World in Conflict

Cuando los rusos invadieron América

De los creadores de la serie Ground Control nos llega una de las grandes sorpresas de este año en el género de la estrategia, que suprime todo tipo de recursos para meternos en la más intensa acción.

Por Álvaro Cristobal Alonso | Publicado el día 12/10/2007 19:14

Al igual que ha ocurrido en años anteriores con grandes títulos de la estrategia en tiempo real tales como Company of Heroes o Supreme Commander, World in Conflict, título editado por Sierra y codesarrollado por Vivendi Universal Games (quienes adquirieron al estudio de WiC en el 2002), ha llegado al mercado sin hacer demasiado ruido, sorprendiendo más o tanto como los dos citados juegos y convirtiéndose en un nuevo avalar de una casi desconocida compañía hasta la fecha: Massive Entertainment.

Este estudio sueco, creadores de las dos entregas de Ground Control (notables juegos de estrategia que no tuvieron tanto éxito como se merecían), y de Archimedean Dinasty, el que supuso su debut hace ya diez años, han tomado ciertas ideas de otros tantos juegos del género y de otros títulos de diferente planteamiento, como los juegos de acción táctica, para crear un nuevo referente en la estrategia para PC (aunque también llegará en los primeros meses de 2008 para Xbox 360) que os pasamos a descubrir en profundidad en los siguientes párrafos. ¿Preparado para la Tercera Guerra Mundial?

La mayor amenaza bolchevique
El argumento de World in Conflict se basa en las populares historias alternativas que tanto han llenado multitud de libros y películas, también conocidos como "What if...". En esta ocasión se sitúa en 1988, en pleno ocaso de la Guerra Fría cuando las fuerzas rusas se retiraban de su enésimo intento de conquistar Europa. No obstante esta es la historia que todos conocemos ya que en el juego de Massive Entertainment los bolcheviques realizan una gran ofensiva y conquistan media Europa, hasta llegar al sur francés. Ante tal peligrosa situación los estadounidenses no pueden más que volver a intentar sacar las castañas del fuego a los europeos enviando a un gran contingente de sus fuerzas. Lo que ellos mismos desconocen es que el plan de los rusos no se limita al viejo continente sino que su verdadera intención era conquistar a su máximo rival: los Estados Unidos, junto con la ayuda de China, uno de sus grandes antiguos rivales.

El primer ataque chino-ruso se centra en las tierras del oeste, concretamente en Seattle, casi en la frontera canadiense, llegando poco después a la costa de California. Con el enemigo en su propia casa el ejército americano no puede más que intentar repeler a los rusos en ambos frentes antes de que la temblorosa mano del presidente mande una cabeza nuclear a Seattle para acabar con todo de raíz (además de la inocente población de dicha ciudad), y ahí es donde el jugador toma el control de la situación, manejando a toda una escuadra, en medio de todo el conflicto, que debe superar objetivos fundamentales para el devenir de esta ya denominada Tercera Guerra Mundial. En total nos encontramos con 14 misiones de una dificultad y duración en aumento según avanzamos.

Cada misión puede durar cerca de cuarenta minutos por lo que el modo historia del juego nos puede llevar fácilmente, con algo de destreza, entre diez a doce horas (aunque contamos con varios niveles de dificultad, que varían considerablemente el número de enemigos, los objetivos y los puntos, aspectos que comentaremos en profundidad en los siguientes párrafos). El único apartado negativo que se le puede criticar a este modo "offline" es su cierta linealidad ya que no existen alternativas ni variantes: simplemente vamos avanzando de misión en misión observando entre ellas unas secuencias cinemáticas, realizadas con el motor del juego (que ya da una idea de su gran calidad) y la única variante en el comienzo de estas misiones es el número de puntos con los que empezamos, que dependen directamente del número de objetivos secundarios superados en las anteriores.

El guión del juego nos lleva a controlar a Parker, un teniente norteamericano que, junto con dos de sus compañeros, Banon y Sawyer, tratan de controlar la situación. Además, las misiones no se centran solamente en el frente del oeste norteamericano sino que también en el europeo junto con las fuerzas de la OTAN (visitando algunas ciudades de Francia y Alemania) y en las preocupaciones personales y familiares de cada uno de ellos, haciendo que la guerra se pueda sentir como algo más cercano, algo más cruel y malvado, como es en la realidad.
1 2 3 4 »