Codemasters

Codemasters

45,00

Un fútbol muy poco serio

Kuju Entertainment junto a Jon Hare (el creador original de Sensible Soccer) se lanzan a la generación actual para hacer recordar a los mayores a Sensi. Quizá haya sido demasiado tarde.

Por Álvaro Morillas Correa | Publicado el día 28/05/2006 12:00

Hace ya catorce años apareció un nuevo juego de fútbol que resultaría recordado por muchos años por su jugabilidad adelantada a su tiempo. Se llamaba Sensible Soccer y apareció originalmente para Amiga y Atari ST, dos plataformas de juego que rivalizaban con el PC en aquellos tiempos (con poco éxito en nuestro país, todo hay que decirlo). Posteriormente se hicieron versiones para PC, SNES, Mega Drive, Game Boy, etc. El título cautivó a millares de jugadores por su vista cenital y su exquisita jugabilidad que permitía jugadas hasta ese momento impensables. Eso unido al look de jugadores cabezones, proporcionaba un soplo de aire fresco al panorama futbolero, que se encontraba algo estancado. Además, con el paso de los años se fueron lanzando más versiones con las que incluso se trataba de simular todo el mundillo del fútbol en un sólo juego y que actualizaban la base de datos de jugadores. Quizá fue el primer juego que tomó este camino antes incluso que PC Fútbol.

A finales del año pasado, Codemasters anunciaba que se encontraba en desarrollo una nueva versión de Sensible Soccer de la que se estaba encargando Kuju Entertainment, encabezados por Jon Hare, diseñador original de Sensible Soccer y con el cual nos encontramos en la presentación del juego en Madrid, el pasado mes de abril (podéis ver la noticia en la ficha del juego).

Sensible Socer 2006 trata de recoger la estela del mítico Sensible Soccer adaptado a los tiempos que corren, es decir, en 3D, y poco más, ya que el resto parece ser que no tiene muchas diferencias. El problema en este caso es que la jugabilidad que atesoraba Sensible Soccer en su tiempo ya ha sido acogida y perfeccionada por multitud de videojuegos de fútbol de todo tipo, y volverla a reutilizar no aporta mucho más que un simple hastío. Sin duda el manejo de los jugadores se vuelve muy simple y con dos o tres campeonatos estará totalmente controlado, sin siquiera poder seleccionar una dificultad de los rivales más alta o más baja. Si uno quiere verdaderos retos tiene que tirarse a crear un equipo desde cero y ganar campeonatos para ir subiendo estrellas a los jugadores. Con un equipo recién creado es más difícil, pero se puede hacer sin problema para alguien medianamente habilidoso y que lleva unas pocas horas de juego.

El manejo de los jugadores se realiza con el stick izquierdo y tres botones más: para los pases rasos, para los tiros a puerta y pases elevados, y para esprintar. A la hora de pasar y tirar a puerta disponemos de una flecha que podemos dirigir con el stick izquierdo cuando presionamos el botón. Para recuperar el balón lo más fácil es dirigirnos al contrario y sin pulsar ningún botón más el balón pasará a nuestro poder. Un sistema algo simple que da malos resultados cuando hay muchos jugadores juntos ya que el balón pasa de unos a otros sin sentido aparente. Otra manera es deslizarse pero esto es más peligroso porque si fallamos hacemos falta y es fácil recibir tarjeta. Además cuando disparamos a puerta tenemos la posibilidad de realizar efectos con el balón que nos dará más posibilidades de meter gol. Todo ello acompañado de la famosa vista cenital del clásico Sensi, sin posibilidad de cambiarla, obviamente. Y esta es toda la jugabilidad que atesora el juego. La pregunta que uno se hace enseguida es: "¿Este es el juego que recordaba?" Y la respuesta es que sí, lo que pasa es que los tiempos han cambiado, y simplemente esto ya no funciona.
1 2 3 »

Actualmente hay conectados 12 usuarios registrados y 97 invitados.
481 ms.