Medievil 2

Una aventura Mediabólica

La saga MediEvil regresó dos años después de su primera entrega, con más acción, personajes y nuevas aventuras. ¿Conseguirá este segundo título superar a su predecesor?

Por future | Publicado el día 28/01/2006 12:25

De Gallowmere a Londres

Allá por 1998, un videojuego que combinaba acción, plataformas y un terror humorístico, o para alguno humor terrorífico, hacía su entrada en PSone. Tomaríamos el control de un esqueleto resucitado, el de Sir Daniel Fortesque, campeón del rey y héroe del reino de Gallowmere. La metodologí era sencilla, tendríamos que acabar con las hordas malignas de Zarok, el malo malísimo, resolver una serie de puzzles empleando nuestras dotes suspicaces, y saltar de aquí para allá recorriendo los parajes del reino, todo ello con una ambientación medieval. Vuestra mente no ha de ser demasiado brillante si todavía no os habéis percatado de que estamos hablando de MediEvil. Pues bien, dos años más tarde de su aparición, SCEE Cambridge se atrevía con la segunda entrega, y por desgracia última para PSX, de esta saga, MediEvil 2. El juego nos volvía a meter en la piel, o aún mejor, en los huesos, de Dan, para emprender un viaje aún más alocado. Sin embargo no alcanzó la calidad de su predecesor, sin llegar a ser sorprendente e innovador, aunque no por ello menos divertido.

La historia no será excesivamente compleja ni elaborada, sin giros argumentales demasiado acusados o escenas reveladoras, pero bien estructurada. La intro nos muestra como Sir Daniel derrota a Zarok y se va a echar una siestecita tirando a larga. Después veremos como Londres se desmorona ante el villano Lord Paletorn, quien ha dado vida a seres inertes como esqueletos, calabazas o momias para sembrar el caos a lo largo y ancho de la ciudad. En ese preciso momento es cuando Dan se despierta de su cabezadita después de 500 años transcurridos desde su última hazaña, en plena forma y listo para repartir leña, pero digamos que el chaval está unos siglos desactualizado. No hay por que alarmarse, puesto que habrá más personajes, como el profesor, una princesa egipcia o un fantasma muy simpático, que nos echarán una mano. En el primer MediEvil Fortesque era invocado por una fuerza misteriosa, tal y como ocurre en esta secuela. ¿Habrá sido el espíritu Zarok para poner a prueba a nuestro héroe una vez más? ¿Habrá sido la princesa Kiva con sus poderes? ¿O será obra del paleto de Paletorn? Eso es algo inescrutable, pero lo que queda patente es que Sir Daniel Fortesque ha vuelto.

Apartados ténicos

Con deidades visuales del calibre de Final Fantasy, Metal Gear Solid, Vagrant Story, Spyro, Driver, Tomb Raider el mercado gráfico de PSone estaba ya saturado a más no poder, y poco podían hacer nuevas producciones frente a tales titanes. El anterior MediEvil lucía un visionado más que correcto, con sus virtudes y defectos y con su estética macabra-medieval, exclusiva de esta saga. El segundo tampoco se queda atrás, pero no tenía demasiadas oportunidades frente a otras maravillas como las citadas. Entrando en la interfaz del apartado, destacar que no apreciaremos dientes de sierra como en la anterior entrega, y gozaremos de unos modelados más definidos y poligonados. Por otra parte, los diseños de MediEvil 2 siguen la tónica de los que ya fueran vistos en su precuela, con su estética tan peculiar.

Los personajes poseen uno muy divertidos y bien logrados, sus atuendos, complexión y su forma de actuar son de auténtico cachondeo. Además os dará la impresión de que algunos de ellos son un poco cabezones. Los escenarios son de película, y ofrecen una recreación de Londres que no luce nada mal, al igual que la de sus propios barrios como Whitechapel. Visitaremos parajes de lo más variopintos, desde las zonas urbanas de la ciudad, hasta museos, jardines y mansiones, todos ellos bien detallados. Otro de los aspectos fuertes, es que habrá elementos con los que tendremos que interactuar en los mapeados, como la luz para acabar con los vampiros o espejos para causar reflejos (hablando del tema la iluminación es de lujo). Por otra parte, remarcar las escenas de vídeo, donde la calidad gráfica aumenta de forma considerable. La cámara es el principal problema, y a pesar de poder ser cambiada con L2 y R2, puede llegar a ser bastante molesta en ocasiones, puesto que si vienen enemigos de todas partes es imposible enfocarlos bien. En definitiva, a nivel visual MediEvil 2 no es uno de los grandes referentes en PSone, no obstante hace gala de unos modelados y diseños más que convincentes, y unas secuencias cinematográficas, si bien pocas, que no desmerecen a las de otras producciones.

El sonido es una de las grandes bazas de este título. Las melodías, tétricas y a la par divertidas, acompañan muy bien y ambientan el juego de maravilla. Los temas están inspirados claramente en películas del estilo Pesadilla Antes de Navidad de Tim Burton y similares, y también se puede apreciar los guiños a las canciones características de Halloween. Rara vez dejaremos de oír las melodías, pues estas suenan de continuadamente, ya sea de forma suave cuando exploremos los escenarios, o más animada y rítmica en los combates. Sin duda un abanico de composiciones musicales muy amplio, aunque por contra no tan variado (las melodías se parecen entre sí), que a la larga resulta muy convincente y agradable a nuestros tímpanos.

MediEvil 2 está doblado a nuestro idioma de pies a cabeza, con unas voces que casan con su respectivo dueño y que están sincronizadas casi al milímetro con el movimiento labial, aunque esto sólo ocurre en los personajes principales. Uno de los aspectos más simpáticos del juego, es que Dani no habla, sin embargo es como un libro abierto que se comunica de forma elocuente emitiendo ruiditos de desconcierto, alegría cabreo etc. Además los efectos sonoros son muy buenos, hechizos mágicos, mandobles, rugidos, disparos, están integrados perfectamente con la atmósfera "terrorífica". Como aspecto negativo, podríamos decir que las voces no le otorgan vida suficiente a los protagonistas, que sobreactúan prácticamente en todas las escenas con sus graciosos ademanes y brincos. No obstante, esto no deja de ser un mal menor. Técnicamente esta producción no es la octava maravilla, pero dejará un buen sabor de boca, incluso en los paladares más finos.

Vaya, con tanto ruido hemos despertado al pobre Daniel de su larga siesta.

¡En guardia!

Una captura de antología.