Bandai Namco Games

Atari

77,00

La visión más profunda del mito

Noritaka Funamizu crea el Dragon Ball más completo, profundo y jugable de toda la pléyade de versiones aparecidas para diversos sistemas

Por satsuinohadou | Publicado el día 25/06/2006 15:02

Noritaka Funamizu, ex-Capcom partícipe de mitos como Street Fighter II o Capcom vs SNK 2; en colaboración con Arika, responsables entre otros de los Street Fighter EX de PSX y PS2, nos muestran su visión del fenómeno Dragon Ball Z, en un título encaminado a los fans de la lucha que no encuentran suficientes atractivos en los Budokai y Budokai Tenkaichi, con centenares de personajes, y facilones combos y especiales.

Antes de comenzar el análisis, debemos dejar bien claro que este título está dirigido principalmente a los fans del género de la lucha, que por su afinidad con Dragon Ball Z, han tenido que soportar tediosos sistemas de juego, como los simplones y ramplones Budokai, así como peculiares adaptaciones alejadas de los estándares de los mitos de la lucha 3D, como el Budokai Tenkaichi, que pese a ser probablemente el mejor "simulador de Dragon Ball", no poseía un sistema de juego intuitivo y directo. Así que si sois de aquellos que rechazáis cualquier producto de Dragon Ball, debido a la merecida fama de licencia con tirón y con escaso atractivo jugable, os rogamos encarecidamente que le prestéis la atención suficiente a este Chou/Super Dragon Ball Z.

Por otra parte, si sois de aquellos a los que sólo les importa que el juego tenga centenares de personajes y transformaciones, así como recreaciones del modo historia de la serie, facilones y ramplones especiales, eso sí, espectaculares como ellos solos, un sistema de combos que hace que las diferencias entre centenares de personajes, sean absolutamente nimias, este Super Dragon Ball Z de Craft & Meister, os va a decepcionar de lo lindo.

Hecha esta obligatoria aclaración, vamos a entrar de lleno en el análisis de esta conversión de la recreativa de Noritaka Funamizu, que nos presenta un atractivo y completo desarrollo, que como mostraremos, guarda más de un paralelismo con Street Fighter, pese a que finalmente todo haya encajado de una forma perfecta, al menos jugablemente, superando incluso en profundidad, el desarrollo de títulos como los Super Butoden de Super Nintendo, para muchos, y pese a las limitaciones tecnológicas, los mejores Dragon Ball de lucha aparecidos hasta la fecha, junto al Shin Butoden de Sega Saturn.

Super Dragon Ball Z nos presenta cinco apartados principales de juego. Destacaremos inicialmente el indispensable Customize, desde donde deberemos crear un perfil de juego ipso facto, ya que de esta forma, entrando en cualquiera de los otros modos de juego, podremos aumentar el poder de nuestro personaje, así como acceder a la recolección de bolas de dragón, indispensable para ir desbloqueando numerosos extras.

Customize incluye tres opciones básicas: Character Customization, Create Character Card, el primer apartado que emplearemos, así como Erase Character Card. Deberemos escoger un nombre de personaje, así como un luchador de los inicialmente disponibles en el título, a saber : Chi-Chi, la mujer de Gokuh, y la novedad más interesante de este título respecto a otros juegos de la franquicia, Piccolo, la terna de androides: C-16, C-17 y C-18, Gokuh, Trunks del futuro, Perfect Cell, Vegeta, Gohan con la edad con la que se enfrentó a Cell en "Los Juegos de Cell", Krillin, Freezer y Majin Buu.

Podremos crear hasta 30 tarjetas de personaje, algo a destacar, ya que como mostraremos, un mismo luchador puede ser personalizado de formas diferentes, creando resultados dispares, que incluso nos "obligarán" a repetir experiencia para otorgarle ciertos movimientos especiales que obviamos en el anterior desarrollo de personaje.

Erase Character Card es una opción bien simple que nos permite borrar algún personaje creado, mientras que a través de Character Customization, podremos entrar en el menú que nos muestra los Battle Points del personaje, siguiendo esos ránkings de la etapa Freezer que clasificaban a los personajes a través de su poder, escaneado con las gafas del ejército de Freezer. Podremos ver también en este menú datos de batalla, ranking de victorias, las habilidades conseguidas, así como las que podamos copiar de rivales, elegir el color del traje del personaje, desbloqueables a través de deseos a Shenron, las habilidades disponibles y el árbol de habilidades, que también nos muestra las desechadas, la barra de experiencia, así como las bolas de Dragón recolectadas.

Conforme vayamos superando combates en los diferentes modos de juego, nuestros puntos de batalla, así como nuestra experiencia irán subiendo. Cuando rellenemos por completo la barra de experiencia, podremos volver a Character Customization, para aprender una nueva habilidad, momento en el que aparecerá el árbol de habilidades que nos muestra opciones entre las que deberemos escoger en cada nivel, y obligándosenos a descartar otras que ya no podremos adquirir con ese perfil. Además, en función de la habilidad escogida, dispondremos de un número limitado de huecos para habilidades, accederemos a otros árboles de habilidades, lo que hace que el progreso según la opción escogida sea bastante distintivo.
1 2 3 4 »