Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back

El regreso de Crash.

La mascota más famosa de Sony vuelve a la carga con un título cargado de emoción, nuevas aventuras y humor. No te los pierdas.

Por Guicho | Publicado el día 31/01/2006 19:09

El regreso de Crash, y de Cortex

A todos nos sorprendió hace ya bastante tiempo este zorro llamado Crash con su flamante aparición en PSOne allá por 1996. El juego original de esta saga desarrollada por Naughty Dog, Crash Bandicoot, combinaba sabiamente plataformas, acción y unos cuantos extras, y consistía en superar una serie de niveles recogiendo objetos especiales. Pues bien, un año después, Sony sacó a la venta el segundo título de su gran mascota, con mejorías técnicas e incluso jugables. Ahora la mecánica de juego seguirá siendo muy sencilla, abrirse paso por los 25 niveles recogiendo cristales y gemas para pararle los pies a Cortex en otro de sus planes macabros. La historia gira entorno a la derrota del doctor en la primera entrega y como este vuelve a las andadas un año después, con el fin de destruir a Crash. Contará con la ayuda de algunos de sus amiguitos para hacerle frente a nuestro protagonista, pero no hay por qué preocuparse, puesto que nos defenderemos con uñas y dientes.

En 1997 era difícil toparse con un apartado gráfico de la talla del de CB2. Los modelados lucían de maravilla, presentando unas texturas muy buenas, y recreando a las mil maravillas efectos como el del agua, barro o las explosiones. El movimiento de los personajes es una auténtica delicia, algo no visto hacia el momento. Especialmente destacar el de Crash, porque es una pasada ver como corre a lo desgarbado por los escenarios. Y hablando del rey de roma, los mapeados también dejan una buena impresión entre los jugones, y a pesar de que algunos se parecen entre sí, cuentan con un nivel de detalle asombroso. Además, todos los diseños son realmente originales y aportan un toque de personalidad al juego. Respecto a animaciones, no podemos decir que haya demasiadas, como mucho la introductoria, la final y la de los jefes de cada episodio, y además utilizan el motor gráfico del juego, por lo que no notamos ninguna mejoría. También Naughty DOg ha logrado recrear efectos como el reflejo de los protagonistas en el hielo, o las huellas en la nieva, algo magnífico. Vamos, que CB2 muestra una calidad gráfica difícil de alcanzar por aquella época, y que luce muy bien en todos los aspectos, a pesar de que se echan de menos secuencias cinematográficas. Excelente se mire por donde se mire.

Gráficamente este juego es sobresaliente, aunque desafortunadamente no podemos decir lo mismo en cuanto a sonido. Por empezar por alguna parte, el doblaje no es nada mal, pero tampoco es para aplaudir hasta romperse las manos. El de Cortex está bastante logrado, con ese tono de exageración y esa risa sarcástica. N-Jinx y Coco son también bastante decentes, aunque los demás personajes pasan desapercibidos. Por otra parte, Crash no tiene voz (una faceta característica de Naughty Dog, como podríamos apreciar años más tarde en Jak and Daxter), pero produce sonidos muy divertidos y los gritos que pega no tienen precio. La música acompaña muy bien, pero se vuelve aburrida al cabo de un rato. Por último, los efectos de sonido cumplen de forma correcta. Entre ellos destacan golpes, el ruido al romper las cajas y las explosiones de TNT. Sin duda alguna este apartado no está a la altura del gráfico, pero cumple con su cometido de forma correcta y sin demasiada lucidez.
1 2 »