Team Ninja

Tecmo

88,80

¿La lucha 3D pasa de nivel?

Dead or Alive 4 inaugura el género de la lucha 3D en la próxima generación de consolas. ¿Habrá conseguido el necesario salto de calidad?

Por satsuinohadou | Publicado el día 20/02/2006 12:50

Para un seguidor incansable del género de la lucha, tener la oportunidad de analizar el primer representante del género para la nueva generación sin duda se trata de un acontecimiento emocionante. Un equipo tan contrastado como el Team Ninja de Tomonobu Itagaki toma la delantera en la lucha por el trono de la nueva generación que será igual de cruenta que en otras ocasiones, aunque en este caso no será Soul Calibur quien la inicie, aún sin concretar las versiones para la próxima generación de consolas, ni Tekken, mostrado como concepto para PlayStation 3, si no que Virtua Fighter 5 de AM#2, que será lanzado este verano para la placa arcade Lindbergh y este Dead or Alive 4, nos brindarán el primer asalto por demostrar la evolución de un género ciertamente encasillado.

Sin querer realizar tampoco una panorámica demasiado extensa que os aburra, alejándonos del propósito del presente artículo, hay que citar a diversos títulos de lucha 3D por su impacto y contribución a la evolución del género. Virtua Fighter nos viene automáticamente a la memoria, superando con creces a títulos como Battle Arena Toshinden, y es que hasta la llegada de Tekken, especialmente su segunda versión, el juego de Yu Suzuki campaba a sus anchas sin competencia directa. Soul Edge/Blade introdujo el empleo de armas y una mayor movilidad 3D por los escenarios. Tekken 3 supuso la confirmación de la evolución de una franquicia que con esa versión miraba de tú a tú a Virtua Fighter 2, siendo desbordada técnicamente por Virtua Fighter 3, pero ninguno de estos títulos quedaría grabado en nuestras memorias de la forma en que Soul Calibur para Dreamcast lo hizo. Conversión de la placa System 12, versión evolucionada de una PlayStation, Namco realizó unos testeos de potencia de Dreamcast, y consiguió aprovechar hasta tal punto las capacidades de la consola, mostrando unas animaciones de una fluidez y realismo sin parangón, una calidad gráfica que suponía un auténtico salto respecto a Tekken 3 de PlayStation, o Virtua Fighter 2 de Saturn, una movilidad en 3D excepcional, un buen catálogo de golpes, un equilibrio jugable sublime, un cuidado extremo de detalles como la banda sonora, los modos de juego, hicieron que pese a no incluir excesivas novedades al género, mejoró en tal medida cada uno de los apartados del que estaba compuesto, que quedó irrefrenablemente instalado como rey de género.

Anteriores al lanzamiento de Soul Calibur en Dreamcast, llegaron una serie de títulos que pese a su calidad no llegaron a dejar honda huella en los corazones de los aficionados. Tobal de Squaresoft, Ehrgeiz, realizado en colaboración entre Dream Factory y Namco, también programado para el System 12, con un especial protagonismo de la movilidad 3D, Bloody Roar 1 y 2 de Hudson, Dead or Alive de Tecmo para Model 2, Saturn y PlayStation, heredando ciertos aspectos de Virtua Fighter y optando por una mayor velocidad, simplicidad, y un protagonismo absoluto de las féminas que protagonizaban el juego, Psychic Force, Fighting Vipers, Rival Schools: United by Fate, Street Fighter EX 1 y 2, no consiguieron el suficiente impacto como para crear escuela. Al menos el deseo de superación del Team Ninja de Tecmo, les hizo dar el do de pecho con la secuela de Dead or Alive, aparecida en Naomi, y más tarde para Dreamcast, PlayStation 2 y posteriormente Xbox, con una entrega remasterizada que incluía juego online.

La espectacularidad de los escenarios, su enorme tamaño y gran interactividad, el salto gráfico alcanzado, el carisma que iban adquiriendo sus personajes, una velocidad endiablada y un gran catálogo de golpes, hicieron que pese a ser superado por Soul Calibur, este título se ganará el derecho propio a formar parte del poker de ases del género, a saber: Tekken, Soul Calibur, Dead or Alive y el original Virtua Fighter.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 »

Actualmente hay conectados 26 usuarios registrados y 84 invitados.
394 ms.