Harry Potter y el Cáliz de Fuego

El torneo de los tres magos

Una nueva entrega del mago más famoso, mucho más oscura y más adulta ¿Habrá captado ese espíritu Electronic Arts?

Por Mario Villa Carro | Publicado el día 06/12/2005 14:03

Tras otro abominable verano con los Dursley, Harry se dispone a iniciar el cuarto curso en Hogwarts, la famosa escuela de magia y hechicería. A sus catorce años, a Harry le gustaría ser un joven mago como los demás y dedicarse a aprender nuevos sortilegios, encontrarse con sus amigos Ron y Hermione y asistir con ellos a los Mundiales de Quidditch. Sin embargo, al llegar al colegio le espera una gran sorpresa que lo obligará a enfrentarse a los desafíos más temibles de toda su vida. Si logra superarlos, habrá demostrado que ya no es un niño y que está preparado para vivir las nuevas y emocionantes experiencias que el futuro el depara.

Con esta pequeña introducción, comienza lo que es la cuarta entrega de la saga: "Harry Potter" escrita por la británica J.K.Rowling. Una saga que está compuesta por 7 libros, de los cuales actualmente solo están escritos sies, cinco traducidos a infinidad de idiomas, y el sexto de momento, únicamente en el idioma shakespiriano. Sobre estos seis libros escritos, sólo se han adaptado a film los cuatro primeros, versando el análisis que nos ocupa sobre la adaptación de la última.

En la primera entrega, denominada "La piedra filosofal" Harry es un niño corriente, que vive con sus tíos debido a que cuando era pequeño, sus padres murieron en un accidente de tráfico. Pero un día, recibe una carta extraña, de un colegio de magia denominado "Hogwarts", a partir de entonces, toda su vida cambiará radicalmente. Descubrirá su terrible pasado, y emprenderá un futuro incierto, que le llevará a arriesgar su vida más de una vez.

En la segunda entrega, "La cámara secreta", Harry, tras derrotar una vez más a lord Voldemort, su siniestro enemigo en Harry Potter y la piedra filosofal, espera impaciente en casa de sus insoportables tíos el inicio del segundo curso del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Sin embargo, la espera dura poco, pues un elfo aparece en su habitación y le advierte acerca de una amenaza mortal que se cierne sobre la escuela. Así pues, Harry no se lo piensa dos veces y, acompañado de Ron, su mejor amigo, se dirige a Hogwarts en un coche volador. Pero ¿puede un aprendiz de mago defender la escuela de los malvados que pretenden destruirla? Sin saber que alguien ha abierto la Cámara de los Secretos, dejando escapar una serie de monstruos peligrosos, Harry y sus amigos Ron y Hermione tendrán que enfrentarse con arañas gigantes, serpientes encantadas, fantasmas enfurecidos y, sobre todo, con la mismísima reencarnación de su más temible adversario.

Finalmente en "El prisionero de Azkaban", adaptación justo anterior al juego que nos ocupa, Harry, tras haber cumplido los trece años, solo y lejos de sus amigos de Hogwarts, se pelea con su bigotuda tía Marge, a la que convierte en globo, y debe huír en un autobús mágico. Mientras tanto, de la prisión de Azkaban se ha escapado un terrible villano, Sirius Black, un asesino en serie con poderes mágicos que fue cómplice de lord Voldemort y que parece dispuesto a eliminar a Harry del mapa. Y por si esto fuera poco, Harry deberá enfrentarse también a unos terribles monstruos, los dementores, seres abominables capaces de robarle la felicidad a los magos y de borrar todo recuerdo hermoso de aquellos que osan mirarlos. Lo que ninguno de estos malvados personajes sabe es que Harry, con la ayuda de sus fieles amigos Ron y Hermione, es capaz de todo y mucho más.

Cabe destacar, que el juego que vamos a pasar a analizar, parte del argumento de la película, que se toma ciertas libertades argumentales respecto al libro. Este hecho unido a que el juego también se toma ciertas libertades respecto a la película, hace que el grado de fidelidad respecto a la obra original de Rowling pueda ser discutible, algo habitual en el mundillo de los videojuegos. Sin más preámbulos, pasemos a analizar el título.
1 2 3 »