Codemasters

Codemasters

86,00

En la variedad está el gusto

La tercera entrega de la saga aterriza en Xbox con las aspiraciones de superar a la anterior intactas, ¿Lo habrá conseguido?

Por Gladiator | Publicado el día 28/02/2006 03:29

En una plataforma donde abundan los buenos simuladores de conducción es siempre complicado destacar, más aún si en tu propio estudio de programación tienes que competir con otra gran saga de coches. Éste, y no otro, es el gran problema con el que se encuentran todos los títulos de la saga Toca a la hora de hacerse un hueco en el difícil mercado del software de entretenimiento, pero sobre todo para intentar que los incondicionales del género se fijen en él. Toca Race Driver 3, al igual que su antecesor, puede considerarse como uno de los tapados del género, ese reducido grupo de juegos que por un motivo u otro no consiguen llegar a la gran mayoría del público, pero que atesoran calidad en arrobas.

Puede que al oír hablar de la saga Toca a la mayoría de jugadores les venga a la cabeza la imagen de carreras de turismos, muy al estilo japonés, aunque sin llegar a los conceptos de los juegos de tunning, como Need For Speed, que tanto proliferan últimamente. Nada más allá de la realidad, la saga ha evolucionado intentando abarcar diferentes campos que la han llevado a convertirse en una auténtica miscelanea de las cuatro ruedas. Esta variedad se ha hecho aún más patente en esta tercera entrega, llegando a abarcar más tipos de pruebas, y viéndose el jugador constantemente desafiado al tener que cambiar una y otra vez su modus operandi a la hora de coger el volante. Desde un primer momento -la escena introductoria da fé de ello, por cierto muy al estilo de las últimas vistas en Colin McRae, la otra gran saga de la compañía- el título deja claro que casi cualquier vehículo de cuatro ruedas es susceptible de aparecer en el juego. Monoplazas, Turismos, Clásicos, Off-Road o coches de Rally son sólo algunas de las categorías en las que el conductor tendrá que mostrar su destreza.

El juego comenzará con la creación del típico perfil. A partir de ese momento el jugador tendrá a su disposición multitud de opciones para personalizar el juego y ajustar la dificultad a su gusto. Claros ejemplos de las abrumadoras posibilidades de personalización se hallan, por ejemplo, en el cambio de marchas -pudiéndonse alternar en el primer caso entre el cambio automático, el manual y el poco frecuente manual con embrague- y la configuración de los controles relativos al acelerador, dirección, embrague y freno, que permiten alterar su grado de sensibilidad y la manera en que esto afectará a la conducción. En cuanto a la dificultad, el juego da la posibilidad de activar, o no, una serie de ayudas en pantalla, entre las que se encuentran las señales de curva, el mapa del trazado o los indicativos de los rivales, que facilitarán las cosas al jugador. Así mismo, si se quiere endurecer las condiciones de competición, es factible activar la simulación del coche en lo que a condiciones de grava, manejo y desperfectos se refiere.

Existen otras opciones, como pueden ser la posibilidad de elegir el tipo de medida del cuentakilómetros o la aparición de información de carrera en pantalla, que si bien no tienen incidencia sobre la jugabilidad son un ejemplo más de las posibilidades de personalización que ofrece el juego.

El corazón de este Toca Race Driver 3 es sin duda el modo Gira Mundial. Comenzando desde las pruebas y competiciones más sencillas, el jugador asumirá el papel de un corredor novato que se estrena en las categorías base y debe aprender todo lo necesario para progresar en su carrera como conductor, batiéndose en innumerables carreras, contra rivales o cronometradas, que pondrán a prueba su pericia al volante en todo tipo de situaciones y superficies. Como ayuda fundamental en este tránsito, el jugador será "adoptado" por un entrenador, que lo mismo hará las veces de manager que de director deportivo. Este padre virtual, que responde al nombre de Rick, posee toda la información necesaria para que el jugador llegue a ser el número uno del mundo del motor.

La disputa de estas pruebas se entrelazará con una serie de pequeñas secuencias de video que servirán para hilvanar una historia que a la postre resulta creíble y no excesivamente forzada. Entre estas secuencias el jugador podrá encontrar desde consejos prácticos para mejorar su conducción, pasando por reproches o halagos por parte de Rick, en función de los resultados obtenidos en los campeonatos, hasta otras la mar de curiosas, en las que, por ejemplo, un corredor de una escudería rival entra con actitud amenazadora en boxes, si durante la carrera el jugador no ha sido todo lo limpio que debiera.

Este modo de juego está conformado por numerosas fases -algo más de treinta- en un sistema escalonado o piramidal en el que basta con superar una prueba de cada fase -la mayoría de ellas están formadas por tres pruebas- para que inmediatamente se abra la siguiente. Gracias a esto las posibilidades de quedarse bloqueado o estacando en una prueba son bastante escasas. En cada una de esas pruebas se planteará un objetivo a cumplir -generalmente quedar entre los cuatro primeros clasificados- a lo largo de un pequeño campeonato formado por dos o tres carreras en las que se irán acumulando puntos. Antes de participar en cada prueba se pasará por el menú de elección del coche, para lo cual se mostrará una limitada gama de automóviles seleccionables entre los pertenecientes a la categoría en cuestión. Estas categorías serán subdivisiones de las citadas anteriormente, pudiendo encontrar bólidos de época, buggys, monoplazas de todas las fórmulas habidas y por haber, y otros menos proclives a aparecer en juegos de este estilo, como gigantescos 4x4 o incluso camiones. La oferta es amplia como pocas vistas anteriormente.

Este sistema piramidal también es aplicable al resto de modos de juego: Modos de simulación y Carrera profesional. Conforme se avance en el modo principal o en el segundo de estos, las fases que los conforman se irán desbloqueando casi como si fueran fichas de domino que se empujan las unas a las otras.

La saga Toca sigue quemando sus naves en una dura lucha con otros exponentes del género

Cualquier vehículo es bueno si se trata de competir

Escenas tan curiosas como las amenzas de otros pilotos entrelazarán las pruebas del modo principal