PlayStation Portable

Plataformas

6 1

Carreras espinosas

Sonic comienza a brillar con luz propia en la portátil de Sony, con una entrega que conjuga plataformas y velocidad de forma muy intensa

Por satsuinohadou | Publicado el día 14/01/2008 13:17

La evolución de Sonic desde la salida de las emblemáticas entregas de MegaDrive ha sido bastante dispar. Sonic no ha terminado de adaptarse a la jugabilidad 3D, y pese a que los Sonic Adventure de DreamCast agradaron en ciertos aspectos, el formato fracasó estrepitosamente en PlayStation 2 con Sonic Heroes o el Spin Off: Shadow The Hedgehog, así como especialmente con el estreno de la serie en la generación HD. Sonic the Hedgehog, que tomaba el nombre de la primera versión, se convirtió quizás en uno de los mayores fiascos de un personaje del renombre de Sonic, hiriendo de gravedad a la otrora mascota de Sega.

Por suerte durante todos estos años no todo han sido decepciones. La serie Sonic Rush de Nintendo DS ha conseguido brillar con bastante fuerza, volviendo a la jugabilidad 2D, mientras que la primera entrega para Wii, con un control algo peculiar, resultó francamente interesante. Los usuarios de PlayStation Portable acaban de recibir Sonic Rivals 2, secuela del juego de carreras, plataformas y acción también aparecido para el mismo sistema. Pese a no poder ser considerado como un éxito rotundo, el primer Sonic Rivals consiguió ofrecer un desarrollo vertiginoso, la velocidad siempre ha sido vital en la serie, donde las carreras contra rivales, la espectacularidad del motor gráfico, y el enfoque puramente 2D de la jugabilidad, conseguían retener algunas de las mayores virtudes de las versiones originales.

Por ello Sega vuelve a incidir en este concepto, que no podemos considerar en ningún caso como plataformas puro, y por lo tanto no puede definirse como sucesor temático de los cartuchos de MegaDrive. El espíritu de este Sonic Rivals 2 es el de un juego de carreras bastante particular. Los recorridos que debemos superar en competición contra otro rival, o contra el crono, son fases vertiginosas que a primera vista podrían parecer niveles estándar del género de las plataformas. Estos recorridos debemos tomarlos como circuitos, donde hay que memorizar cada elemento de vital importancia de cara a inclinar la balanza en los enfrentamientos uno contra uno. Aquí no hay curvas en las que debamos frenar, si no que encontramos diversos aros, plataformas de salto o turbo, con las que interactuamos al pulsar con unos reflejos eléctricos los botones X y O de la consola, bien para ganar aceleración, o para acceder a ciertos segmentos distintivos de los trazados por los que atajar o alcanzar objetos importantes.

Mientras que en un plataformas al uso el progreso, especialmente en los primeros niveles, es bastante fluido, en Sonic Rivals 2 debemos repetir una y otra vez ciertos niveles para alcanzar la victoria. Los enfrentamientos uno contra uno para ver quien llega antes a la meta se deciden por escaso margen, y por lo tanto los errores se pagan bastante caro. Sin aprovechar un porcentaje moderadamente alto de los turbos o aceleraciones pocas opciones tendremos de ganar.

Siguiendo con la comparación con un juego de carreras al uso, debemos mencionar ciertos paralelismos con los arcades alocados tipo Mario Kart. Sonic y compañía pueden ejecutar salidas relámpago, usar objetos dispersos por el escenario a modo de ataques, además de emplear al recargar mediante anillos, los poderes exclusivos de cada personaje, como defensas, o modificadores hacia los rivales. Interacciones con diversas dificultades específicas de los trazados, ataques físicos directos al rival, atajos, todo juega a favor de imprimir a la acción un desarrollo frenético donde los reflejos, la estrategia a la hora de decidir cuando emplear los objetos o habilidades, y cierta dosis de suerte, son bastante importantes.

El cuerpo central del juego lo encontramos en la clásica modalidad aventura, que incluye un sencillo argumento que podemos desentramar desde el punto de vista de los ocho personajes. Los distintos equipos deben peinar todos los actos y fases para finalizar la historia y obtener diversas bonificaciones, un progreso que debemos realizar con cada uno de los dos personajes del equipo como jugador principal, pese tanto a la reiteración de objetivos y niveles, como al hecho de que en cualquier caso se nos vaya obligando en ciertos momentos a jugar con el compañero.

Sonic y Tails, Knuckles y Rouge, Shadow, Silver, Espio, Metal Sonic poseen cada uno peculiaridades a modo de habilidades a activar con el botón Cuadrado cuando recojamos suficientes anillos como para rellenar la barra situada en la parte superior derecha del HUD. Cargar a toda velocidad hacia delante, alterar los controles del rival, conseguir atraer los anillos mediante imanes, lanzar una serie de murciélagos, crear una barrera para protegernos, volar durante un tiempo limitado, desaparecer tanto de la pantalla como de la barra inferior que marca la situación del personaje en el circuito, paralizar temporalmente al rival, son algunos de los efectos que podemos aplicar a los rivales.
1 2 3 »

Actualmente hay conectados 3 usuarios registrados y 35 invitados.
379 ms.