GarageGames

Microsoft Xbox Live Arcade

77,00

Mi pelota salta y bota, bota bota la pelota

Prepara tus pelotas porque este retante juego no es tan fácil como parece.

Por Lord_Auron_ | Publicado el día 21/08/2007 13:04

El cliente manda, y si cada vez triunfa más el juego directo, sin desarrollos complejos ni parafernalias varias para mantener enganchado al jugador, la industria lo da. Déjale el mando y aseguremos que se divierta fácilmente, que no pierda el tiempo en pensar si no es lo que busca. Marble Blast Ultra es un excéntrico rompecabezas que da la oportunidad a ambas visiones de juego del usuario de disfrutar. Porque empezar a jugar es de lo más sencillo, hacerse con los controles y comenzar a superar niveles es todo uno, pero con el tiempo rogaremos tener un respiro y que la impaciencia no acabe con nosotros. Una de las grandes bazas de este título reside en que será difícil despegarse del mando por entonces, ya que la cabezonería clásica de "venga, esta vez lo consigo, por mis... " nos mantendrá atentos a las rodaduras de la bola.

Todo eso si antes dejamos atrás los prejuicios. Y es que aunque ya hayan pasado sus años desde el estreno de Marble Madness, a los nuevos jugadores es probable que la idea de llevar a la meta una colorida pelota haciendo toda clase de malabarismos por rocambolescos escenarios no les resulte muy atractiva. Animamos, no sólo a ellos, sino a todo el mundo a darle una merecida oportunidad, por razones a leer en este análisis.

El juego se divide en tres grupos de 20 niveles cada uno: Principiantes, Intermedios y Avanzados. Al inicio de los mismos una breve introducción nos informará del objetivo del nivel o nos dará algún consejo, de todos modos resultan anecdóticos porque nunca dan información vital y el llevar la pelota a buen puerto será todo cosa nuestra. En los primeros niveles esto se acentúa, ya que hacen de tutorial. Hay que decir que en ocasiones necesitaremos conseguir unas gemas repartidas por el escenario para que la meta (un haz de luz sobre un panel) nos lleve al próximo reto. No faltan los puntos de guardado en nuestra ayuda.

Su diseño, como es de suponer, va de menos a más complejidad. Se trata generalmente de una marabunta de polígonos colocados concienzudamente, con revocecos ocultos incluidos, o hasta 'loopings' donde Sonic se lo pasaría de fábula. Dar ejemplos es algo difícil pues a cada nivel nos encontraremos algo radicalmente nuevo, a veces imitando montañas, otras un cubo enorme donde jugar con la gravedad, por ejemplo. Los obstáculos irán aumentando en número: rampas de desplazamiento, pasarelas, desniveles, pilares con pinchos, esquinas minúsculas, hielo deslizante, ventiladores... todo y más para mandarnos al vacío y sacarnos de nuestras casillas. Aun así los niveles Principiantes son de lo más accesibles, prácticamente todos una mera rutina para hacernos con el sistema de juego, y son los siguientes, en especial los Avanzados los enrevesados de verdad.

El desarrollo podría llegar a aburrir sólo moviendo la pelota, saltando y aprovechando las posibilidades del escenario. A fin de evitar eso disponemos de los siguientes potenciadores: súpervelocidad, que como su nombre indica nos envía rápidamente unos segundos, hacia donde miremos; megapelota, que la multiplica en tamaño; súpersalto, para lanzarnos hacia arriba a gran distancia; girocóptero, que nos coloca unas hélices para volar; viaje temporal que nos da cinco segundos extra deteniendo el tiempo; modificador de gravedad, que cambia las dimensiones del mapa. A esto se suma el propulsor que llevamos siempre, se recarga con el paso del tiempo y nos permite saltar más de lo normal.

Ninguno de los niveles debería exceder los cinco minutos de duración, normalmente rondan el par, claro que depende de si queramos hacerlos de un tirón o reiniciar de vez en cuando. En cualquier caso en unas 2-3 horas ya deberíamos ser capaces de finalizar todos. El resto lo pone nuestra habilidad y los reintentos que conlleve. Y no invita a la rejugabilidad salvo para hacerlos en el menor tiempo posible, lo cual es el verdadero reto del juego, y recomendamos jugar por primera vez centrándonos en eso, no arriesgarse con pruebas superiores sin obtener el mejor tiempo en la anterior, para así hacer la experiencia más gratificante y ayudarnos a dominarlo más. La dificultad se incrementa notablemente, con los nervios a flor de piel en los niveles más altos, así que los Principiantes no supondrán ningún problema, con un poco de maña en los Intermedios el asunto estará resuelto, y en los Avanzados será casi un suplicio y la suerte tendrá un papel crucial. Tardemos lo que tardemos, nuestra marca quedará registrada en un ránking global de Xbox Live!, por si nos apetece hacer todo lo necesario por escalar puestos.

Un dato importante, especialmente si nos interesa lo comentado en el párrafo anterior, es que podemos aprovecharnos del alcance de los 'checkpoints' haciendo "trampas". Para que se entienda: esos puntos no se activan únicamente poniéndonos encima, sino que tienen un pequeño radio alrededor. Por ejemplo, podemos vernos tentados de hacer un salto imposible que nos llevará al vacío inevitablemente, pero si en el descenso pasamos muy cerca de uno de ellos, aunque caigamos ese punto se habrá activado y volveremos a empezar desde él, suponiendo un atajo considerable. El uso de esta picardía es personal, pero la opción ahí está.
1 2 »

Actualmente hay conectados 26 usuarios registrados y 113 invitados.
363 ms.