Viciojuegos.com - Aquí jugamos todos
  

Paper Mario

Wii CV - Wii Ware


Rol (RPG)

2

No oficial (Montaje)

Desarrolladoras/s

Ingelligent Systems

Productora/s

Nintendo

Distribuidoras/s

Nintendo

Puntuación media
91,00

Análisis

Un collage muy particular

Nintendo Europa publica el peculiar RPG de Intelligent Systems para Nintendo 64, Paper Mario, todo un ejercicio de estilismo, humor y diversión

Por satsuinohadou | Publicado el día 21/08/2007 12:15

El pasado 13 de julio de 2007, el servicio de descargas Consola Virtual contó con un nuevo integrante de relumbrón. Paper Mario, uno de los últimos grandes títulos de Nintendo 64, saltó a la palestra, convirtiéndose en objeto de deseo de muchos usuarios que no contaban con él en su ludoteca. El hecho de que fuera distribuido con cuentagotas, unido a la dificultad para adquirir una unidad de segunda mano, ha provocado que para muchos el primer contacto con esta subsaga de rol protagonizada por el plantel de personajes del universo Mario, haya sido la entrega de GameCube: Paper Mario: La puerta milenaria. En tan sólo tres semanas llegará a España el juego de Wii: Super Paper Mario, tercer componente de la franquicia, aunque más orientado a las plataformas, por lo que sin duda, este primer Paper Mario se vuelve a poner de moda y se convierte en una de las descargas más interesantes no sólo del mes de julio, si no de todo el catálogo de Consola Virtual.

Creado por Intelligent Systems como sucesor natural del Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars de Super Nintendo, cartucho desarrollado por Squaresoft, este título debía compensar el vacío de RPGs de Nintendo 64, debido principalmente al affaire mantenido con la propia Squaresoft, que acabó llevando sagas tradicionalmente nintenderas como Final Fantasy al pujante sistema de 32 bits de Sony, la todopoderosa PlayStation. Mientras que Super Mario RPG destacaba por unos sprites prerrenderizados, y un sistema visual con perspectiva isométrica, Intelligent Systems se decantaba por mezclar las 3D con las 2D, mediante unos sprites planos en forma de recortes de papel, que ofrecían giros y efectos de lo más curioso, resultando para algunos adorables y simpáticos, mientras que para los más críticos se convertía en una nueva muestra del infantilismo de Nintendo.

Conocido bajo los nombres de Mario Story, Super Mario RPG 2 o Super Mario Adventure, la estructura del título hace diversos guiños a los primeros plataformas de la serie en NES, como dividir la historia en ocho capítulos, que se corresponderían con los mundos de Super Mario Bros, emplear los sprites bidimensionales planos que recuerdan a los de los mencionados plataformas de 8 y 16 bits. También recuerdan a los plataformas originales la inclusión de elementos jugables como los interruptores para los puzles, las clásicas cajas con potenciadores, la ambientación de castillos, praderas, dentro del Reino Champiñón, así como la aparición de Goombas, Koopas, Boos, etc., o la integración de la mecánica de plataformas dentro de la exploración y combates de este juego de rol por turnos.

La historia de este título de 256 Mb comienza con el secuestro de la princesa Peach por parte de Bowser, tras derrotar a Mario en una batalla tutorial en la que no tendremos ninguna opción de victoria. Tras esta extraña sensación de ser derrotados por el rey de los Koopas, el poderoso Bowser, quien se ha hecho con la varita estelar que le brinda prácticamente cualquier deseo, arrancará literalmente de su ubicación el castillo de la princesa. De esta forma se enlaza con el argumento de las estrellas del RPG de Super Nintendo, ya que se nos cuenta como Bowser ha conseguido robar del Refugio Estelar este mágico artefacto destinado a conceder los deseos de los habitantes de la tierra. Bowser ha capturado a los espíritus estrella y Mario deberá acometer la doble tarea de rescatar a Peach y a los espíritus estrella, quienes le brindarán el poder necesario para afrontar a su supervitaminado enemigo.

Nuestro popular fontanero quedará completamente indefenso tras el combate contra Bowser, y caerá de las alturas dándose un tremendo trastazo y quedando inconsciente. Mario despertará en el Pueblo Goomba, donde recibirá un potente arma, un martillo que se unirá de esta forma a sus habituales pisotones con salto para afrontar los combates. Además nos encontraremos con nuestro primer compañero de fatigas, Goombario, un joven Goomba algo alocado, que idolatra a Mario y que está deseoso de vivir aventuras.

De esta forma iremos superando los capítulos del título en busca de las mencionadas estrellas, superando a esbirros de Bowser de lo más variopinto, lo que dará pie a situaciones de lo más gracioso. El sentido del humor está bastante acusado en este título, y va desde curiosos efectos gráficos como la representación literal de meterse en el sobre para dormir, a comentarios, las fases de infiltración de Peach entre actos, o lo estrambótico del comportamiento de enemigos y compañeros, como los Hermanos Koopa. La variedad de localizaciones a nuestra disposición incluye lugares como Ciudad Toad, la Fortaleza de los Hermanos Koopa, el Desierto Seco-Seco, las Ruinas Seco-Seco, el Bosque Eterno, la Mansión Boo, la Caja de Juguetes, la isla de los Yoshis, el Monte Lava-Lava y como no el Castillo de Bowser.
1 2 3 »

Para poder aportar cualquier tipo de contenido a VicioJuegos.com necesitas estar registrado y además haberte conectado.

Elige lo que quieres hacer:


Redactor/es o colaborador/es de esta sección: ____GEX_____, Aeternus, beto, Ender_Chief, future, Rodri, Hagaren.
Actualmente hay conectados 23 usuarios registrados y 167 invitados.
320 ms.
© Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2014 | Diseño web por Juan Palma García