Namco

Namco

74,00

Las vueltas de Pac-Man

Pac'N Roll ha pasado totalmente desapercibido por los mercados japonés y americano, llegando a Europa bajo la distribución de Nintendo y con la esperanza de recibir las ventas que se merece.

Por Whiz | Publicado el día 20/11/2005 03:43

La historia de Pac-Man está plagada de curiosidades, leyendas que deforman lo que realmente ocurrió y un sinfín de anécdotas de todo tipo. Centrándonos en su nacimiento, todos sabréis ya que el comecocos surgió en torno a 1980, ideado bajo la supervisión de Namco por el japonés Toru Iwatani como contrapartida a tanto juego del estilo marcado por el matamarcianos ideal, de nombre Space Invaders y otro clásico indiscutible de esta industria. El concepto de juego era muy sencillo, igual que en la mayoría de arcades del momento, y proponía un desarrollo cada vez más frenético a lo largo de 255 fases (256 si contamos la última, con muchos defectos en el original), protagonizado por un círculo amarillo que debía ir comiendo todas las pequeñas bolitas de un laberinto, esquivando a los cuatro fantasmas rivales y consiguiendo puntuación extra a base de premios o engulliendo a sus enemigos previa ingesta de un ítem especial. La fama tardó poco en llegarle en Japón, y poco después Midway exportó la recreativa primero a EEUU y más tarde a otros paises, con un éxito similar. Namco, compañía nacida en 1955 y que se llamó Nakamura Manufacturing Ltd. en honor de su fundador hasta principios de los 70, obtuvo así su primer gran icono de los videojuegos, introduciéndose de lleno en la recién nacida industria tras sus coqueteos iniciales, basados en acuerdos con la entonces reconocida Atari. Más tarde llegarían series hoy mucho más nombradas, como Tekken, Soul Calibur o Ridge Racer.

Con el paso de los años, Pac-Man dio el salto a las consolas, y poco después comenzaron a florecer los clones y las continuaciones. Con la llegada de los 90 la ya saga creció en historia y sus personajes comenzaron a tener vida más allá del propio mecanismo de juego, con argumentos generalmente burdos y muy insulsos pero que el mercado requería cada vez con mayor insistencia. Pac-Man resulta que se había casado y vivía en un ficticio mundo con otros de su especie, incluso sus cuatro enemigos (los fantasmas de nombre Pinky, Blinky, Inky y Clyde en occidente) fueron adornados con personalidad y vida más allá de su trabajo en el laberinto bidimensional. El salto a otros muchos géneros era obligado una vez se exprimió del todo la fórmula inicial, y nuestro comecocos ha pasado en estos 25 años por las plataformas, las aventuras 3D, los puzzles, las carreras, los pinball o incluso los multijugador, con el curioso Pac-man Vs. de GameCube/Game Boy Advance. Ahora, todo un veterano del mundillo se vuelve a pasar a las 3D, con un desarrollo plataformero pero que propone un control muy especial basado en la pantalla táctil de Nintendo DS.

Rodando con Pac-Man
La historia de fondo que sirve de excusa para justificar el juego es si cabe más ridícula de lo normal. De joven y antes de pasar por la bicaría, Pac-Man fue un año de veraneo al castillo de Pac-Master, el mayor cazafantasmas del reino y con el que Pac-Man quería instruirse en tan noble labor. Durante su estancia allí, Golvis, el malvado fantasma rockero del espacio exterior, atacó feroz a Pac-Master y para sorpresa de todos venció, ya que resistió el contrataque del venerable sabio aún cuando éste había comido una Pac-bola de poder. Golvis tranformó a todos en pelotas sin extremidades, y secuestró a la familia de Pac-Master, para gran regocijo de sus secuaces. Cuando todo parecía perdido apareció un hada que salvó a Pac-Man del ataque y le obligó a enfrentarse a Golvis para salvar al mundo del mal.

Así comienza esta particular epopeya, protagonizada por un comecocos esférico que debemos hacer rodar con ayuda de la táctil, en una mecánica que conforme avancemos recordará en diversos tramos a clásicos como Marble Madness y a otras series más actuales como Super Monkey Ball de Sega.

El un país multicolooor...

Pac-Man se pone un gorro a lo Link que le permite planear
1 2 3 »