Codemasters

Codemasters

76,00

La guerra de los mejores soldados

Operation Flashpoint: Elite nos propone revivir dos de las campañas lanzadas para PC hace unos años, con una recreación de la guerra difícil de igualar.

Por Whiz | Publicado el día 20/11/2005 16:29

La guerra que podemos vivir en casa a través de decenas de videojuegos distintos dista mucho de como es en realidad un enfrentamiento bélico, especialmente cuando nos metemos en la piel de un soldado de infantería. Nos gusta emular a héroes del cine como Rambo, matando a diestro y siniestro soldados enemigos mientras realizamos movimientos que casi parecen acrobacias y con personajes que aguantan disparos o explosiones de todo tipo. Con la entrada del nuevo milenio, el equipo de Bohemia Interactive Studios se sacó de la manga Operation Flashpoint, un juego ambientado en un conflicto armado que se diferenciaba del resto de lanzamientos del género por su extremo realismo, que impregnaba el control de los personajes y los vehículos, y también la forma en la que había que afrontar cada misión. Tras tres años de desarrollo, por fin llega a Xbox la adaptación de dos de las campañas lanzadas anteriormente en PC, con un retraso muy largo recompensado con un precio algo inferior a lo habitual, 44.95€. La clave de este Operation Flashpoint: Elite vuelve a ser el realismo más extremo, razón por la que unos amarán y otros odiarán este compacto que ahora nos ocupa.

El argumento de Elite nos sitúa en dos momentos bien diferenciados, uno por cada campaña incluida en el juego. La primera de ellas, Cold War Crisis o en nuestro idioma Crisis en la Guerra Fría, nos sitúa a principios de los 80, en una zona periférica de la Unión Soviética. Ronald Reagen es presidente de los Estados Unidos al tiempo que Mijail Gorbachov se convierte en el líder del estado soviético, con un ánimo reformista que dé por finalizada la guerra fría. El orden se instala en todo el país con prontitud pero muchas zonas aisladas del país quedan a merced de señores de la guerra pertenecientes a la vieja guardia soviética y que se niegan a obedecer los mandatos de Gorbachov. Uno de estos militares es el General Aleksei Guba, seguidor a pies juntillas de la guerra fría y que se instala en su fortaleza local de Koguyev, en el archipiélago Malden. El General amenaza la nueva paz instaurada, con un número indeterminado de soldados seguidores muy bien instruidos y, lo que es peor, la sospecha de que tiene en su poder armas nucleares. Gorbachov y Reagen se reunen de urgencia para hacer frente a una situación cada vez más tensa, y de estas negociaciones surge un acuerdo por el cual las fuerzas internacionales de la OTAN intervendrán en la zona, fuerzas de las que nosotros tomamos parte. En cuanto a la otra campaña, Resistence, se desarrolla en la misma zona geográfica, pero con Victor Troska como protagonista, un antiguo soldado de las Fuerzas Especiales que se ve obligado a coger de nuevo las armas ante la invasión soviética llegada desde las islas Malden. Troska será el principal director de la llamada Resistencia.

Con estos dos argumentos como telón de fondo y en muchas ocasiones como importantes protagonistas del desarrollo, Elite nos sitúa en enormes mapeados listos para que los exploremos. Al comienzo sólo podemos dirigir a nuestro soldado de forma independiente, pero con el paso de ciertas misiones empezaremos a tomar importancia dentro de la fuerza a la que pertenecemos, y podremos tomar el papel de otros personajes, conductores de ciertos vehículos, o incluso tener a nuestra disposición un pequeño equipo de hombres en los que apoyarnos para lograr la victoria en cada pequeña batalla.

La historia se va desvelando poco a poco, con escenas cinemáticas realizadas con el propio motor del juego, y siempre desde la visión de un soldado de infantería que no sabe muy bien que hace en una tierra tan alejada de su casa, matando a gente que no conoce de nada y no sabe que defienden. En las escenas intermedias o cuando estemos esperando nuevos cargamentos o transportes son comunes los comentarios jocosos de nuestros compañeros, que también aprovechan los pocos tiempos muertos jugando al "veo, veo". La ambientación es uno de los puntos fuertes, consigue que nos sintamos de verdad en una guerra, con esa hermandad tan fuerte que une a los soldados y con esa continua tensión ante un ataque enemigo que puede ser inminente. Lástima que como veremos a continuación, los gráficos no acompañen bien a estas sensaciones.
1 2 3 4 »

Actualmente hay conectados 19 usuarios registrados y 146 invitados.
293 ms.