Variedades

2

83,50

Sudogramas gráficos

Jupiter nos presenta la versión táctil de este clásico puzle, adictivo como pocos

Por satsuinohadou | Publicado el día 21/05/2007 15:02

Coincidiendo con el lanzamiento europeo de Nintendo DS, la compañía de Kyoto publicó Polarium, un original puzle de Jupiter que nos proponía jugar con dos tonalidades, el blanco y negro, dibujando una serie de trazos continuados para conseguir borrar del mapa una serie de fichas que aparecían progresivamente en pantalla. Pese al sencillo control, la mecánica de juego, unida al ritmo de las partidas, provocaban cierta frustración y no resultaba suficientemente intuitivo para enganchar a la gran mayoría de usuarios.

Mejor acogida tuvo ZooKeeper, así como posteriores incorporaciones al catálogo de puzles de Nintendo DS, como Meteos, ActionLoop; Tetris DS, que además contaba con la posibilidad de jugar online contra nuestros amigos. A nadie se le escapa que Nintendo DS es una consola ideal para el género, como se ha demostrado con la llegada de Sudoku Master, el anuncio de Panel de Pon DS, la edición Disney de Meteos, o el título que nos ocupa, una nueva producción del equipo responsable de Polarium, que esta vez si opta por una mecánica intuitiva y sencilla, aunque no por ello carente de personalidad.

La mecánica de Picross proviene de los nonogramas creados casi al unísono por Non Ishida, quien diseñó unos puzles en forma de crucigrama donde debíamos jugar con el encendido y apagado de unos edificios, así como por Tetsuya Nishio. Nintendo aprovechó pronto este concepto con dos títulos, uno para Game Boy, y el otro para Super Famicon. Ahora Jupiter se encarga de adaptar esta fórmula jugable a Nintendo DS, plataforma ideal por su control táctil.

La mecánica de juego de Picross, como bien indica su nombre, podría considerarse como una mezcla de dibujos y crucigramas. Disponemos de una matriz compuesta por una serie determinada de filas y columnas, 5x5, 10x10, 15x15, con una serie de números en la cabecera de las mismas. Esos números indican las casillas que debemos dibujar en esa fila/columna, de cara a formar el dibujo resultante al completar el puzle. Como podéis imaginar, este hecho de tener que cuadrar los números de las filas y las columnas le otorga cierto parecido con Sudoku, a la hora de evitar redundancias erróneas.

El título comienza con un tutorial que nos indica la forma de asaltar los puzles más sencillos, los de 5x5. Podemos tener indicaciones de varios números para una fila o columna, lo que indica que debemos dejar al menos un espacio entre ambos números para completar esta ecuación. Combinando la información de las filas y las columnas, debemos resolver mentalmente esta suerte de "sistemas de ecuaciones gráficos". Indudablemente, conforme dispongamos de más de un número para cada fila, sin saber bien donde empieza, ya que pueden tener espacios que los precedan, y especialmente cuando aumente el tamaño de la rejilla, 10x10 o 15x15, el avance resulta mucho más complicado y nos obliga a confiar un poco en la suerte a la hora de comenzar a resolver. Deberemos utilizar algunas reglas como empezar por la fila/columna que contenga el número más elevado, dibujando sólo las casillas que creamos seguras, y desde este punto de partida intentar expandirnos por el tablero.

Picross tiene dos formatos de juego que marcan la experiencia de juego. Por una parte el estilo de juego Normal nos indica cada fallo añadiendo una serie de minutos en nuestra cuenta a la cuenta atrás de una hora. Este es el tiempo límite para no quedar "fuera de control" en la resolución del puzle. Se nos permite marcar tanto la casilla donde creemos que hay un cuadrado, como las que no disponen de ninguno, esta vez mediante una aspa. Conforme rellenamos correctamente secuencias de las filas vemos como los números de filas/columnas adquieren un color grisáceo que nos indican que se han completado con éxito. Una vez finalizado el puzle vemos el dibujo formado, así como una sencilla animación.

Disponemos de un número creciente de niveles a superar para un jugador, desde el sencillo nivel fácil, el normal, con cuatro subniveles iniciales de dificultad, así como el Libre, que da acceso a la segunda forma de acometer en solitario los puzles del modo Picross. Hay que mencionar que disponemos de una ayuda que de forma aleatoria nos marca tras una ruleta, las piezas correctas de una fila y columna, lo que sirve como inestimable punto de partida a la hora de progresar por la rejilla.

El modo libre no delata cuando cometemos un fallo, si no que debemos marcar las casillas y luego comprobar si hemos acertado, únicamente al finalizar todo el tablero. Se permite marcar a modo de esbozo las casillas que creemos que están correctas, otra similitud con Sudoku, para luego poder trasladarlas a la anotación definitiva o descartarlas. Si las matrices de mayor tamaño del modo normal ya eran suficientemente desafiantes, para el modo libre deberemos confiar en cierta intuición y suerte.
1 2 »

Actualmente hay conectados 3 usuarios registrados y 118 invitados.
374 ms.