Sudoku Master

Do you Sudoku?

Nintendo pone a la venta un nuevo programa basado en el juego de lógica matemática que arrasa en todo el mundo, ¿quieres conocer sus características?

Por satsuinohadou | Publicado el día 30/10/2006 12:23

El pasado día 27 de octubre de 2006, coincidiendo con el estreno oficial en España de Nintendo DS Lite Pink Edition, Nintendo puso a la venta Sudoku Master, un nuevo título basado en las juegos que han dejado obsoletos a los crucigramas y sopas de letras, y que pretende instaurarse como la mejor versión portátil creada hasta la fecha. Para tal tarea se ha contado con la colaboración de la editorial japonesa Nikoli, creadora de los sudokus originales, quienes se hace cargo del diseño de los puzzles, y se ha optado por dotar al juego de un enfoque que satisfará tanto a los neófitos en la materia, como a aquellos usuarios más experimentados, mediante diferentes niveles de dificultad, más de 400 Sudokus, así como facilidades de control, anotación, tutoriales, que conseguirán que en pocos minutos le vayamos cogiendo la onda al juego de moda en todo el mundo.

Sudoku Master es un nuevo título de la línea Touch Generations, destinado más que nunca, a los usuarios que no suelen jugar habitualmente con consolas, y que se han iniciado en el mundillo de los Sudoku a través de los principales diarios o libritos de juegos dedicados. Y es que pese a que los jugadores habituales puedan ser más o menos forofos de los Sudoku, la presentación del juego, pulcra pero sin concesiones, los apartados sonoros, o la ausencia de los desafiantes multijugador, hacen que pueda generar una impresión algo pobre. De esta forma, aunque el análisis lo afrontemos como jugadores medios, teniendo muy en cuenta la opinión de ambos bandos, según te sitúes en uno u otro lado, seguramente la calificación te parecerá algo alta/baja.

Aprovechando las características de construcción de Nintendo DS, especialmente relativa a la pantalla táctil, el juego nos ofrece un sistema dual de control, tanto reconocimiento de escritura, como pulsación de los números en una calculadora virtual. La selección de la casilla donde escribir, y en general, la navegación por las cuadrículas de nueve por nueve, resulta ideal en un sistema como Nintendo DS. Además el juego permite visualizar rápidamente los números escritos en la celda 9x9, fila y columna que deseemos, resaltándolos, con las denominadas líneas guía, activables a través de los botones L y R. También se nos permite descubrir con un doble clic en el número deseado, todos los números idénticos que ya hemos colocado en la matriz.

A la hora de escoger el sistema de escritura, recomendamos encarecidamente emplear la calculadora virtual, ya que el reconocimiento de escritura da bastantes problemas con ciertos números, y generará gran cantidad de errores, no funcionando como el de Brain Training o English Training. Podemos deshacer rápidamente el anterior paso, borrar la casilla seleccionada, anotar hasta cuatro números en las casillas donde aún no estemos seguros cual es el definitivo, aquí nos será de especial utilidad el resaltar la fila, columna y matriz 9x9, a la hora de descartar opciones.

Para aquellos que no tengan muy claro como funcionan los Sudoku, o los que no hayan jugado en la vida, el título incluye un completo tutorial que nos destripa tanto las reglas básicas de juego, como las posibilidades que otorga el título, mediante unas sencillas explicaciones en castellano, y la comprobación de que nos ha quedado claro, al realizar las tareas encomendadas. Queda bastante claro con este tutorial, que el juego pretende que los no habituales no pienses que nos encontramos ante un videojuego al uso, con los que no están habituados a interactuar, si no con un programa interactivo que les permite jugar de forma similar a si resolvieran los Sudoku de un periódico, aunque con las ayudas y posibilidades digitales de un "ordenador" más portátil que nunca.

Pasemos a describir los modos de juego que incluye el título.

Si no habéis jugador en la vida a un Sudoku, no os precupéis, el juego os enseñará todo lo necesario

El interfaz es amigable y no echará para atrás a los no habituales