Pivotal Games

Eidos Interactive

80,00

Que nadie quede atrás

Pivotal Games nos trae esta nueva entrega de Conflict dispuesto a corregir los errores del pasado. ¿Lo habrán conseguido?.

Por Yu Suzuki | Publicado el día 11/10/2005 15:35

Cuando Conflict: Vietnam, la anterior entrega de la saga, se puso a la venta hace exactamente un año, los medios expertos lo calificaron como un título notable, pero tanto prensa como jugadores criticaron insistentemente aspectos como la baja IA de los enemigos, la excesiva linealidad al avanzar, los limitados y repetitivos escenarios ambientados en la selva vietnamita o el duro control que empañaba el concepto estratégico del juego. Con el objetivo de enmendar estos errores, Pivotal Games regresa con este nuevo Conflict que nos aleja de la acción de los conflictos históricos para situarnos en pleno año 2006 luchando contra el terrorismo internacional a escala global. ¿Lo habrán conseguido?

Para comenzar, decir que el sistema de juego sigue siendo básicamente el mismo: acción táctica en tercera persona. Es decir, manejamos a un equipo formado por cuatro soldados americanos (los mismos que en la anterior entrega de Conflict: Desert Storm debido a que así lo aclamó el público, aunque los desarrolladores decidieron incluir a partir de la cuarta misión a Sherman, una experta francotiradora que sustituirá a un desaparecido Foley). Cada miembro está especializado en un campo: rifles de largo alcance, explosivos o armas de asalto. Combinando sus habilidades y con la capacidad de alternar el control del personaje que prefiramos en cualquier momento, tendremos que avanzar por territorios hostiles plagados de enemigos tratando de cumplir ciertos objetivos muy al estilo Syphon Filter: desde asegurar una zona hasta rescatar rehenes, proteger a compañeros o a importantes políticos, destruir objetivos enemigos o hacerse con algún importante objeto. Para llevar a cabo estas acciones primará la acción y la estrategia. La primera porque a lo largo de la aventura pasaremos buena parte de nuestro tiempo derribando enemigos pero, sobre todo, la segunda, la estrategia, componente al que Pivotal ha querido dar más importancia en esta entrega (hasta el punto de eliminar la función de autoapuntado, para que nos cueste más avanzar y comprendamos que las posiciones y los flancos ahora lo son todo) y que a menuda marcará la diferencia entre el éxito y el fracaso de la misión.

Y es que manejando a cualquiera de los miembros del grupo, tendremos que organizar a nuestro equipo dándoles órdenes continuamente, desde las básicas seguidme o fuego a discreción hasta ordenarles que se sitúen en una posición concreta, que abran una puerta, que coloquen unos explosivos, que se agachen para cubrirse, que cambien su arma por otra dejada por algún enemigo derribado, que cubran o asistan a algún miembro de nuestro grupo o incluso podremos preparar un asalto dando órdenes retrasadas para pillar por sorpresa a nuestros enemigos.

Como es lógico, todas estas acciones podrían convertirse en una pesadilla sin un ajustado control, una de las críticas que recibieron las anteriores entregas de la saga. Por ello, Pivotal ha diseñado un nuevo sistema, en mi opinión, bastante correcto teniendo en cuenta la variedad de movimientos y las limitaciones del mando de PlayStation 2. Pasemos a analizarlo en la siguiente página.

La coordinación del equipo al avanzar será fundamental

Las gafas de visión nocturna son imprescindibles en algunos lugares

Llegar hasta el helicóptero de evacuación será como normalmente acabemos las misiones