Viciojuegos.com - Aquí jugamos todos
  

Super Mario Kart

Super Nintendo


Acción, Conducción, Variedades

8 8 1

Europea

Desarrolladoras/s

Nintendo

Productora/s

Nintendo

Distribuidoras/s

Nintendo

Puntuación media
96,00

Análisis

Un día en las carreras

Nintendo reune a toda la troupé de Mario para un alocado título de carreras sobre karts, todo un mito en la consola 16 bits de Nintendo

Por satsuinohadou | Publicado el día 27/07/2005 14:32

Los motivos del éxito muchas veces son toda una incógnita para las compañías o los críticos, incluso usuarios, juegos de gran calidad no llegan a obtener el reconocimiento merecido de los usuarios, mientras que algunos títulos de menor calidad son sobrevalorados. El caso que nos ocupa no pertenecería a ninguno de esos dos arquetipos, si no que correspondería a un tercero que englobaría a los juegos sencillos, sin excesiva pretensiones, ni a nivel técnico, ni publicitario o de marketing estratégico, un juego hecho simplemente para disfrutar, donde la jugabilidad prima sobre cualquier otro apartado, y hace que un excelente control, un planteamiento simple, pero brillante, redunde en un resultado excepcional, que más de diez años después todavía es recordado por los afortunados poseedores de este mítico cartucho.

Pese a que en el resto del análisis intentemos describir la magia de este cartucho, hay que probarlo para descubrir de primera mano todas sus virtudes, ya que de otro modo quizás no consiguiéramos transmitir las sensaciones a manos del pad de SNES, y quedara el texto como una detallada autopsia del título.

Super Mario Kart es un título de carreras donde Mario, Peach, Luigi, Bowser, Donkey Kong, Toad, Yoshi y Koopa Troopa, corren a lomos de unos karts en una serie de circuitos ambientados en Autódromos, Casas Fantasma, Llanuras del Donut, diversos trazados del Castillo de Bowser, la Isla de Chocolate, y demás localizaciones clásicas de Super Mario World. Cada personaje tendrá unas cualidades de peso y velocidad/manejo que harán bastante diferente su control, ya que mientras que los más rápidos podrán ser expulsados del circuito por los más pesados en los choques al estilo Ben Hur, los pesos pesados tendrán menor aceleración y peor maniobrabilidad.

La gracia del título se encuentra en la posibilidad de utilizar diversos ítems que encontraremos a lo largo del circuito, se nos asignarán a través de una ruleta, donde nuestro puesto influirá en la probabilidad de obtener un objeto mejor, cuanto peor clasificados vayamos. Además los circuitos incluirán varios tipos de trampas, desde bordes por donde podremos caer, aguas profundas donde nos sumergiremos, Lakitu nos sacará de estos apuros con su caña, trampas de lava, tuberías que nos dificultarán el progreso, las clásicas piedras de Mario que tratarán de aplastarnos, etc.

Los objetos que podremos recoger serán tanto ofensivos, con conchas verdes y rojas, las primeras irán en línea recta, y nos obligarán a apuntar cuidadosamente para alcanzar al rival, también podremos soltarlas hacia atrás para intentar parar un ataque rival o molestar a nuestros perseguidores, mientras que las conchas rojas serán teledirigidas, alcanzarán al rival que vaya justo delante nuestro, aunque su alcance será limitado y no superarán saltos. Defensivos, como la pluma, que nos permitirá saltar y evitar ataques, o incluso acceder a algún atajo. Algunos objetos tendrán aspectos ofensivos y defensivos, como la estrella que nos otorga invulnerabilidad ante los ataques rivales, pero que a su vez nos permite atacar a los enemigos al chocarnos contra ellos. El plátano nos permite lanzar hacia delante o hacia atrás una banana que al pisarla provocará que el coche derrape, colocada en lugares estratégicos podría hacer que el rival cayera por un precipicio. El champiñón nos otorga un acelerón extra, ideal para los tramos finales de la carrera, o para ampliar la distancia en algunos saltos. El rayo es el objeto más poderoso, ya que transforma a todos los rivales, excepto aquellos que estén utilizando una estrella, en versiones reducidas, más lentas, y que podrán ser aplastadas al pasar por encima.

Para el modo batalla tenemos un objeto adicional, el fantasma que nos hará invisibles, algo bastante útil para permanecer desapercibidos, y por tanto inmunes a cualquier ataque.

Los controles son bastante sencillos, aceleraremos con B, frenaremos con Y, con L y R daremos un ligero salto, mientras que con A utilizaremos el arma, y con X miraremos hacia atrás.

En la pantalla inferior, para las partidas de un jugador, podremos ver un curioso mapa

El estilo gráfico nos recuerda enormemente a Super Mario World

Mario lidera la carrera, en el circuito de Bowser

La plantilla de personajes, se encuentra agrupados por el tipo de personaje
1 2 3 »

Para poder aportar cualquier tipo de contenido a VicioJuegos.com necesitas estar registrado y además haberte conectado.

Elige lo que quieres hacer:


Redactor/es o colaborador/es de esta sección: ____GEX_____, Aeternus, beto, Ender_Chief, future, Rodri, Hagaren.
Actualmente hay conectados 13 usuarios registrados y 46 invitados.
298 ms.
© Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2014 | Diseño web por Juan Palma García