Shinobido: La Leyenda del Ninja

PlayStation Portable

Ocultándose en la negrura

Siguiendo a su versión de PS2, un juego pasable y decente, nos llega esta conversión que profundiza en los errores que tenía su hermana mayor

Por Álvaro Morillas Correa | Publicado el día 26/03/2007 21:32

Shinobido: La Leyenda del Ninja es una especie de traslado de su hermano mayor en PS2: Shinobido: La Senda del Ninja. Si este no era especialmente brillante, el título que ahora nos ocupa es su paso a la portátil de Sony natural, es decir, de lo malo a lo peor. Adolece de los males de su hermano mayor, y de algunos otros más. Si el apartado gráfico del primero era feo, el de éste es horrible, sobre todo técnicamente hablando. Pero vayamos a la historia que se nos cuenta. Formamos parte del clan ninja Asuka que es el encargado de restaurar la paz una vez que Gamuran ha sido derrotado, pero mientras el pueblo de Utakata trabaja en la reconstrucción de sus hogares una nueva amenaza vigila desde la sombra. Parece prometedor, pero pronto nos olvidamos de la historia, ya que el principal modo de juego (el llamado Modo Historia) se basa en una serie de misiones sueltas que nos hacen seguir la historia sólo en ciertos puntos. Las misiones forman una especie de red. Para explicarnos mejor, una vez que superamos una misión podemos jugar a las adyacentes. De esta forma las diversas partes están formadas por un conjunto de misiones unidas entre sí de diversas maneras hasta que confluyen en un nexo con la siguiente parte, que es una misión supuestamente más difícil. Por ello, pronto nos vamos a olvidar sobre lo que trataba el juego y nos vamos a ceñir a superar misiones y subir el tanto por ciento de juego completado.

En total hay cerca de 70 misiones. No hay que completar todas, sólo las que a uno le apetezca para desarrollar la historia, pero es recomendable hacer cuantas más mejor para ir desarrollando a nuestros personajes como si de un RPG se tratara. Hay hasta 36 personajes desbloqueables pero vamos a acabar usando uno o a lo sumo dos para avanzar en la historia porque los demás se van a quedar con nivel 1 y son inultilizables para las misiones más avanzadas. La única manera de usarlos va a ser repitiendo misiones, y probablemente nadie sea capaz de semejante tortura a no ser que no tenga ningún otro juego y mucho tiempo libre.

Como hemos comentado anteriormente, existe un Modo Historia, que es el en que vamos a pasar más tiempo, pero también existe un modo multijugador para pelear contra amigos o en modo cooperativo con una conexión inalámbrica Ad-Hoc. También existe la posibilidad de descargar desde la PS2 los niveles hechos con su editor de niveles (como decía Quetzal en su análisis de la versión PS2, "tú también puedes ser diseñador de niveles de Shinobido"), pero los modos de juego acaban ahí. Quizá el más interesante podría ser el multijugador, pero hay que ser realistas, pocas personas se va a encontrar uno por la calle con este juego, o si tú has tenido la "suerte" de comprarlo y se lo recomiendas a un amigo, ten por seguro que ya has perdido una amistad. Por ello, el Modo Historia va a ser en el que pasemos más horas.

El planteamiento de las misiones es variado a pesar de todo. La mecánica principal del juego va a ser el pasar desapercibido en la medida de lo posible. Hay que admitir que en ciertas misiones puede resultar bastante divertido recorrer el mapa subido por los tejados y utilizando el garfio para subirse a torres de vigilancia o sitios inaccesibles por un simple salto y posteriormente pillar desprevenidos a los vigilantes por la espalda y dar un limpio tajo en sus gargantas, pero ahí se acaba todo. Cada misión tiene un objetivo: eliminar a todos los enemigos, asesinar a un líder, rescatar a un prisionero, robar un objeto, escoltar a un carro de bueyes (el único carro de bueyes que no tiene bueyes y que parece más una pequeña locomotora del Japón medieval), etc. Hay una cierta variedad en lo que tenemos que hacer, pero la ejecución de las misiones es ciertamente lastimosa y sorprende lo poco cuidado que ha resultado el juego, que recuerda más a un título de PSOne que a uno de finales de la siguiente generación.
1 2 »