Cold War

La difícil supervivencia tras las líneas enemigas

Encarna a un periodista americano y desenmascara la conspiración enfrentándote a todo tipo de fuerzas enemigas y tratando de salir airoso del intento

Por dannyleone | Publicado el día 02/02/2006 12:42

Introducción

Nos metemos en la piel del americano llamado Matthew Carter, actualmente periodista freelance independiente y antiguo agente de la CIA. Trabaja en la unión soviética y se encuentra en medio de una conspiración internacional cuyo objetivo es controlar la U.R.S.S. Doce horas después de un largo viaje de avión, llega a Moscú para hacer una historia rutinaria sobre los movimientos de la KGB. De repente, en el viaje, Carter queda desposeído de sus cosas, es golpeado y trasladado a una prisión de la KGB. Tras esto debe utilizar tan sólo las armas que recupere e improvisados dispositivos para escaparse si quiere conseguir un notición, conservar su puesto de trabajo y vencer a las fuerzas de élite soviéticas, en una situación totalmente adversa, para así conseguir frustrar los planes de la conspiración. Todo ello debe hacerlo antes de ser capturado, y enviado a un campo de prisioneros, o morir en el intento.

El juego está ambientado en los años 80, durante la Guerra Fría, concretamente en Rusia, con sus parajes nevados infestados de soldados, donde nos toparemos con entornos fantásticos y legendarios como Chernobyl, el Mausoleo de Moscú y Lubjanka, la archiconocida prisión de la KGB. Todo muy propio para un juego ambientado en la antigua U.R.S.S.

En el juego, existen 4 modos diferentes de juego. Estos cuatro modos presentan diferentes características que los hacen únicos, y dependiendo del nivel del jugador pasar cada uno de ellos supondrá todo un reto. Podremos disfrutar de estas cuatro variantes en tres niveles de dificultad: fácil, medio y difícil.

El apartado gráfico es precioso, con un engine suave y fluido, lo que nos permite jugar sin problemas ni ralentizaciones. Las texturas y el modelado de los personajes son bastante buenos, ya que se pueden apreciar con bastante nitidez. Las formas de los personajes son buenas, aunque no están del todo trabajadas, pero no tienen efecto sobre la jugabilidad. Las animaciones de los personajes (el protagonista, los enemigos, los jefazos...) son algo rígidas, pero han tenido en cuenta detalles importantes como la animación facial, o la forma de respirar de los personajes, entre otras.

El diseño del menú del juego es algo simple, aunque no es fácil perderse, ya que están estructurados correctamente según sus opciones. Las opciones son las de siempre, como cualquier otro juego, sin complicaciones, aunque eso sí, para configurar los detalles de los gráficos, tendremos que hacerlo fuera del juego, que vienen con sus resoluciones, frecuencias, color, etc.

Las escenas cinemáticas del juego nos recuerdan bastante al conocido juego "XIII", o también del "Max Payne", están bien plasmadas aunque las imágenes estilo cómic son estáticas, solo que se añaden voces (en inglés) y movimientos sobre los dibujos.

Las proyecciones de las luces y sombras son buenas, ya que en el juego, la oscuridad en las sombras juega un papel fundamental al estar orientado hacia el sigilo o espionaje. Al protagonista no se le proyectan las sombras en tiempo real, sino que tiene un circulo de sombra fija bajo sus pies, algo poco trabajado para los tiempos que corren. Las partículas que sobrevuelan en el juego, el polvo que se levanta, los efectos atmosféricos, el fuego, la polvareda de las pistolas al disparar, las salpicaduras de nuestros zapatos mientras andamos o corremos, etc., son de lo mejor del juego, ya que están muy logradas. El punto más atractivo del juego es el visor de rayos-X, algo alucinante, ya que a través de este aparato podremos ver lo que hay detrás de las paredes, los esqueletos muy bien realizados. Este ítem lo tendremos después de la reunión con el presidente. Muy útil para saber los movimientos de los enemigos.

Ya en el juego, la perspectiva del mismo es la vista en tercera persona, la cual se sitúa la cámara por detrás del personaje (léase Tomb Raider). Además está perfectamente enfocada y no nos ocultará gran parte del entorno. Contaremos con un "cuadrado" situado en la esquina inferior derecha, donde se representará el ítem que estemos usando, como puede ser una pistola o una cámara fotográfica, etc.
La barra de color azul que está situada a la derecha del ítem, nos indica el grado de la oscuridad en la que nos metemos a través del entorno. Cuanto más bajo sea, más irreconocibles seremos para los enemigos. La barra de color verde, situada por debajo del ítem, nos dice que nivel de vida tenemos, algo habitual en todos los juegos de acción, así que, habrá que vigilarla o nos ganaremos una consiguiente plaza en el cementerio. Si no queremos que esto suceda, tenemos que ser muy cautelosos a lo largo de todo el juego. La barra situada a la izquierda del ítem, la de color beige, nos indica la limitación del ítem en uso.

Por lo demás, cabe destacar que los errores de clipping siguen presentes en este juego, aunque esto no afecta demasiado a la jugabilidad. Esto se detecta sobre todo en las personas y en los objetos, lo demás es sólido y sin fallos.

Hay que tener en cuenta que para que todo lo anterior se plasme como debe necesitaremos una tarjeta 3D bastante potente, por lo que de no disponer de ella podrían darse algunas ralentizaciones que lo volverían injugable.

Detrás de las vallas.

Disparando a bocajarro en la plaza.

Tras los arbustos para pegar un sustillo...