Unreal Tournament

1

¡Killing spree!

Un juego que marcó época desafiando al todopoderoso Quake, mezclando un apartado técnico impresionante con una jugabilidad exquisita.

Por Tabris | Publicado el día 24/01/2006 22:44

Hablar de Unreal sin hacerlo de Quake es como hablar de Silvestre sin Piolín, del blanco sin el negro, de Mario sin Sonic... bueno, este último ejemplo quizá ya no sirva.

En mayo de 1997 salió al mercado Quake II, cumpliendo todas las expectativas posibles y consolidándose como saga de FPS (first person shooter) por excelencia. Quake pasaba de ser un juego a convertirse en una religión. Un aspecto gráfico soberbio acompañado a un desarrollo que, pese a ser lo mismo de siempre, conseguía enganchar y satisfacer al jugador. Por ende, poseía un modo multijugador a trevés de internet que poco necesitó para convertirse en una auténtica revolución. La saga Quake prometía muchísimo y parecía que nada le podría hacer dar marcha atrás...

Algunos meses después, se anunciaba un FPS a cargo de Epic que en poco tiempo se rebautizó como "Quake II killer". Unreal, pues así se llamaba el juego, nos situaba en un planeta de una galaxia remota a la cual llegábamos tras un desafortunado accidente de la nave prisión en la cual viajábamos a causa de unos cristales llamados Tarydium, los cuales afectaban al funcionamiento de la nave. Allí existe una raza alienígena, los Nalis, que está ahora bajo el control de los Skaarj, otra raza invasora que se estrelló por el mismo motivo que nosotros. Tras nuestro accidente, toda la tripulación muere, siendo nosotros el único superviviente. Así que, armas en mano, debíamos rescatar a los Nalis e intentar escapar del planeta. Aunque es verdad que el argumento no es, qué casualidades, nada del otro mundo, bien cabe destacar que es lo de menos, una mera excusa para ponernos en situación. Y menuda situación.

Unreal mostraba un apartado técnico de infarto, algo inédito hasta la fecha, con detalles como pájaros en el cielo, un agua tramendamente bien realizada, increíbles efectos de luz... y en el apartado jugable destacaba con creces. Un desarrollo inigualable ofrecía una experiencia de juego única, una IA realmente avanzada, un gran surtido de armas, junto con un disparo alternativo para cada una de ellas e incluso un modo juego online, que, pese a no ser tan bueno como el de Quake II, cumplía con su cometido. El Quake II killer había dado su primer toque de alerta a la saga reina.

El tiempo y la tecnología avanzaban a posos agigantados e internet estaba en cada vez más hogares. La experiencia de un juego multijugador es muy diferente si se juego con bots que con compañeros, amigos o, como mínimo, humanos; y esto es algo que los desarrolladores ya conocían. Cuando Unreal salió a la venta, Quake 3 ya había sido anunciado. La tercera parte de la saga llevaría la coletilla "Arena" y estaría dedicada exclusivamente al apartado multijugador. Escenarios cerrados, armas, munición, ítems, bots y mucha, mucha adrenalina. Ésta era la filosofía del juego online y Quake 3 pretendía exprimirla al máximo. Pero no fué él quién lo hizo...

Como si quisiera ganarse una colleja por niño-que-mete-las-narices-donde-no-debería, Epic decidió que su Unreal 2 no sería tal, sinó que se pasaría a llamar Unreal Tournament, una subsaga dentro de lo que sería la saga Unreal. Unreal Tournament (UT a partir de ahora) se basaría en escenarios cerrados, armas, munición, ítems, bots y mucha, mucha adrenalina... ¿os suena? Sí, Epic pretendía hacer frente al gigante lanzando UT al mismo tiempo que Quake 3.

Bienvenidos al torneo Unreal

Ocho años y aún no se le ven las arrugas...

Escudos, invisibilidad, daño doble, lanzacohetes... ¡todo preparado para una fiesta mortal!