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Pokémon Esmeralda

Game Boy Advance


Rol (RPG)

Europea

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Desarrolladoras/s

Game Freak

Productora/s

Nintendo

Distribuidoras/s

Nintendo

Puntuación media
79,00

Análisis

Regreso a Hoenn

La rivalidad entre Groudon y Kyogre ha provocado que el destino de Hoenn peligre, por lo que deberemos proteger dicha región con la ayuda de Rayquaza, un título que pone broche a Rubí/Záfiro

Por satsuinohadou | Publicado el día 17/10/2005 13:35

La tercera generación de Pokémon echa el cierre con la Edición Esmeralda, la culminación de las aventuras Rubí/Zafiro, que nos propone una mezcla de las historias de ambos títulos, con el protagonismo de los equipos Magma y Aqua, enfrentados en sus intentos de expandir la superficie terrestre, o marítima, tratando de despertar a los dos Pokémon legendarios correspondientes a dichos elementos: Groudon y Kyogre. De esta forma deberemos acometer de nuevo el recorrido por el mundo de Hoenn, capturando Pokémon, venciendo a los líderes de los diferentes gimnasios, y tratando de impedir que el mundo de Hoenn se vea comprometido, para lo cual contaremos con la presencia de Rayquaza, el legendario que sirve de portada al título y que podría llegar a ayudarnos en esta titánica tarea.

De esta forma, y como ya ocurriera con la edición amarilla en la primera generación, y con Pokémon Cristal en la segunda, Esmeralda llega para ofrecernos una interesante mezcla de novedades y cruce de las dos versiones predecesoras, que sin duda atraerá a los fanáticos de Pokémon, así como a aquellos que todavía no se han hecho con una edición de la tercera generación.

Game Freak ha modificado la historia del juego, permitiendo conocer las dimes y diretes existentes entre los equipos Aqua y Magma, así como modificando ciertos aspectos, personajes y lugares que ya conocíamos los poseedores de Rubí/Zafiro, además de ofrecer una buena tanda de novedades como la modificación de las batallas por equipo, el multijugador inalámbrico, el Frente de Batalla, las animaciones antes de los combates al estilo de las ya vistas en Cristal, la inclusión de la agenda móvil, las tiendas Batalla, gran cantidad de legendarios y Pokémon nunca vistos en Game Boy Advance como Sudowoodo, Mareep o Miltank, en total veinte nunca visto en la portátil 32 bits de Nintendo.

De nuevo la historia comenzará en Villa Raíz, donde nuestro aspirante a entrenador/a comenzará su tarea de recorrer el mundo de Hoenn tratando de superar a su rival, en nuestro caso Aura, completar la Pokédex donde se almacenan los datos de los Pokémon avistados y capturados, y ganar las medallas de los ocho gimnasios que nos dan acceso a la Liga Pokémon, los enfrentamientos contra el Alto Mando.

Con ayuda de nuestro primer Pokémon, deberemos ir recorriendo el mundo de Hoenn, inicialmente diversas zonas estarán vedadas, ya que necesitaremos habilidades para segar ciertos setos que nos impiden el paso, romper rocas que bloquean el camino, poder surfear por lagos, ríos y mares, poder sumergirnos en el agua, superar cascadas, mover grandes rocas apartándolas de nuestro camino, como en cualquier Zelda, Castlevania o Metroid, pese a que el mapa estará completo de inicio, el progreso en la aventura nos posibilitará llegar a nuevas zonas e ir completando nuestras tareas.

El sistema de juego Pokémon no es ningún misterio para el público en general, de todos modos, por si habéis estado encerrados en alguna cavernas los últimos ańos, os explicamos brevemente el sistema de juego. Pokémon Edición Esmeralda es un RPG con combates por turnos, donde a diferencia de los clásicos representantes del género, nuestro personaje protagonista no subirá de nivel o ganará nuevas habilidades, ni combatirá para conseguir su objetivo. Estas tareas recaen sobre los hombros de los Pokémon salvajes, así como el que elijamos al comenzar el juego, que podremos capturar utilizando diferentes clases de Pokéball en los enfrentamientos en diversas cavernas, mares, zonas salvajes, torres, etc. Los combates serán aleatorios en las zonas de maleza, cavernas, etc., por donde pasemos, en algunas zonas podremos pasar por zonas seguras para evitar estos combates contra Pokémon salvajes, mientras que en algunos lugares o construcciones sólo con la utilización de diversos repelentes podremos evitarlos temporalmente.

Cuando entremos en contacto visual con los entrenadores Pokémon dispersos por el mapa, también disputaremos un combate Pokémon, aunque a diferencia de lo ocurrido contra Pokémon salvajes, no podremos capturarlos. En ambos casos dispondremos de un equipo de hasta seis Pokémon, el resto de Pokémon que hayamos capturado se almacenará dentro del sistema informático creado por Aredia, y el combate finalizará al debilitar, aquí no muere nadie, a todos los Pokémon del rival.
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