Ubisoft

70,00

Cuando se empiezan a notar las arrugas de Fisher

La cuarta entrega llega a Wii con dos características bien diferenciables: un nuevo manejo y un apartado gráfico "a su manera".

Por Andrés Jiménez Cuenca | Publicado el día 11/02/2007 16:24

Es cosa de dos

Eso no es todo, porque el mando también desempeña otra función: girar la cámara. Generalmente, en los SC se giraba la cámara con un segundo jostick, ante la carencia de Wii de él, se ha optado por usar de nuevo la característica especial del mando de Wii. Para mantener la cámara en el centro, hay que apuntar con el mando al área central de la pantalla, de tal forma que aparece señalizado con una flecha en dirección opuesta al centro. Para girarla, basta con mover este cursor hacia el lado/extremo deseado, para que, como si de Red Steel se tratase, la cámara gire. Puede llegar a resultar increíblemente cómodo, pero hasta que se le coge práctica, terriblemente incómodo. Fusionando el jostick con ésta función, y con la suficiente práctica, nos sobrará con empujar simplemente hacia delante, y girar la trayectoria de Fisher con los movimientos de cámara.

Otra de las novedades jugables de SCDA, aunque es bastante anecdótica, es la posibilidad de ir acompañado a la hora de infiltrarse. En puntos clave del juego debemos completar la misión con la "ayuda" de otro personaje, que obedecerá a nuestras órdenes, así como a la hora de defendernos, si la situación lo requiere, nos cubrirá las espaldas. Aquí entrará en juego el botón 1, que sirve para ordenar a nuestro acompañante que se esté quieto, o que nos vuelva a seguir; es el único uso que tiene el botón (sin olvidarnos del silbido, aparecido en Pandora Tomorrow, para atraer a los enemigos). Sin embargo, este añadido se queda bastante corto a lo que podría haber sido.

Como última reseña nos queda el modo multijugador, offline por supuesto. Necesitaremos dos "lotes" de mando y nunchuk para jugar, que consiste en un modo cooperativo, donde los dos jugadores tendrán que ayudarse y planificar estrategias para abrirse paso entre enemigos, cámaras y torretas, además de poder usar habilidades especiales inéditas en el modo un jugador, como subir por tubos de ventilación verticales apoyándose en sus espaldas. Es un modo interesante, pero al coger práctica con el juego, bastante facilón y superficial.

Apartados técnicos

Teniendo en cuenta el abismo de potencia entre Xbox 360, donde se encuentra la única versión alternativa de SCDA ahora mismo, y Wii, en ésta versión cabría esperar un recorte adaptado a Wii, así como aprovechando más o menos las posibilidades de la consola. Pero Ubisoft ha ofrecido lo que se viene esperando de Wii, nuevo control y pocos gráficos. El resultado ha sido... ridíciulo. SCDA en Wii presenta un centenar de fallos, bugs, desperfectos y carencias gráficas y técnicas que lo hacen, en ocasiones, hasta injugable. El aspecto del juego en pleno auge gráfico es bastante correcto, pero sólo un 20% del juego está libre de estos fallos. En ocasiones, nuestra propia sombra atraviesa la pared, incluso sin ninguna luz para proyectarla; otras veces, como fallo algo menos común, se crea una "cúpula" alrededor del personaje donde los contrastes de luz y sombra no son perceptibles, para nuestra confusión a la hora de camuflarnos. Pero para colmo, cuando hay una sobrecarga sonora y muchos efectos gráficos (de disparos, y demás), el juego se queda colgado, obligándonos incluso a desconectar y volver a conectar el cable de luz de Wii. Todo un despropósito, porque aparte de todo esto, no se ha aprovechado lo más mínimo el motor gráfico de la consola, quedando unos modelados bochornosos, agua sin ninguna textura ni efecto (es decir, prácticamente transparente) y demás cuestiones que hacen del apartado gráfico el peor del juego.

Respecto al sonido, no ha salido tan mal parado. Ante la inexistencia de limitaciones, es totalmente igual al de la versión de 360. Música sólo presente en los momentos de tensión y sobresalto de los centinelas, muy adecuada al momento. Las voces están dobladas al castellano, como doctrina establecida desde la primera entrega, con fantásticas voces y acentos extranjeros. Los FX, de pisadas en distintos terrenos, disparos diferenciados entre cada arma, ruidos de las maquinarias y demás, rayan a un buen nivel.

Conclusión

SCDA se corona como una de las peores conversiones de los últimos tiempos, todo por culpa de un apartado gráfico sin depurar, lleno de fallos, que quita bastantes enteros al juego en sí, bajando la inmersión que lleva definiendo a la saga desde sus inicios. Eso sí, no deja de ser recomendado para los que quieran espionaje, y carezcan de las otras plataformas en las que ha salido el título (hasta ahora sólo Xbox 360), muy recomendado para los seguidores de Sam Fisher.

El medidor de confianza aparecerá continuamente

Ésta vez se ha optado por artworks en blanco y negro

"Prohibido fijar carteles"