Resident Evil 4

Survival Horror a la nueva usanza

Después de haber triunfado en Gamecube, Resident Evil 4 aterriza en Playstation 2 con una conversión muy digna y que aguanta el tipo perfectamente, añadiendo extras para compensar algunos recortes.

Por Sebas Liquid | Publicado el día 11/12/2005 00:32

Estamos en una época en la que el mundo de los videojuegos se mueve al ritmo del dinero. No es que antes no fuese así, pero ahora da hasta miedo ver las consecuencias que una exclusividad de un juego determinado puede traer. Resident Evil 4 es uno de estos que arrastran polémica allá donde van. Aunque en un principio fue anunciado como exclusivo de Gamecube, un buen día Capcom nos sorprendió mostrando un comunicado en su web oficial que indicaba, nada más y nada menos, que la cuarta entrega de Resident Evil vería la luz en Playstation 2 aproximadamente un año después de su lanzamiento en la consola de Nintendo. En los foros y comunidades de Internet la gente no daba crédito: unos bendecían a Capcom, otros se tiraban de los pelos, y parte de éstos aseguraban que un juego con tanto potencial gráfico no podría verse decentemente en la negra de Sony.

Pero toda esta parafernalia poca importancia tiene hoy en día, pues la versión Resident Evil 4 para Playstation 2 ya ha sido lanzada y no ha salido precisamente mal parada de los medios especializados... Sigue leyendo si quieres saber cómo ha quedado la conversión de la última obra maestra de Shinji Mikami.

Puesta en escena

El argumento de Resident Evil 4 ya lo conocemos todos: después de una breve introducción sobre Raccoon City, Leon Scott Kennedy -el policía al que ya tuvimos el gusto de manejar en Resident Evil 2- llega a un recóndito pueblo español acompañado de dos policías nacionales con la misión de encontrar y rescatar a la hija del presidente, Ashley Graham, pues ahora Leon es un experimentado agente del gobierno estadounidense. Atrás quedaron los zombis, ya que ahora nuestros perseguidores son unos aldeanos de apariencia humana pero que hacen todo lo posible para acabar con nosotros. A estos molestos pueblerinos se les conoce como "Ganado" y son los enemigos principales del juego durante la primera parte de éste, que se desarrolla en el ya mencionado pueblo. Las otras dos enormes localizaciones son un castillo y una isla, ambas perfectamente diferenciadas y reconocibles, por lo que no faltará variedad durante el juego.

También al principio del juego conoceremos a Ingrid Hunnigan, una experta en telecomunicaciones que nos ayudará mediante un sistema de radio similar a lo visto en la saga Metal Gear, aunque sus apariciones no serán demasiado frecuentes.

Una vez presenciamos el agradable recibimiento por parte de los transeúntes, nos toca empezar a exprimir el control de Resident Evil 4 para acabar con ellos. Como muchos ya sabréis a estas alturas, la cuarta entrega de la saga de Capcom ha dado un giro considerable en cuanto a planteamiento y manejo. Ahora la cámara se encuentra colocada detrás de la espalda de Leon, y se acerca hasta su hombro en el momento de apuntar con nuestra pistola a los locos de turno. De esta manera se consigue una mayor precisión a la hora de abrir fuego, algo que se torna muy útil teniendo en cuenta todos los enemigos a los que tenemos que abatir. Porque esa es otra, se acabó eso de ir recorriendo mansiones con tiempos de carga en cada puerta y algunos zombis por sala: ahora nos encontramos en escenarios más grandes con cargas únicamente al cambiar de zona y rodeados de enemigos más rápidos e inteligentes y mejor armados -generalmente con hachas, guadañas, rastrillos, etc-. Al gastar más balas es necesario que haya más munición repartida por los lugares que visitamos, por lo que no escasean precisamente. De esta forma el juego adopta un frenetismo nunca antes visto en la saga y se inclina un poco hacia el shooter en tercera persona, alejándose del concepto de Survival Horror que hasta ahora habían adoptado los juegos de la serie Resident Evil tras heredarlo de Alone in the Dark, la pionera en este estilo de juego.
1 2 3 4 »