Pro Evolution Soccer 2008

PlayStation 3

En la Intertoto

PES 2008 es un frenazo en la calidad de la saga estrella del mercado futbolístico

Por José L. Ortega López | Publicado el día 08/11/2007 18:21

La saga Pro Evolution Soccer no necesita presentación. Son muchos años en los que Konami nos ha ofrecido temporada tras temporada el mejor simulador futbolístico del mercado. El buque insignia en el terreno del balompié creado por la compañía nipona, paso los primeros años a la sombra de FIFA. Tras mucho esfuerzo, las ventas incrementaron para hacer justicia con el simulador más realista del mercado, que pese a no poseer las licencias de un gran número de clubes, el cómputo general superaba al estancamiento de la saga de EA Sports: Fifa.

Ahora parece que las tornas han cambiado, aunque no del todo. FIFA parece evolucionar año tras año y el esfuerzo se nota en el producto final. El equipo de Seabass, productor del juego de Konami, parece llevar unos años estancado, ofreciéndonos en cada otoño un título muy similar al de la temporada anterior. Y para más inri, el salto a la nueva generación de consolas parece habérsele atragantado a los chicos de Konami Tokyo.

Pro Evolution Soccer aterriza por primera vez en PlayStation 3 en la que es la segunda aparición de la saga en la nueva generación de consolas. La anterior entrega únicamente la pudieron disfrutar los usuarios de Xbox 360, debido a un contrato de exclusividad por un año que la compañía japonesa firmó con Microsoft. Pese a que debería ser lo contrario, el título vuelve a presentar problemas con la optimización de las resoluciones correspondientes a la alta definición, lo que provoca numerosas ralentizaciones. Más adelante nos explayaremos con el tedioso asunto.

Uno de los lastres que durante más tiempo ha arrastrado la saga es la ausencia de las licencias de las diferentes ligas mundiales. Pese al tremendo éxito en ventas que obtiene cada año, sólo podremos disfrutar las ligas completas de cuatro países: Holanda, Italia, Francia y España. Desaparecen las versiones reales del Arsenal y el Manchester United, clubes ingleses que el año pasado sí cedieron sus derechos de imagen. Por contra, un mayor número de equipos del resto del mundo sí que podremos dirigirlos con sus nombres reales, como el Olympiakos, el Benfica o el Spartak de Praga, por mencionar unos ejemplos.

Pese a que la temporada pasada, Cesc Fábregas, mediocentro español del Arsenal protagonizaba la portada junto a Adriano, delantero del Inter de Milán, en esta ocasión ninguno de los dos repetirá imagen. Esta vez, el astro luso Cristiano Ronaldo es la principal figura e imagen del juego, acompañado según la región con un futbolista u otro. En la carátula que tenemos en las tiendas españolas, Buffon, guardameta de la Juventus de Turín, actúa como secundario de lujo.
1 2 3 »