Square Enix

Atari

96,00

Donde reside el secreto de la vida eterna

Vagrant Story es un revolucionario juego de rol que cuenta con un apartado técnico colosal y un sistema de juego innovador. Otra de las maravillas de Square que desgraciadamente no está traducida.

Por future | Publicado el día 02/01/2006 18:07

Square-Enix, llamada Squaresoft por aquella época, posee amplios conocimientos en el mundo de los RPG, un género que dio muy buen resultado en la gris de Sony. La compañía ya tenía en cartera dos entregas de Final Fantasy para la Psone y la tercera estaría por llegar como título de despedida de la compañía nipona en PSX. Pero allá por el año 2000 Square ideó un juego que revolucionaría el género del rol. Después de haber cosechado unas críticas que lo colocaban en lo más alto y de recibir un 40/40 en la revista nipona Famitsu, a simple vista parecía uno de los mejores juegos de la gris, el mejor si cabe. Sin embargo, en el mundo del mercado no triunfó tanto como en el de crítica, lo cual no significa que no alcanzara números altos en las listas de venta, pero no lo hizo de manera tan remarcada como otras producciones de la compañía.

Con Yasumi Matsuno a la cabeza, una vez más la empresa creadora de Final Fantasy nos sorprende con un revolucionario juego de rol, que combina de forma magnífica una calidad técnica que ya desearían otras superproducciones, con un desarrollo muy fluido y absorbente y un sistema de combate único. No obstante este juego tiene también aspectos negativos, y el que más se tiene que tener en consideración es su falta de doblaje el español y su ausencia de voces. Tal como ocurrió con el esperado The Legend of Zelda, otra obra maestra, no hay doblaje a nuestro idioma, lo que dificulta de manera notable el seguimiento del argumento y el transcurso del desarrollo. Todo esto será explicado más detalladamente a lo largo del análisis. Sin más preámbulos conozcamos el argumento de Vagrant Story.

Érase una vez en la ciudad de Lea Monde...

Corregidme si me equivoco, pero la compañía nipona siempre ha sacado a la luz títulos con un argumento absorbente y muy bien elaborado. Pues bien, nada varía con VS, seguimos disfrutando de una trama interesante, profunda y con giros argumentales muy bien empleados. Nos metemos en la piel de Ashley Riot, un miembro de los Valendia Knights of Peace que ha sido enviado por el gobierno para ver lo que se cuece en la ciudad de Lea Monde, en Francia. En esta ciudad se mezclan asuntos eclesiásticos y militares, conspiraciones, secuestros y una secta misteriosa, todo ello por descubrir el preciado secreto de la vida eterna. El papel que jugará nuestro protagonista será recuperar la mansión del duque de Badora, que ha sido tomada por una secta creyente en el culto Mullekamp liderada por Sydney Losttarot. Esta secta ha tomado un grupo de rehenes, a los cuales Riot tiene que liberar.

Pero la trama no se queda ahí, además de eso a lo largo de nuestro largo viaje se nos irá desvelando el pasado de Ashley, mostrando escenas que hacen referencia a su antigua vida. También conoceremos a más personajes como el sospechoso Romeo Guildenstern, líder de los Crismon Blades, el miembro de los VKP Callo Merlose o John Hardin, miembro del culto Mullekamp. Como veis, la historia es realmente sorprendente, digna de elogios, aunque en ocasiones parece algo liosa. Es una verdadera lástima que no todo usuario pueda seguirla debido a que no está doblada y que requiere un nivel de inglés medio-alto. Por otra parte, los personajes no son tan carismáticos como en otras entregas de la compañía, y es verdad que en parte de ello influye el idioma. En cualquier caso, un argumento merecedor de aplausos y mucho más, que enamorará a todo el que se precie a echar un ojo a este juego.

Nuevamente Square nos deleita con otro de sus magníficos RPGs.

El argumento de Vagrants Story es único.

Desafortundamente el juego no está doblado al castellano.