Virgin Play

80,00

Las flores del mal

La segunda parte del terror universitario nos vuelve a ofrecer un desarrollo interesante pero con un apartado técnico irregular.

Por jredfield | Publicado el día 23/09/2007 12:30

Bajo la sombra de Scream

Hace ya más de diez años que la película Scream significó el punto de partida de decenas de películas de terror para adolescentes, con títulos como Sé lo que hicistéis el último verano o The Faculty, por poner dos ejemplos. Colocar un grupo de jóvenes en una situación extrema con muertes de por medio ha sido un filón bastante prolífico en en el cine. Por otro lado, también ya hace más de diez años del primer Resident Evil, juego que, si bien no fue el primero, revolucionó las aventuras de terror hasta el punto de haber sido uno de los géneros preferidos por una parte importante de los aficionados a los videojuegos.

El primer Obscure tomó elementos de ambos géneros, situó a unos estudiantes de instituto en peligro por culpa de unos experimentos científicos y los obligó a matar a todo lo que se pusiera delante suyo para poder escapar y sobrevivir a tan triste episodio de sus vidas. Como novedad del género introdujo el hecho de que siempre había dos personajes en pantalla que debían colaborar dado que eran de características y habilidades diferentes, y por añadidura, la posibilidad de jugar a dobles con un amigo, controlando cada uno a un personaje. Como toda buena película de terror adolescente, una secuela no podía hacerse esperar.

Estudiando en Fallcreek

El argumento rápidamente se pone en marcha con un ritmo muy cinematográfico, tres años han pasado desde los hechos de Leafmore High y los distintos supervivientes han seguido adelante, aunque unos mejor que otros. Ahora se encuentran en Fallcreek University, en un campus donde el desmadre está a la orden del día y una nueva flor se ha convertido en el principal foco de las fiestas de las hermandades gracias a sus propiedades alucinógenas. ¿La droga es peligrosa? No importa, prácticamente nadie presta atención a tal hecho (y la única persona que lo hace, descubrimos rápido el por qué) por mucho que se sucedan cada vez alucinaciones más peligrosas.

Una vez introducido el juego, los personajes aparecen y vemos calcos de los estereotipos cinematográficos, el chico problemático, la rubia-que-no-es-tonta, el musculitos, la ciberchica, el profesor... Siguiendo los estereotipos, nos encontramos a los escenarios, que no son otros que la gran mansión de estudiantes, el campus, el bosque, el hospital... Esto no es necesariamente malo, dado que bien hecho no es ningún problema seguir unos patrones establecidos por un género. El problema es cuando se deja ver poco espacio de cada escenario (nunca un hospital o una residencia habían sido tan pequeñas) o los personajes tienen menos "arte" en su papel que muchos de los actores que actúan en las películas de terror (a lo que contribuyen las frases de los diálogos y los pésimos dobladores, que sobreactúan mucho, aunque son mejores que los subtítulos, que parecen sacados del traductor del google); esto conforma un gran tirón de orejas a los desarrolladores, que podrían haberse esmerado más.

En el terreno jugable, los estereotipos juegan un importante papel a lo largo de la historia y haberlos creado bien hubiese sido un gran punto. Combinar a la cerebrito con el musculitos nos permite resolver puzzles a la vez que nos permite despejar el camino de objetos pesados o levantar muebles y llevarlos donde necesitemos para proseguir, la ciberchica será necesaria para hackear los distintos sistemas de seguridad, así como el acróbata nos llevará a sitios donde los demás son incapaces de llegar por sí solos... y así vamos sumando las diferentes "personalidades" que debemos aparejar durante la huída de Fallcreek University. Una buena caracterización tanto de escenarios y sobretodo de personajes era necesaria y no se ha hecho, y es una lástima. Cabe comentar que podemos insetar un segundo mando y jugar la partida con un amigo, llevando cada uno a un personaje, lo que hace ganar muchos enteros a la aventura.

Musculitos, vigila esa rubia

Estudiar aquí perjudica seriamente la salud

Vamos a hackear