Namco

Namco

93,00

Comiendo pastillas y evitando fantasmas

Recurriendo al chiste fácil, pasamos revista a la versión NES del clásico por antonomasia: Pac-Man, el particular comecocos

Por satsuinohadou | Publicado el día 22/08/2007 13:24

La popularidad de un juego como Pac-Man que ha llevado a definir a los videojuegos como comecocos, al igual que Asteroids o Space Invaders hicieran lo propio con el término marcianitos, está sin duda fuera de toda duda. Infinidad de versiones del clásico de Namco aparecidas para prácticamente cualquier sistema, desde domésticas, portátiles, móviles, PCs, hacen que cualquier persona, relacionada o no con el mundillo haya visto o probado la mecánica de este frenético juego.

Publicado originalmente en 1979, nos encontramos ante un icono no sólo del mundo de los videojuegos, si no de la sociedad de los años ochenta. Un título que creó escuela, con diversas secuelas y clones, y que se convirtió rápidamente en el arcade más popular de la historia, superando a Asteroids. La mecánica de juego es bien sencilla, controlamos a Pac-Man a través de un laberinto, comiendo una serie de puntos dispersos por el escenario. El objetivo es comernos todos los puntos para pasar al siguiente nivel/laberinto. Para complicar el asunto cuatro fantasmas, conocidos como Blinky, Pinky, Inky y Clyde nos perseguirán por el laberinto tratando de comernos. La IA de su movimiento está encaminada a encerrarnos entre las diferentes esquinas y provocar que nos sea imposible esquivarlos. Una vez que nos toquen, perderemos una vida, finalizando la partida al quedarnos sin ninguna.

Como no todo van a ser desventajas, disponemos de de unos potenciadores que nos permiten darle la vuelta a la tortilla, y hacer que los que deban huir sean los fantasmas, que se moverán más lentamente, dejarán de perseguirnos y adoptarán un tono azulado. El efecto será temporal, y tras comernos a los fantasmas estos volverán a su área de partida. Para aumentar aún más la puntuación al comernos los puntos y a los fantasmas, aparecerán unas frutas y objetos diversos que nos otorgan bonificaciones extra.

Como suele ser habitual en los arcades clásicos, podremos ganar vidas cada cierto número de puntos, normalmente 10.000. Disponemos de 256 niveles en los que demostrar nuestros reflejos a la hora de esquivar a los fantasmas, así como claro está, cierto grado de suerte en algunas elecciones extremas al ser acorralados por los enemigos.

Técnicamente nos encontramos con un juego bastante simplista, respetando en esta versión de NES, que es la que se ha publicado en el servicio de Consola Virtual, el acabado original. Lanzado en 1993, cuando ya teníamos en el mercado juegos de la talla de Super Mario Bros. 3, poco podemos alabar de sus gráficos. Los laberintos son menos alargados que los del formato original arcade, y la puntuación aparece justo a la derecha del laberinto, para conformar una pantalla de orientación horizontal. Un aspecto prácticamente monocromo, unas animaciones y sonidos tremendamente sencillos, aunque no dejen de tener su encanto, ponen de relieve el carácter marcadamente retro del título.

Pese a estos apartados técnicos nostálgicos, y pese a que quizás no sea el mejor entorno para disfrutar del clásico, ya que las portátiles o móviles han acaparado las últimas versiones, la magia de este juego sigue intacta, resultando tremendamente divertido escapar de los fantasmas y superar niveles. Nos encontramos ante un videojuego de otra época, una época donde lo que primaba era la sencillez y la diversión, tampoco tenían los desarrolladores mimbres para crear obras mucho más avanzadas, aunque los trece años transcurridos entre la salida de la recreativa y la edición NES que disfrutamos por cinco euros en Consola Virtual son todo un mundo. Controlar a nuestro héroe con el Wiimote en posición horizontal, sin ataduras de cables, resulta toda una comunidad.

Concluyendo ya el análisis de un juego que todos vosotros habréis probado infinidad de veces, debemos ponderar si los 5 € de coste, respecto al precio de los juegos para móviles, o el montante global de recopilatorios de Namco aparecidos para diversos sistemas, justifican su adquisición. En cualquier caso no podemos negar que nos encontramos ante un mito de los videojuegos, realmente divertido.
1

Una recreación fidedigna de un clásico de los 80 poco puede exprimir las capacidades de una consola que albergó a Super Mario Bros. 3

--