Neo Contra

For Deep Action Gamers

La saga Contra toma una nueva dimensión con Neo Contra: nuevos personajes, perspectiva isométrica y acción futurista a raudales es lo que nos ofrece.

Por Enrique López Fernández | Publicado el día 02/12/2006 13:27

En el año 4444, la Tierra ha sido transformada en una enorme prisión. La puesta en práctica implacable de las políticas de la colonización del espacio ha puesto a la humanidad en el cenit de la prosperidad. Sin embargo, la gloriosa historia del ser humano se nubla por la oscura sombra de las opresivas y ásperas leyes coloniales. Los criminales eran cazados y juzgados sin misericordia alguna, amparados bajo unos derechos más que discutibles. Estos son encarcelados en la prisión Tierra, un planeta arruinado y depravado por la destrucción total de su medio ambiente. Allí, el caos y la violencia gobiernan con supremacia. Nadie, ni la persona con la salud más formidable ni los más cuerdos del lugar lograrían sobrevivir más de tres días seguidos. Pero una nueva orden surgió y se levantó del maremágnum de oscuridad: Neo Contra. Sin embargo, a pesar de demandar el nombre de "Contra" (una fuerza de élite que salvó a la humanidad en el pasado), Neo Contra no es nada más que un grupo militar sediento de sangre, causando la destrucción y la muerte por donde quiera que aparezcan.
Alarmados por la insufrible situación, la Federación decide resucitar de la criogenización al mayor soldado que ha dado la historia terrestre: Bill Rizer, cabeza visible de los legendarios Contra, al cual se le unirá un temerario samurai conocido como Jaguar... ¡Ahora es cuando el enfrentamiento entre Contra y Neo Contra dictará las normas!

Este es el argumento de Neo Contra, la nueva entrega de esta mítica saga de Konami, que tras el éxito recibido por el anterior Contra: Shattered Soldier, el legendario Bill Rizer vuelve a la carga con su nuevo compañero Jaguar, un misterioso samurai de raza negra (digna de una película de Quentin Tarantino), dispuestos a salvar no sólo el planeta Tierra, si no también sus propias vidas. Antes de comenzar con el análisis, hagamos un poco de memoria sobre las últimas incursiones de esta saga en PSOne y PS2.

A pesar de las atrocidades que se lanzaron en PSOne (las dos entregas más penosas de toda la saga que fueron programadas por Appaloosa), Konami lanzó hace 2 años para PS2 el genial Contra: Shattered Soldier, recuperando automáticamente el prestigio que esta saga merece, a pesar de que su extrema dificultad hizo que muchos usuarios tuvieran alopecia precoz debido a los tirones de pelo que sufrían al ver que morían una y otra vez en la misma fase. Este juego fue muy bien recibido por los fans de la saga, ya que mantenía su jugabilidad 2D, pero usando toda la potencia gráfica de la PS2, generando todo el juego con gráficos en 3D y luciendo rotaciones de cámara y espectaculares jefes finales (uno de los puntos fuertes de la saga), acompañado por la grandiosa banda sonora que Akira Yamaoka (compositor oficial de la saga Silent Hill) compuso para Contra: Shattered Soldier. No hay que olvidar los diseños de personajes y enemigos que el ilustrador Ashley Wood realizó para este juego, realizando un trabajo impecable. Además, en su lanzamiento europeo Konami dotó al juego de selector de 60hz y de textos en perfecto castellano.

Dos años más tarde, el mismo equipo de programación liderado por Nobuya Nakazato se puso a trabajar en la siguiente entrega, de nuevo para PS2. Neo Contra, que así se le llamó a esta nueva entrega, incluiría novedades dentro de la saga. La más destacable es la de la nueva perspectiva, que ahora nos iba a hacer jugar desde una vista isométrica y cenital, lo cual incluye nueva jugabilidad pero sin perder toda la acción y dificultad que han hecho famosa a esta saga. Para los que no conozcan mucho esta saga, los Contra son juegos de acción con jugabilidad al estilo de los plataformas en 2D, donde se requieren muchos reflejos y muchas horas de vicio para poder avanzar por unos escenarios donde los enemigos nos dispararán miles de balas, mientras nosotros les abatimos a la vez que esquivamos sus disparos hasta llegar al jefe final, que normalmente suelen ser gigantes, enormes, muy fuertes y con más de un as en la manga. Un solo toque y perderemos una vida. Como veis, una jugabilidad simple, pero tremendamente adictiva. Y es que una vez que te pones a jugar, no podrás despegarte del mando hasta conseguir ver el mejor final.

A pesar de la nueva dimensión que ha adoptado la saga, estamos ante un Contra de los de toda la vida. Neo Contra no es mejor juego que el anterior Contra: Shattered Soldier, pero es un magnífico juego que supera la media. Veamos punto por punto que nos ofrece.

En la magnífica intro, podemos ver a Bill Rizer en acción...

... a Jaguar luchando bajo la lluvia como en una película de samurais...

... y bueno, podemos ver mucha acción en general en esta intro