Viciojuegos.com - Aquí jugamos todos
  

Castlevania: Dawn of Sorrow

Nintendo DS



Análisis

Todo héroe necesita su némesis.

Konami TYO lanza la secuela de una de las joyas de GBA, un título que nace con el objetivo de demostrar como se auna clasicismo e innovación a partes iguales.

Por satsuinohadou | Publicado el día 26/09/2005 14:09

Para un número cada vez mayor de usuarios, hablar de Castlevania nos trae a la memoria momentos mágicos gracias a títulos como Super Castlevania IV de Super Nintendo, Castlevania: Symphony of the Night de PlayStation, o Castlevania: Aria of Sorrow de Game Boy Advance. Esta saga se ha convertido desde la mencionada versión de PlayStation, con cambio de sistema jugable incluido, en una franquicia de culto entre los fans más acérrimos de las aventuras 2D, alcanzando unas cotizaciones en los mercados de segunda manos desorbitadas debido a las tímidas distribuciones por parte de Konami, quien suele sacar al mercado escasas unidades que suelen agotarse a los pocos días de la salida oficial de cada entrega.

Pese a los intentos de Konami TYO de trasladar la magia de las últimas aventuras a las 3D, con tres fallidas versiones, dos para Nintendo 64 obra de los estudios de Osaka, y una para PlayStation 2, la magia de estas aventuras que heredaron el estilo de Super Metroid, y lo mejoraron con ciertas pinceladas roleras, ha quedado como coto exclusivo de las versiones en dos dimensiones. Dentro de esta saga, la piedra de toque que sirve de referencia a la hora de evaluar cada nuevo lanzamiento es Castlevania: Symphony of the Night, el precursor en cuanto a estilo jugable, y auténtico adalid en cuanto a diseño de niveles y puzzles, banda sonora, diseño artístico de escenarios, personajes y jefes, constituyendo una de las obras maestras mejor valoradas de PlayStation, pese a que para muchos usuarios continúe siendo un desconocido.

Game Boy Advance fue el sistema escogido por Konami Computer Entertainment Tokyo para continuar la franquicia, pese a que Circle of the Moon no fuera obra suya, heredó ciertos aspectos de Symphony of the Night, pero no consiguió encandilar como lo hiciera la aventura protagonizada por Alucard. Harmony of Dissonance trató de volver a los "orígenes" de Symphony of the Night, pero el título resultó algo burdo y sin personalidad al lado de la obra maestra de la compañía de la pequeña ola. No sería hasta la llegada de Aria of Sorrow, cuando la franquicia de Konami retomaría el sendero de éxito y elogios por parte de crítica y público, con un título con un sistema jugable completísimo, en especial en lo referente a la colección y uso de las almas de los enemigos, y que tanto técnicamente, como en cuestiones meramente jugables brilló a una grandísima altura, convirtiéndose en una de las joyas del sistema.

La llegada de la nueva generación de portátiles al mercado hacía posible llegar a los niveles de calidad de Symphony of the Night, incluso de Lament of Innocence, al menos técnicamente, aunque la especial preponderancia que comenzaban a tener las 3D en las portátiles hacía temer por la continuidad de una saga tan clásica a niveles técnicos. Por suerte Konami decidió que Nintendo DS podría albergar una evolución de Aria of Sorrow, con una secuela directa que aprovechara las mayores capacidades gráficas del sistema, así como las señas de identidad como doble pantalla, control táctil y multijugador inalámbrico. Dawn of Sorrow se convertía de inmediato en uno de los acontecimientos jugables para Nintendo DS en este último trimestre de 2005, bastante calentito para Nintendo DS.

Soma Cruz, el desafortunado muchacho que se convirtió en heredero de Drácula, tras el eclipse solar del año 2035 cuando conseguiría la habilidad de dominar las almas de los monstruos derrotados, y que fue salvado sólo gracias a sus amigos: Mina Hakuba, hija del sacerdote Hakuba, en su templo apareció el vórtice que les llevó al castillo de Drácula, Hammer, un excombatiente que ayudó a Soma como comerciante, y que se encuentra enamorado de Yoko Belnades, la maga de la organización eclesiástica que trata de salvar a los humanos de los seres oscuros, y que pertenece a un clan que lleva luchando contra Drácula desde 1476. Julius Belmont, descendiente de un clan cazavampiros, quien derrotó a Drácula en 1999, tras lo cual perdió la memoria hasta los acontecimientos ocurridos después del eclipse, y Genya Arikado, miembro de una agencia secreta gubernamental japonesa, quien vigila de cerca a Soma, ya que no se fía de que finalmente pueda llegar a caer bajo la influencia de fuerzas oscuras y cumpla su destino de convertirse en el heredero de Drácula.

Tras un año de tranquilidad, Soma es asaltado por una misteriosa organización que tratará de conseguir un digno heredero de Drácula, sus motivos los iremos descubriendo según avanza la aventura, no queremos destriparos ni un ápice de su historia, y verá como no han desaparecido sus habilidades, si no que no había vuelto a tener constancia de las mismas porque no había estado en peligro. Tras desoír las indicaciones de Julius, Genya y Mina, Soma se dirige hacia la base secreta de esta misteriosa secta para tratar de desentramar este misterio.

Pese a ser una secuela directa de Aria of Sorrow, este título de Nintendo DS no necesita imperiosamente el haber jugado a la anterior versión, ya que cuenta con un completo apartado de historia sobre personajes dentro del menú Biblioteca, en el que podremos consultar información referente a los personajes y hechos acaecidos en 2035, justo un año antes de los acontecimientos que se relatan en Dawn of Sorrow.

Pasemos a hablar de los apartados técnicos de esta nueva entrega de Castlevania.

El apartado de diseño de personajes e ilustraciones ha sido modificado, acercándose al anime.

Un sello mágico, indispensable para acabar con ciertos enemigos.

En estático el título no muestra su superioridad sobre AoS.
1 2 3 4 »

Comentarios de los usuarios:


Para poder aportar cualquier tipo de contenido a VicioJuegos.com necesitas estar registrado y además haberte conectado.

Elige lo que quieres hacer:


Redactor/es o colaborador/es de esta sección: ____GEX_____, Aeternus, beto, Ender_Chief, future, Rodri, Hagaren.
Actualmente hay conectados 23 usuarios registrados y 138 invitados.
316 ms.
© Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2014 | Diseño web por Juan Palma García