Phantagram

Virgin Play

84,00

El arte de la guerra

La secuela de "The Crusaders" llega a Xbox para traer combates de lo más intenso y una historia densa en la que el jugador puede tomar partido desde cualquier bando.

Por Gladiator | Publicado el día 26/10/2005 22:34

Generalmente las compañías desarrolladoras tienen la costumbre de centrarse en un tipo de títulos determinados y ampliar sus horizontes buscando nuevos añadidos que potencien el producto inicial haciéndolo más atractivo, aunque muchas veces se olviden de lo más importante: Corregir sus defectos. Éste es posiblemente el caso del binomio formado por Kingdom Under Fire: The Crusaders y su secuela, o expansión según se mire, Kingdom Under Fire: Heroes, juego objeto del presente análisis.

The Crusaders fue uno de esos experimentos extraños que de vez en cuando se lanzan al mercado para comprobar como se adaptan los jugadores a la mezcla de géneros tan diferentes como la estrategia en tiempo real y la acción pura y dura de un Beat'em up de corte clásico. De esta forma, el juego coloca al jugador en la encrucijada de tomar las decisiones que más beneficien a sus tropas para, posteriormente, refrendar esta habilidad en el mando con una notable actuación en el campo de batalla que le otorgue incontestables victorias.

No se puede decir que la jugada le saliera del todo mal a Phantagram, compañía desarrolladora del título, ya que a pesar de que sus cifras de ventas no fueron como para tirar cohetes, la crítica y los avezados jugadores que se atrevieron a darle su confianza quedaron bastante satisfechos.

KUF Heroes, por su parte, se propone mejorar la experiencia jugable con la inclusión de ciertas novedades, sobre todo a nivel multijugador a través del servicio Xbox Live de Microsoft, uno de los apartados más flojos de su antecesor.

La historia, por así decirlo, se sitúa en Bersia, una localización imaginaria donde conviven entre disputas y escaramuzas, humanos, elfos, orcos y alguna que otra raza oscura. Los hechos recientes han dejado entrever el alzamiento de las fuerzas del mal que avanzan imparables y suponen una considerable amenaza para el resto de razas. Cada uno de estos bandos cuenta con sus propios héroes -de ahí la coletilla que acompaña al título- entre los que se encuentran viejos conocidos de The Crusaders y alguna que otra novedad.

Afortunadamente para el jugador, se tendrá la oportunidad de probarlos todos a lo largo del desarrollo del modo principal. En total serán hasta siete personajes diferentes (Cirith, Ellen, Leinhart, Morene, Ruppert, Urukubarr y Walter) los que estarán disponibles -como es lógico no todos desde el primer momento-, cada uno con sus habilidades o combos, y cómo no, su propio carácter a la hora de liderar a sus tropas y conducirlas a la victoria. Nótese que no sólo son los puntos de vista lo que diferencian a unas razas frente a otras, sino su capacidad de convivir con el resto de semejantes u optar por invadir todos los territorios y arrasar todo lo que se anteponga en su camino.

A pesar de lo que pueda parecer no serán siete historias diferentes sino una misma vista desde todos los ángulos posibles, con muchos puntos en común y continuos cruces de camino bastante bien resueltos, incluso, en muchos casos, relacionada con los hechos acaecidos en The Crusaders.

Y ya que se habla de la historia habría que decir que los componentes estratégicos y de acción no son los únicos que han sido integrados hábilmente en ella, ya que el sistema de recompensas -en forma de oro y puntos de experiencia- se asemeja mucho al de la mayoría de títulos de rol que pueblan las estanterías de los grandes almacenes. Ésta, y no otra, será la fórmula de ir ascendiendo a los efectivos y hacerlos más fuertes mediante la adquisición de mejor armamento o equipo, todo tendrá, al fin y al cabo, un coste en uno de los dos sentidos.

KUF: Heroes presenta una buena mezcla de géneros con dosis de acción bastante extremas

Leinhart, uno de los personajes más carismáticos del juego y una forma diferente de ver el juego

La mejor forma de mejorar habilidades es, precisamente, acumulando experiencia en batalla