Final Fantasy VII

Viviendo la fantasía definitiva

Final Fantasy VII se ha convertido por méritos propios en un referente en el género de los RPG's, una Obra Maestra que será recordada en un futuro, tanto o más como lo es hoy, ¿Por qué?

Por Pablo González Taboada | Publicado el día 14/11/2004 15:38

Para un redactor, lo más difícil suele ser lo referente a comenzar y concluir un texto. Dichas partes de un artículo suelen mostrar al lector una especie de preview de lo que se va a encontrar más adelante, sobretodo lo primero, seguro que muchos de vosotros comenzasteis a leer un texto y nada más comenzar se os quitaron las ganas. En el caso que nos ocupa, un retroanálisis de Final Fantasy VII, es más difícil de lo que parece.

Es difícil, por que hablamos de un juego que ha pasado a la historia del ocio electrónico por méritos propios, hablamos de la obra maestra de la compañía Squaresoft, y del referente más "copiado" de su género. Por suerte, todos compartimos la misma opinión, poca gente puede decir, tras jugar a Final Fantasy VII, que no es una obra maestra, haya gustado o no, siendo totalmente objetivos, lo es. Ocurre también en casos como Metal Gear o Metroid Prime, y ocurrirá eternamente. Entrando más en el tema que nos concierne, a lo largo de este texto que conmemorará el séptimo aniversario del juego, hablaremos en las dos primeras páginas sobre todo lo que se refiere al juego, en una completa introducción. Como fue, y como será más adelante (se entiende juegos basados en la franquicia, como Dirge of Cerberus por ejemplo). Sin más demora, comencemos.

Un juego que marcó un antes y un después

Hace más de 17 años, Squaresoft vio la luz cuando alcanzó el éxito de venta y crítica con un juego cuyo nombre estaba totalmente ligado a la situación en que se encontraban, Final Fantasy. La última oportunidad de la compañía nipona para salir a flote, tras diversos fracasos. Fijándose en un título que dominaba el mercado por aquel entonces, Dragon Quest, de su némesis Enix (a día de hoy Square Enix, antes rivales). Hironobu Sakaguchi tomó aquella idea y la hizo propia, introdujo novedades, como el famoso sistema de batalla ATB, un trasfondo argumental épico, las melodías de un novato Nobuo Uematsu y el diseño personajes del prometedor Yoshitaka Amano.

Lo que ocurrió después, es bien sabido por todos. Final Fantasy se convirtió en algo grande, hasta el punto de conseguir millones de ventas en todo el mundo, gracias al amplio número de títulos en su haber. Nintendo estaba sorprendida por la acogida de sus recién adquiridos bombazos, por lo que pensó llevarlos a América. Éxito arrollador, pese a que por aquel entonces lo que realmente rompía eran los juegos de plataformas como Super Mario Bros.. Cada año, Squaresoft regalaba a los jugadores una nueva revisión de su clásico, hasta llegar al tercero.

Nintendo cambió de máquina y Squaresoft, fiel a Nintendo, desarrolló para ella. Super Nintendo poseía muchas más capacidades, por lo que los nipones estaban de celebración. Tras dos juegos buenos -FF4 y FF5-, Squaresoft comenzó a sacar unos títulos que a día de hoy son recordados por todos. Chrono Trigger, con diseños de Akira Toriyama, Super Mario RPG, un apartado técnico increíble y una historia tan divertida como interesante y, el quizá, mejor FF de la historia (los fans se reparten entre el FF6 y FF7), Final Fantasy 6. Un argumento genial, personajes con carisma, un apartado técnico delicioso, en el ámbito sonoro especialmente, con un Uematsu a cargo de las melodías, como no. Con estos antecedentes, nadie se imaginaba que éste clásico pudiera ser superado. Un año más tarde, esa afirmación se demostró.

En el año 1995, Squaresoft sigue desarrollando para la futura máquina de Nintendo, Ultra64 (más adelante conocida como Nintendo 64). Nos encontramos ya con la séptima entrega de la serie, pero de nuevo aparecen los problemas. Esta vez Squaresoft no busca simplemente ganarse unos yenes, también quiere revolucionar el mercado de los videojuegos. El problema radicaba en que el tamaño de los cartuchos de Nintendo 64 era demasiado escaso y que el insertar el juego en dos de estos elevarían los costes a un nivel insospechado, hecho que, de no vender lo esperado llevaría a ambas compañías a la quiebra.

Nintendo niega esa posibilidad a Square y pausa indefinidamente el proyecto, lo que finalmente desembocaría en la marcha de Squaresoft, rompiendo las negociaciones con Nintendo. Pero no fue mucho tiempo el que Squaresoft estaría sin "casa". Sony, quien había trabajado en el desarrollo de Super Nintendo y creado una propia plataforma de 32bits (PlayStation) propuso a Square finalizar el proyecto en su consola, donde los limitados y caros cartuchos darían lugar a los CD´s, con una capacidad mucho más amplia y unos costes de producción bastante menores.

Aerith Gainsborought, una tímida vendedora de flores de Midgar. Esconde un gran secreto

Cloud Strife, personaje principal de Final Fantasy VII

Tifa Lockhart, una bella fémina que está colada por nuestro amigo Cloud