Ratchet & Clank 2: Totalmente a Tope

El dúo dinámico

Ratchet & Clank concurrió en un sorprendente éxito, y los chicos de Insomniac lanzaron esta nueva entrega con más, y mejor, pero de lo mismo.

Por Lord_Auron_ | Publicado el día 06/01/2006 01:17

Una precuela de éxito inesperado

En la anterior generación Insomniac Games se había dedicado a producir juegos de la saga Spyro, la cual se convirtió en una saga popular y sinónima de calidad en el género de las plataformas. Lamentablemente en la generación actual no ha sucedido lo mismo, y Spyro ha caído en el agujero negro de la sobreexplotación y la bajada de calidad y ventas y ya no es un juego a tener en cuenta. A fin de paliar el bajón, fue lanzado a finales de 2001 Ratchet & Clank, juego a priori plataformero también, pero que tenía un marcado enfoque a la acción con el uso de diferentes armas. Pues bien, el juego resultó ser un sorprendente éxito, y los de Insomniac tardaron dos años en sacar la secuela de la que nos vamos a ocupar en las próximas líneas, siguiendo una línea bastante continuista en todos los sentidos. Para bien o para mal, veámoslo...

Aventuras galácticas con tinte de "salsa"

Tras salvar la galaxia Bogon de las garras de los Blarg y el Presidente Drek en su primera aventura, nuestra peculiar pareja formada por una mezcla de zorro y gato llamada Ratchet y su simpático compañero robot llamado Clank descansan con toda la tranquilidad del mundo de unas merecidas vacaciones. Ante la repentina llamada del reconocido profesor -atención al nombre- Abercrombie Fizzwidget, fundador de la compañía de investigación teconológica y armamentística Megacorp, en la que requiere de nuestra ayuda para recuperar un extraño experimento con aspecto de apacible peluche, Ratchet decide apuntarse mientras que Clank decide seguir con su relajada vida de contable.

Ése es el punto de partida de la historia del juego, en la que intervendrán todo tipo de personajes variopintos, unos de importancia como el grupo de mercenarios de Gorilas a pilas o un ladrón encapuchado de extraña apariencia, y otros muchos como un mentalista sacacuartos o un motorista acomplejado, con una corta intervención pero igualmente necesaria, sobre todo para ayudar a nuestro dúo protagonista en su tarea.

Al igual que en la primera parte, a pesar de la aparente simpleza de la historia, hay alguna que otra sorpresa reservada, pues las cosas no siempre son lo que parecen... y no decimos más.

Un vasto universo por explorar

Las idas y venidas de nuestros protagonistas nos llevarán a través de una veintena de planetas bastante distintos entre sí, y casi todos de un tamaño realmente amplio. También tendremos que recorrer durante un breve espacio de tiempo otros lugares como una estación espacial en la que sabotear las antenas o la nave aérea del comienzo del juego. Pasemos a analizar qué tal se ven todos ellos.

El apartado gráfico ni sorprende ni destaca sobre el resto del juego, pero hay que reconocer que está muy trabajado. En primer lugar, la distancia de horizonte que presentan los escenarios es enorme, y la verdad es que es un placer observar lo grande que es todo cuando hacemos un recorrido global a bordo de una especie de aero-taxi que generalmente nos lleva de vuelta a nuestra nave. Además, no hay ninguna carga entre escenarios salvo una pequeña con los teletransportes (notorias sólo entre planetas). También hay algunos elementos con los que interactuar (cajas que romper sobre todo), aunque a pesar de ello a veces da la sensación de que los escenarios son un poco estáticos, quizá por el tono colorido y con aires de "cartoon" que impregna todo.

El modelado de personajes es aceptable, sin ninguna proeza. No tienen unas texturas excesivamente nítidas ni unas animaciones destacables (de hecho son un pelín forzadas en el caso de Ratchet), pero cumplen bien, y lo cierto es que es en lo que menos nos fijaremos dada la grandeza de escenarios y el festival de efectos en los combates. Dichos efectos son bastante lujosos y agradables para la vista, con de nuevo mucho colorido.

Vuelven con ganas de dar guerra.

La ambientación suele estar bastante lograda.

La llegada a un nuevo planeta nos da una vista impresionante.