War of the Monsters

Ellos destruyen, nosotros nos divertimos

En este juego se maneja a un colosal monstruo, enfrentándose hasta tres rivales a la vez y destruyendo ciudades sin compasión.

Por David Vigón Rodríguez | Publicado el día 26/11/2006 20:12

Estamos ante uno de esos juegos poco usuales que es el género de lucha entre monstruos, que aunque no es el único, es el primero que apareció para Playstation2. Se podría decir que es una parodia, a la vez que homenaje, de las películas de monstruos gigantes de los años 40 y 50, cuando en plena Guerra Fría entre Estados Unidos y el bloque Comunista se desató una paranoia radiactiva en el país americano, dando lugar a novelas pulps, mensajes patrióticos a todas horas y películas de monstruos mutantes y extraterrestres (que representaban a los comunistas y a los peligros de la bomba nuclear) infectaron los auto-cines. Si tomamos referencias del mundo del videojuego estos serían THE KING OF THE MONSTER I y II, dos uegos de la Mega-Drive que usaron en su día el mismo planteamiento, pero sin la parodia de este tipo de cine, con monstruos cuyo objetivo era conquistar la Tierra.

SINOPSIS

Después de la parodia, el argumento no sobresale, porque no suele ser necesario para este tipo de juego: La Tierra, tras años de guerras contra los extraterrestres, idea una nueva arma: unas vallas de energía que consigue derribar todos los ovnis. Sin embargo, solamente consiguieron con su derrota que animales, ídolos de piedras, robots o personas, aumenten de tamaño o cobren vida gracias a la sustancia verde (que podía ser sangre alienígena o combustible, no se especifica) que se derramó de los platillos caídos. Con esta idea se consigue unir aliens, titánes, androides y monstruos gigantes en un sólo juego.

JUGABILIDAD

El siguiente aspecto, el de jugabilidad, al no ser la clásica lucha de 1vs1 sino una "arena" o "rumble" o "mash", puede dificultar en un principio el control del personaje en un entorno 3-D con acciones poco habituales como el de escalar edificios. apuntar a los enemigos o agarrarlos para lanzarlos, con funciones como "provocación" (pasar al modo furia) que quizás no se llegue a usar muy a menudo.

Es necesario tener buena puntería para acertar con los proyectiles que disparan los personajes, pudiendo apuntar de forma automática o manual; saber dominar el andar lateral, que puede ayudar a esquivar muchos proyectiles u objetos o a no perder de vista a los rivales y apuntarles mejor. Los movimientos básicos son el ataque leve y el ataque intenso, saltar, trepar, recoger, lanzar, bloquear; bombardear, aprisionar, otras son más complejos, como el gancho, el contraataque, el golpe aturdidor, la embestida, el empujón, el malabarismo, el ataque aéreo, la recuperación en el aire, los ataques especiales.Todos ellos necesarios para vencer en el juego.

Posiblemente, al ser pocos personajes, se les coje más cariño y se aprende más rápido sus técnicas, las cuales están especializadas en saltos y vuelos (Preytor y Raptros); en fortaleza y ganchos (Agamo y Congar); otros en equilibrio entre fuerza y velocidad (Robo-47 y Ultra V). Algunos son más lentos (Magmo) o débiles (Kineticlops), o son más difíciles de manejar (Togera y Zorgullon) que los demás, pero con cualidades que compensan sus defectos.

La cámara está situada detrás del personaje, correctamente ajustada para tener una vista amplia del escenario en la pantalla. Es móvil, no se puede alejar o acercar, pero sí manejar la visión. Con el stick analógico derecho, se mueve la cabeza del monstruo, según apunte ésta, la cámara se centrará en ese punto (sin llegar nunca a la visión en 1ª persona), visualmente es atractivo, pero totalmente inútil, incluso peligroso, pues dificulta el juego.

Se puede observar que hay muchas formas de atacar e interactuar con el escenario, no obstante quitando unos escasos ataques especiales que se realizan cuando la barra de energía se llena tras recoger las bolas azules, venciendo enemigos o siendo agredido, no hay muchos combos para descubrir, pues éste no es un beat-up en el sentido estricto de la palabra.

La acción prodría haberse mejorado si se pudiera devorar o aplastar a las personas, lo cual hubiese tenido gracia y a la vez que utilidad para recuperar energía. A veces el jugador puede tener la impresión de que todos los personajes controlados por CPU le ataquen siempre a él. No es cierto, las CPU también se atacan entre ellas, pero tienen tendencia a perseguir al jugador, lo cual es lógico.

La de veces que habrá sido destruido la obra de Gustave Eiffel.

No es Godzilla, éste es verde y anónimo, pero igual de perverso y machacón.

Una pelea ilegal de animales (gigantes).