todas sus virtudes y defectos.

El sonido y apartado gráfico juegan un papel importante en la ambientación del juego, creando una atmósfera aterradora. Este apartado juega con la música, ya que en ocasiones los temas son relajantes y suaves pero a la vez terroríficos, como puede ser un coro de voces o una sintonía tocada en piano, y en ocasiones más potentes y rítmicos, como melodías acompañadas por un órgano, un violín imitando sonidos chirriantes tales como los de la conocida melodía de la película Psicosis, o un instrumento de viento-metal como puede ser la tuba. También en determinados momentos reina el silencio, provocando sensaciones de suspense y agobio. Y es que si esto es parece poco, con todo ello viene de regalo un buen surtido de ruidos que pueden incomodar a más de uno, como gritos, ligeros golpes en objetos metálicos o estrepitosos sonidos producidos por un derrumbamiento, el cantar de los grillos o simplemente los zombies. Los efectos sonoros no se quedan atrás, con explosiones, pasos, disparos, llantos etc.

El doblaje a voces está en inglés, nada nuevo en la saga, pero es muy bueno y todas las voces casan a la perfección con su correspondiente dueño. A decir verdad, la de Alfred Ashford, puede resultar un poco afeminada en ocasiones, y su risa bastante falsa. Simplemente un detalle curioso que no tiene la menor importancia pero que es interesante destacar. Bien es cierto que a veces el movimiento de la boca no encaja con el sonido. Los sonidos de los muertos vivientes o cualquier otro tipo de enemigos puede llegar a ser un poco cansino y repetitivo, pero al menos sabremos distinguir unos de otros. Conclusión, un excelente apartado sonoro en el que se combinan y alternan de forma magistral diferentes melodías, intensas o pausadas, y en ocasiones el silencio total. Los FX no merecen ser menos destacados que los demás, manteniendo esa atmósfera irritante. Sobresaliente, a pesar de que las voces están en inglés.

Apartado gráfico

Este apartado ha mejorado notablemente respecto a Resident evil 3. Para empezar los modelados 3D se hacen notar y se agradecen, ya que disfrutamos de unos diseños más realistas y perfeccionados, que harán que las escenas de terror os hagan estremecer aún más. Las escenas de vídeo toman presencia de forma más frecuente y haciendo gala de sus gráficos y efectos de luz y sombreados, harán que nos sintamos como en el cine, a falta de estar acompañados de una bolsa de palomitas.

Lo escenarios están muy bien recreados, aunque se echa en falta algún que otro detalle. Suelen ser sombríos y tanto en la prisión como en la base antártica gozaremos de unos efectos de luz y sombreados únicos. Los personajes están representados de forma magistral, a pesar de que los modelados podrían haber mejorado. Eso no quiere decir nada, ya que tanto nuestros tres protagonistas como los enemigos poseen un diseño muy bien definido que quizás pueda dejar un poco más insatisfecho al público muy exigente, ya que falta un poco más de variedad y detalle.

Como conclusión podemos añadir que este juego luce un gran apartado gráfico, que quizás tropiece un poco en los diseños por falta de detalle, pero hemos de tener en cuneta que estamos hablando de una producción que tiene más de cuatro años y que todo amante del género perdonará. Sin exagerar, aseguramos los gráficos de Resident Evil Code Veronica X superan a unos cuantos videojuegos posteriores o incluso de la actualidad. En definitiva, un apartado excelente que dejará boquiabiertos a todos los que lo jueguen y que supone un cambio notable en el género dándole un soplo de aire fresco e incitando a los que nunca lo hayan probado a jugarlo.

Y así comenzamos la aventura, recién salidos de una celda.

La traviesa de Claire se ha colado en un laboratorio sin autorización previa y claro...

Los zombies ahora son más feos todavía.