Platinum

86,00

Veronica, gloria de la familia Ashford

Un año después de que saliera la versión DC de este título, Capcom lo lanzo en la bestia negra de Sony. ¿Es está versión lo bastante digna para merecer este nombre?

Por Roland D. Barrolleta | Publicado el día 06/09/2005 14:52

Introducción

Tiempo después de que las aventuras de los hermanos Redfield hicieran aparición en la consola de Sega, Dreamcast, Capcom también decidió sacar este título a PlaySation 2. Todo lo bueno de la anterior entrega seguía existente en esta, y además al título se le incorporaron varias escenas intercaladas a lo largo del juego que profundizaban más aún (si es posible) el brillante argumento de Resident Evil Code: Verónica X. Aunque esta X no estaba en el nombre del juego original fue una forma de parte de Capcom de darle nombre a estos minutos extras que contenía el juego. Estos minutos fueron bien acogidos, pero lo que no gustó fue que todos los apartados técnicos del juego (gráficos, sonido, etc.) se mantuvieron intactos respecto a la versión de Dreamcast.

Argumento

Para todos es conocido que los cerebritos de Capcom nunca se han partido la cabeza para idear un argumento maravilloso, pero en esta entrega se les ha visto realmente lúcidos. Tanto que a éste se le puede considerar la entrega de Resident Evil con el mejor y el más profundo argumento, siendo en muchos de los documentos que nos encontraremos a lo largo de la aventura en los que se habla muy profundamente de la piedra angular de Resident Evil, el Virus-T.

Después de esta introducción del argumento se pasa a describir el mismo con más profundidad en las siguientes líneas:

Tres meses después de que la joven e inexperta Claire Redfield buscara al perdido Chris Redfield en Racoon City sin poder encontrarlo, se introduce en un complejo para buscar información que le lleve al paradero de su hermano. Desgraciadamente es descubierta y es llevada a una isla propiedad de la popular y odiada empresa Umbrella, siendo allí encarcelada.

Con este, quizás, pobre argumento arranca un juego que se va engrandeciendo en este sentido poco a poco de tal forma que tarde o temprano logra engancharnos. Los personajes no abundan y están todos bien caracterizados, unos más y otros menos pero ninguno tiene falta de carisma.

Ambientación

La ambientación es siempre el punto fuerte de los Survival Horror, ya que puede que sea una de las cosas que más nos pueden causar eso llamado "miedo". Resident Evil Code: Verónica X cumple en el apartado de ambientación si se tratara un juego de acción, aunque si lo que se pretende es introducirlo en los juegos del género de los Survival Horror la cosa cambia mucho ya que la mayoría de los escenarios están demasiado iluminados y pulcros; vamos, que no parece que haya zombis por allí. Además los enemigos no suelen estar colocados estratégicamente para causar terror. Y este es uno de los principales errores de este título, pretender algo que quizás no es, un juego que trasmita miedo, terror y horror.

Aquí llega una de las verdaderas revoluciones de este título ya que la saga de Capcom nos tenía acostumbrados a los escenarios estáticos más aburridos del mundo. En Resident Evil Code: Verónica X los escenarios están totalmente en 3D, cosa que se agradece pero esta revolución trae un fallo consigo; ahora los escenarios parecen más vacíos y sosos, quedaron atrás esos coches volcados y ese caos que había en Racoon City que aunque fueran escenarios prerrenderizados tenían un encanto que este título no consigue tener.

Dejando de un lado los escenarios, es hora de hablar de los personajes. Su modelado es correcto, tanto durante el juego como en las escenas de vídeo. El problema es que la bestia negra de Sony podría haber dado más de si, pero Capcom simplemente hizo una copia de la versión Dreamcast y este es otro de los principales errores de este título, que con un apartado gráfico a la altura hubiese mejorado mucho. Lástima.

Eh... ¿tienes fuego?. Sí, sí... aquí tengo.

Don´t move!

Sabes, soy el más guapo de mi familia.