Bandai

Atari

70,00

Peleas a la velocidad del sonido

Gokuh, Broly, Freezer, Cooler y compañía vuelven a protagonizar un nuevo arcade de lucha 2D, esta vez para Nintendo DS, descubre sus cualidades.

Por satsuinohadou | Publicado el día 29/01/2006 19:23

El renacimiento de Dragon Ball a nivel mundial es un hecho ya contrastado, siendo el mercado de los videojuegos el principal adalid de esta nueva infección de la creación de Akira Toriyama, quien años después de concluir esta epopeya saiyan, descubrió con sorpresa como enamoraba a los usuarios americanos, y como el acuerdo entre Atari/Bandai, surtía de decenas de títulos a todas las consolas. Entre los juegos más destacados de esta nueva hornada de adaptaciones de Dragon Ball, sin duda destacaban los Budokai de 128 bits, y el Dragon Ball Z: SuperSonic Warriors de Game Boy Advance, un original arcade de lucha 2D que huía de la mediocridad de los Taiketsu, o de la simplicidad de las entregas roleras del mismo sistema, y nos ofrecía un interesante motor que trataba de emular la libertad de movimientos y toda la velocidad de las luchas de esta saga.

Dentro de los Dragon Ball Z en 2D, sin duda dos títulos llaman poderosamente la atención y sirven de referencia a la hora de evaluar las nuevas incorporaciones a la saga. Se tratan del Dragon Ball Z: La legend du Saien de Super Nintendo, también conocido como Super Butoden 2, así como el excepcional Dragon Ball Z: Shin Butoden de Sega Saturn, un juego que debido a su no comercialización en occidente, ha pasado algo más inadvertido, pero que cualquier entendidillo o fan de la saga, conocerá por su reputación. El tono general de esta franquicia en 2D ha caído bien en la reiteración, como ocurriría con Butoden 3 o Hyper Dimension, o en la más absoluta mediocridad como el Ultimate Battle 22, y es que hay que reconocer que pese al inmenso carisma de los personajes diseñados por Akira Toriyama, si valoramos objetivamente la calidad de estos títulos, ninguno llega a la obra maestra, incluso ni el Legends o el Shin Butoden.

La lucha 2D en Nintendo DS está resultando una de las lagunas de la consola. Mientras que su rival mediática, PlayStation Portable ha contado con adaptaciones como DarkStalkers Chronicle: The Chaos Tower, o los futuros Guilty Gear Judgement o Street Fighter Alpha 3 MAX, la consola de Nintendo está recibiendo menos apoyos en este sentido que su predecesora, Game Boy Advance, quien contó con títulos de gran calidad como Super Street Fighter II Turbo: Revival, Street Fighter Alpha 3 Upper, The King of Fighters EX 2 o el mencionado Dragon Ball Z SuperSonic Warriors. Por ello, tanto por el inmenso carisma de Gokuh, Vegeta, Gohan, Piccolo, Trunks y compañía, como por la ausencia de competencia, nos encontramos ante uno de los lanzamientos más interesantes de este comienzo de 2006 para Nintendo DS, un juego que sin duda obtendrá unos resultados en el mercado bastante positivos.

Pasemos a describiros las principales líneas maestras de este título de Banpresto/Bandai.

Al igual que el primer SuperSonic Warriors, este título asienta sus bases en el combate multijugador a modo tag team, o lucha por parejas o tríos, es decir, en distintos combates pasaremos de la mecánica clásica uno contra uno, a poder cambiar de personaje al más puro estilo X-Men versus Street Fighter o The King of Fighters 2003, aprovechando las diferentes potencialidades/habilidades del personaje para hacer frente a nuestro rival/es. Además, y a diferencia de los tres primeros Dragon Ball Z Budokai de PlayStation 2, este título si apuesta por la libertad a la hora de volar y movernos, así como por la velocidad a la hora de desencadenar toda clase de ataques.

El sistema de control del título es bien simple. Moveremos al personaje con la cruceta digital, pudiendo ejecutar rápidas cargas hacia delante o retiradas hacia atrás al pulsar dos veces la dirección indicada. Podremos pasar al aire pulsando dos veces arriba, así como volver al suelo con dos toques hacia abajo. El botón B servirá para la guardia estándar, mientras que podremos acceder a una modalidad que repela cualquier clase de ataque al pulsar R + A, consumiendo parte de la barra de Ki, y consiguiendo incluso golpear al rival, de una forma similar a la guardia que realiza Perfect Cell contra Gokuh en el inicio de los Juegos de Cell. En referencia a la guardia estándar debemos decir que existe una barra que mide el exceso de uso de esta técnica, y que puede generar un Guard Crush, que nos dejará durante unos segundos a merced del rival para que nos meta cualquier clase de técnica, algo que ya pudimos ver en títulos como Street Fighter Alpha 3.
1 2 3 »