Viciojuegos.com - Aquí jugamos todos
  

Off Topic


302469 aportaciones
Foro en el que hablar de cualquier tema no relacionado con los videojuegos o las anchoas.

H1N1 en "Breve historia de casi todo".

Esta misma madrugada, casi por casualidad, mientras estaba mirando algunos libros, he visto encima del escritorio el famosísimo libro en estos foros llamado "Una breve historia de casi todo", del que sé que unos cuantos foristas de por aquí tienen en su propiedad y tienen en tanta estima como yo esta obra de un tal Bill Bryson (auténtico fenómeno de escritor-divulgador, sin duda, por su calidad y amenidad).

Pues por absoluta casualidad he cogido el libro (que ya hace tiempo que leí y de vez en cuando releo algunas de sus partes, como hace un par de días, cuando estaba releyendo el capítulo que habla sobre geología: volcanes, movimientos de placas, etc... , y que debido a ello estaba encima de mi escritorio) y abriéndolo de forma azarosa, leo esto:
Citando a :

Ciertos tipos de virus regresan de cuando en cuando. Un desagradable virus ruso llamado H1N1 produjo varios brotes en 1933, de nuevo en los años cincuenta y, una vez más, en la década de los setenta. Dónde estuvo ese tiempo, no lo sabemos con seguridad. Una explicación es que los virus permanezcan ocultos en poblaciones de animales salvajes antes de probar suerte con una nueva generación de seres humanos. Nadie puede desechar la posibilidad de que la epidemia de la gran gripe porcina pueda volver a levantar cabeza.



Me he quedado bastante perplejo, pero es que la verdad, ese libro tienen tal cantidad de datos y habla de tantas cosas, que cualquiera que lo haya leído sabrá que es casi imposible recordarse de un dato como "H1N1".
Efectivamente, hablaba de famoso y rebautizado virus de la Gripe A. El libro es de 2003, la edición en español de bolsillo que yo tengo es de octubre de 2005, aunque yo lo compré en 2006.


Bien, os comento esto por dos razones: la primera, que los que tengan el libro comprueben este dato por ellos mismos, está en el capítulo llamado "Un mundo pequeño" que habla sobre seres diminutos tales como bacterias o virus. Y los que no lo tengáis, recomendaros enfervorecidamente su compra.

La segunda razón, y la principal (pues sino este post irá derechito al foro de cultura) es informaros de cosas tremendas sobre enfermedades que salen en ese mismo capítulo, y que os harán pensar que gracias a dios que esta epidemia que nos afecta sea simplemente esta rama de gripe que parece que nos visita a cada generación. (Aunque él autor parece que no relaciona directamente el H1N1 con la gripe española o porcina de 1918 -de la que por cierto habla un instante antes- y por eso se refiere al H1N1 como "rusa", y es que mirando por internet, el brote de los años 70 de este virus se le llamó "gripe rusa").

Fijaros en lo que dice:
Citando a :


La fiebre de Lassa, que no se detectó por primera vez hasta 1969, en África occidental, es extremadamente virulenta y se sabe poco de ella. En 1969, un médico de un laboratorio de la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut, que estaba estudiando la fiebre, la contrajo. Sobrevivió, pero sucedió algo aún más alarmante: un técnico de un laboratorio cercano, que no había estado expuesto directamente a ella, contrajo también la enfermedad y falleció.



Si esto os parece poco interesante, mirad esto:
Citando a :

En 1990, un nigeriano que vivía en Chicago se vio expuesto a la fiebre de Lassa durante una vista que efectuó a su país natal, pero no manifestó los síntomas hasta después de su regreso a Estados Unidos. Murió en un hospital de Chicago, sin diagnóstico y sin que nadie tomase ninguna precaución especial al tratarle, ya que no sabían que tenía una de las enfermedades más mortíferas e infecciosas del planeta. Milagrosamente no resultó infectado nadie más. Puede que la próxima vez no tengamos tanta suerte.


Hay todavía más historias "para no dormir":
Citando a :

El trastorno bacteriano más temible y más incontrolable del momento es una enfermedad llamada fascitis necrotizante, en la que las bacterias se comen básicamente a la víctima de dentro a fuera, devorando tejido interno y dejando atrás como residuo pulpa tóxica. Los pacientes suelen ingresar con males relativamente leves (sarpullido y fiebre son característicos) pero experimentan luego un deterioro espectacular. Cuando se les abre suele descubrirse que lo que les pasa es sencillamente que están siendo consumidos. El único tratamiento es lo que se llama "cirugía extirpatoria radical", es decir, extraer en su totalidad la zona infectada. fallecen el 70% de las víctimas; muchos de los que se salvan quedan terriblemente desfigurados.


Lo más curioso de todo es que no es necesario contraer una enfermedad exterior, sino que incluso dentro de nosotros podemos llevar asesinos en potencia durante toda la vida:
Citando a :

El origen de las infecciones es una familia corriente de bacterias llamada estreptococo del grupo A, que lo único que hace normalmente es provocar una inflamación de garganta. Muy de vez en cuando, por razones desconocidas, algunas de esas bacterias atraviesan las paredes de la garganta y entran en el cuerpo propiamente dicho, donde organizan un caos devastador. Son complemente inmunes a los antibióticos. Se producen unos mil casos al año en Estados Unidos, y nadie puede estar seguro de que el problema no se agrave.


y sigue:

Citando a :
Pasa exactamente lo mismo con la meningitis. El 10% al menos de los adultos jóvenes, y tal vez el 30% de los adolescentes, porta la mortífera bacteria meningocócica, pero vive en la garganta y es completamente inofensiva. Sólo de vez en cuando (en una persona joven un caso de cada 100.000 aproximadamente) entra en el torrente sanguíneo y causa una enfermedad muy grave. En los peores casos puede llegar la muerte en doce horas. Es terriblemente rápida. "Te puedes encontrar con que una persona esté perfectamente sana a la hora del desayuno, y muerta al anochecer".


Éste caso en concreto recuerdo que me pareció intrigante desde el mismo momento que lo leí. Un familiar mío más joven sufrió un ataque de meningitis galopante de la noche a la mañana, entrando en coma y siendo ingresado de urgencias y con helicóptero (por la distancia de su población a Barcelona, y la urgencia del caso) en el Vall d'Hebrón (uno de los complejos hospitalarios más importantes del Estado) hace unos cuantos años. Se recuperó totalmente después de días o semanas, pero fue algo realmente impactante. Estoy seguro que se trataba de esto, y digo estoy esto por qué los médicos estaban un poco perplejos y no sabían dar una explicación clara al caso, que fue aislado y virulento.


La verdad es que el capítulo sigue y dice más cosas "intrigantes", como por ejemplo, la cada vez mayor resistencia de las bacterias que producen enfermedades a los antibióticos debido a su excesivo consumo por parte de la sociedad y a que la industria farmacéutica, en esencia, no está proporcionando los mismo antibióticos que ya tenía en los años 70 (y se entiende que no por placer). Pero ni por asomo os he comentado todo el capítulo, que en concreto es el 20, "Un mundo pequeño".


En fin, como podéis ver, no temáis tanto a la gripe A, probablemente vuestros padres y abuelos ya la pasaron sin tanto alboroto, y lo que es peor, dentro de todo, y en el pero de los casos posibles, es una buena enfermedad para morir, visto el panorama...



Y compraros el libro, nunca me cansaré de recomendarlo. Que conste que el autor se pasó sus años informándose, (vía entrevistas personales, vía consultas de multitudes de fuentes bastante fiables, de casi todo lo que podáis imaginar en ciencias naturales) para escribir tal obra.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.
DAVE: "Yo, si fuera catalan, probablemente tambien seria independentista (que no nacionalista) a estas alturas de la pelicula."
http://www.viciojuegos.com/aportacion.js...

PalmaSoft

[ 41767 aportaciones | (179414 VJs) ]

De hecho ya dijeron que si la gripe A parecía cebarse más con los jóvenes es porque la gente mayor ya pasó esta gripe en generaciones anteriores.

Y también me uno a la recomendación de ese libro. Tengo la edición ilustrada, aunque nunca la he leido al completo, por ejemplo la parte que comentas no la he leido.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Aceskies

[ 9062 aportaciones | (41733 VJs) ]

Deeply spiritual.

Interesante. Muchas veces me gustaría ser periodista para desplantar un poco a esa mierda de sector...
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

meruelo

[ 6096 aportaciones | (8248 VJs) ]

Yo esta tarde voy a pasarme por la librería a ver si la tienen. Ya me la había recomendado bastante gente, pero se me va olvidando, y de hoy no pasa .
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.
Anime

Kyze

[ 4320 aportaciones | (13045 VJs) ]

Muy, muy interesante. Compraré ese libro en cuanto pueda, que pinta muy interesante y he visto que una de las ediciones vale 9'50€... aunque luego hay otras tres ediciones notablemente más caras...
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Lord_Auron_

[ 5819 aportaciones | (21563 VJs) ]

Bizarre Creation

Anda, ya decía yo que me sonaba de algo lo de H1N1. Llevo medio verano leyendo el libro a paso de tortuga (ya "sólo" me quedan 100 páginas... cada una da para mucho), y hace unas pocas semanas pasé por esa parte, pero no caía en el nombre del virus... aunque el mal cuerpo se me quedó igualmente.

En el libro hay montones de veces en las que se dice que si estamos aquí vivos hoy es por un cúmulo de casualidades tan enorme que mejor no pensarlo
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

masterjaf

[ 2554 aportaciones | (7040 VJs) ]

masterjafr

Bastante interesante,vaya información demasiado buena
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.
"Estoy convencido que en este día somos dueños de nuestro destino, que la tarea que se nos ha impuesto no es superior a nuestras fuerzas, que sus acometidas no están por encima de lo que puedo soportar. Mientras tengamos fe en nuestra causa y una indeclinable voluntad de vencer, la victoria estará a nuestro alcance".
Wiston Churchill

ESS

[ 5972 aportaciones | (6830 VJs) ]

A los que querais compraros el libro, os aseguro que NO os arrepentiréis: aunque no lo leais de cabo a rabo, cualquier capítulo que os apetezca os entretendrá mucho y de una forma muy educativa.

Y sobre que "versión" comprar, yo tengo la de bolsillo, que al menos en mi edición tiene un papel muy cómodo para pasar las página y que no tiende a cerrarse (que es lo que les pasa a muchos libros en ese formato "pequeño", que tienes que estar tirando de ellos para que no se cierren porque el papel no es el más adecuado, lo cual es incómodo, y mucho). Eso sí, no tiene ilustraciones, pero tampoco las eché en falta, la verdad, el libro está magistralmente redactado.

Pero os aviso que las versiones más caras y grandes (que llevan fotos e ilustraciones) son un regalo fantástico para alguien a quien aprecieis (familiar, amigo, novio/a....).





Y efectivamente, después de leer el libro, como dice Lord Auron, estareis más felices de estar vivos, porque es casi un milagro (de hecho es un auténtico milagro) que estemos aquí: vivos, de la forma en la que somos, y en este planeta.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.
DAVE: "Yo, si fuera catalan, probablemente tambien seria independentista (que no nacionalista) a estas alturas de la pelicula."
http://www.viciojuegos.com/aportacion.js...

Para poder aportar cualquier tipo de contenido a VicioJuegos.com necesitas estar registrado y además haberte conectado.

Elige lo que quieres hacer:


Actualmente hay conectados 10 usuarios registrados y 38 invitados.
367 ms.
© Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2014 | Diseño web por Juan Palma García