The Legend of Zelda: A Link To The Past / Four Swords

Game Boy Advance

84,00

Por Hyrule no pasa el tiempo

Nintendo y Capcom Flagship vuelven a asociarse para traer a GBA una conversión del mítico "A Link to the Past", acompañándolo de un juego multijugador totalmente inédito.

Por David García Abril | Publicado el día 21/02/2006 21:08

Cuando GBA marcó su tendencia a ser una consola promiscua a los ports de juegos de generaciones pasadas (afortunadamente, sin abandonar por ello los títulos originales), uno de los juegos que más deseaba la gente era la entrega de SNES de "The Legend of Zelda", ya que no en vano hay una gran cantidad de jugadores que lo consideran como la mejor entrega de la saga, en dura competencia con "Ocarina of Time". Nintendo escuchó las peticiones y no tardó mucho en aparecer la conversión de marras. Ya en el E3 de 2002 el juego hacía acto de presencia, pero trayendo una sorpresa inesperada. Además de poder volver a jugar con el clásico título de 16 bits, la conversión traería consigo un modo multijugador totalmente inédito llamado "Four Swords" (Las Cuatro Espadas), realizada por el equipo de Capcom, FlagShip, quienes ya habían hecho sus pinitos en la mini-saga "Oracle" para GBC. Unos meses después el juego llegaría a costas europeas para deleite de los más nostálgicos y recelo de los que esperaban una entrega totalmente nueva.

Centrándonos en la parte de "A Link to the Past", nos encontramos ante el mismo juego aparecido en 1992. Así pues el argumento es el mismo y "A Link to the Past" es un juego bastante importante dentro de la saga Zelda en ese aspecto, ya que fue la primera entrega que empezó a tomarse el tema en serio. Sigue siendo una trama muy sencilla, pero esta vez con un trasfondo más trabajado. En este juego volveremos a manejar una vez más a Link en su viaje por salvar la tierra de Hyrule de las garras del hechicero Agahnim. Todo comienza una lluviosa noche en la que nuestro héroe escucha en sueños un grito desesperado de socorro por parte de una muchacha que se hace llamar a sí misma Zelda. Para reforzar el misterio, nada más despertarse debido al sueño, ve como su tío abandona la casa empuñando escudo y espada sin decirle a donde va. Con la mosca detrás de la oreja, Link parte en busca de su tio, lo que le lleva hasta las frías catacumbas del Castillo de Hyrule. Allí Link encuentra a su tío moribundo y este le explica la situación a su sobrino, entregándole además las armas de su familia antes de fallecer. De este modo comienza la aventura del legendario héroe Hyliano.

El apartado gráfico de este juego no difiere del visto hace ya más de una década. Aunque los más neófitos del juego original noten que hay algún que otro enemigo con colores nuevos y algún que otro cambio en los iconos, tanto sprites como escenarios muestran el mismo aspecto colorido de fantasía que el juego original. Esto se traduce en unos sprites bien definidos, unas animaciones bien resueltas y una dirección artística entrañable que hace que el juego sea agradable a la vista a pesar de los años que tiene a sus espaldas. Pero claro, lógicamente todo esto no aprovecha en absoluto las posibilidades gráficas de GBA y queda muy desfasado, sobretodo si se compara con títulos como los dos "Golden Sun", "Sword of Mana" o la entrega original de la saga para la portátil, "The Minish Cap". Pero como ya hemos dicho, su dirección artística está muy cuidada, por lo que crea imágenes que se fijan con facilidad en nuestras retinas.

La cosa mejora sensiblemente en "Four Swords", donde podemos ver un mayor grado de detalle en todos los aspectos, destacando sobretodo los escenarios. Los sprites además están mejor definidos y animados, lo que le da al conjunto un aire francamente bello que sube en buena medida la media general del juego. Además todo se mueve con gran fluidez, sin ningún tipo de ralentizaciones o lag en las partidas multijugador. Muy meritorio el trabajo de FlagShip en este aspecto.

En cuanto al sonido... Bueno, qué decir de la magistral BSO compuesta por el maestro Koji Kondo. Las melodías suenan igual que en SNES, lo cual hace que decepcionen un poco al oir la música en "Four Swords", donde suena muchísimo mejor, pero la composición de las melodías sigue siendo soberbia, con canciones clásicas de la saga como el "Legend of Zelda Main Theme" (usada en este juego en la canción de "Overworld", además de al final de la canción de "End Credits") o "Fairy's Theme o canciones tb clásicas pero propias de este juego como la magistral "Dark Overworld" o la excelente "Lost Woods". Y es que no en vano ALTTP tiene la que es probablemente la mejor BSO de la saga. De hecho, la mayoría de melodías clásicas de la saga nacieron en este juego. Sin embargo hubiera sido de agradecer una regrabación de estos temas aprovechando el hardware de sonido de la GBA como han hecho en FS. Aunque hay que decir que la música en el modo multijugador pasa bastante desapercibida, ya que no cuenta con una composición brillante, destacando tan solo en la intro del mismo.

En cuanto a efectos de sonido, estos están cogidos igualmente del ALTTP original. Esto quiere decir que son de una variedad sorprendente para la época en que fueron creados, pero que por desgracia hoy en día suenan demasiado desfasados, sin circunstancias atenuantes. Por contra, en "Four Swords" pasa más o menos lo mismo, pero en su caso con efectos recogidos de los títulos de GBC. Lo único destacable es que han añadido los ya clásicos gritos y alaridos de Link en los juegos 3D. Resulta un poco chocante en el caso de ALTTP, ya que le han puesto la voz del Link niño de OOT, cuando en los Artworks oficiales le vemos como un Link más o menos adulto. Seguramente porque queda mejor con los sprites del juego, pero no deja de ser curioso.

Nintendo trae a GBA uno de los mejores juegos de SNES, pero esta vez con novedades a tener en cuenta

En ALTTP deberemos luchar contra el hechicero Agahnim para restaurar la paz en Hyrule

Los gráficos de ALTTP son iguales que en SNES, pero donde de verdad lucen son en FS, más detallados