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Mario & Luigi: Superstar Saga

Game Boy Advance


Rol (RPG)

22 14

Europea

Desarrolladoras/s

AlphaDream

Productora/s

Nintendo

Distribuidoras/s

Nintendo

Puntuación media
93,00

Guía

Manual de supervivencia para Mario y Luigi

Completo paso a paso que además incluye todos los objetos, bestiario, tácticas y secretos.

Por Thalyon | Publicada el día 21/07/2005 16:22 | Esta guía otorga al autor 1500 VJs.



Jefes


5. Jefes.

Como la sección lo dice, aquí encontrarás acerca de los jefes en el
juego. Esta sección contiene consejos de qué arma usar, los ataques
que puede hacer el enemigo y las variaciones en las fases (si es que
hay).

  • Bowser.

    Bowser por ser el primer jefe es fácil. El único ataque que puedes
    hacer ahorita es salto, así que cuando lo hagas trata de presionar A
    justo cuando caigas en él para hacer doble daño. En cierto momento del
    juego llegará Toad y te preguntará que si recuerdas como pelear
    (sistema de batallas parecido al de Mario RPG de SNES) y si le dices
    que si te dará un tutorial, si le das No lo mandarás a volar. También,
    habrá otra ocasión en la que te preguntará si sabes esquivar los
    ataques de Bowser, si le das SI te enseñará otro tutorial para
    esquivar ataques, en cambio No lo manda a volar. Para esta pelea
    requieres de 5 golpes dobles para derrotarlo.


  • Fawful.

    La pelea es sencilla, primero atacarás tú con saltos y cuando a él le
    llegue la hora de atacar, verás que cuando dice algo cierta parte del
    texto se colorea de rojo o verde, dependiendo del color será a quien
    trate de atacar: si es rojo irá con Mario y si es verde irá con Luigi.

    Si pudiste esquivar los ataques de Bowser, entonces estos no serán
    ningún problema. En cierto momento de la pelea Bowser te hablará para
    explicarte lo que acabo de escribir. Pero hay un ataque en él ataca a
    ambos; verás que dice "Are you ready for this" y el this será
    coloreado, así que el ataque primero irá para él, pero luego irá con
    tu otro personaje. Llegará un momento en el que le destruirás su
    propulsor y atacará a pie, esta parte será como atacar a un Goomba.
    Después de unos cuantos trancazos, vencerás.

  • Tolstar.

    El jefe es sencillo, para esta pelea recomiendo usar los ataques
    mixtos para causar más daño al enemigo. Si has sido curioso con los BP
    entonces ya debes tener un poco de conocimiento para la pelea, de
    cualquier modo yo prefiero que por ahora uses el #2 para la pelea,
    aunque si crees que estás preparado para el 3 adelante, te ahorra un
    BP. Uno de sus ataques consiste en lanzarte una pelota con picos
    alrededor, nada fuera del otro mundo y sencilla de esquivar. Después
    de que veas que se empieza a reír va a modificar la trayectoria de la
    pelota, haciéndola rebotar; si hace esto entonces no saltes ya que la
    pelota te golpearía, así que quédate sin hacer algo para que la pelota
    pase arriba de ti. Luego llegará el momento en el que empezará a
    mandar dos pelotas, generalmente es una para cada personaje.


  • Hoohooros.

    Al empezar verás que el enemigo se mete en unos pilares, los cuales le
    sirven tanto de protección como de ataque, observa que el jefe se mete
    en un pilar, identifica cuál es. Lo primero es destruir el pilar
    desocupado (en el que no está el jefe) y luego con el otro personaje
    destruir el otro en el que se encuentra el jefe. Al hacerlo, el jefe
    aparecerá y se irá al otro lado donde estaba el pilar y quedará
    descubierto ya que no habrá pilar, aunque en donde estaba aparecerá
    otro que ataca con un láser al personaje que se encuentre en la misma
    fila que él. Cuando el jefe se encuentre descubierto y sea su turno de
    atacar, sacará un láser que irá de lado a lado (arriba abajo) haciendo
    saltar a Mario y Luigi en cierto timing. Utiliza ataques mixtos para
    hacerle más daño (en mi caso con Mario) para así derribarlo más
    rápido.


  • Dragohoho.

    Primero ataca al dragón como normalmente se hace con los jefes hasta
    que le toque su turno de atacar, nota que lanza unas bolas
    incandescentes algo difíciles de esquivar, pero cuando le hagas cierto
    daño harás chaparro al dragón (así como a los Rex). Ya estando
    chaparro podrás esquivar los ataques que hace; para saber a quien
    atacará es necesario ver la colocación de su cabeza, para atacar a
    Mario la pone vertical y a Luigi horizontal. Después verás que sacará
    un bloque que usará como apoyo para así hacer que sus ataques sean más
    certeros (por la altura); cuando retomes control lo primero que debes
    eliminar es el bloque (con ataques simples). Cuida a tus personajes,
    tal vez llegues a usar un 1-up Mushroom pero NO USES EL SUPER
    MUSHROOM, usa los otros, todavía tienes poco HP para usar un Súper.


  • Queen Bean.

    Para matar a este enemigo primero tienes que hacer que se debilite,
    para ello cuando te toque el turno de atacar necesitas atacar con
    saltos a sus brazos (tanto el derecho como el izquierdo),
    preferiblemente sin ataques mixtos, puro simple. Cuando la reina ataca
    fíjate, si tiene las dos manos activas (es decir que si no le has
    debilitado una mano) hará una ola expansiva en el suelo, fácil de
    esquivar; pero si tiene alguno debilitado tendrás que rechazar el
    ataque de su brazo con el martillo, algo no tan sencillo como parece.

    Cuando ya esté con sus dos brazos débiles, nota que ya no tiene corona
    y que cuando ataca lanza frijoles de su boca, los cuales si los tratas
    de aplastar se convertirán en Beanies quienes participarán en batalla,
    pero es preferible ignorarlos y enfocarte en la reina. Ahora que ya no
    tiene corona es el momento preciso para hacer ataques mixtos en la
    reina; unos turnos después la reina recobrará la fuerza en sus brazos
    y su corona, con lo cual hará una onda expansiva que destruirá a
    Beanies (si es que había en batalla), así que tendrás que repetir el
    proceso.


  • Rookie & Popple.

    Bueno, por una pelea de "jefes" de dos contra dos. Primero verás que
    ataca Popple, embiste rápidamente, por lo que recomiendo que cuando se
    mueva brinques con ambos personajes para evitar daño. Yo recomiendo
    matar a Popple, aunque si lo atacas Rookie se enfadará y te lanzará
    martillos los cuales tienes que rechazar con tus martillos. Cuando te
    toca repeler a Popple con los martillos, aguas que si no lo dañas
    esculcará en tu maleta y te quitará cualquier ítem, el cual puede usar
    después a su favor. Ya que no existe Popple en la pelea, te tocará
    lidiar con Rookie, el cual en alguna parte de la batalla dirá que
    siente algo que le hace flamear frente a los hermanos y lanzará una
    flama, la cual es fácil de esquivar. Ahora sólo sigue usando ataques
    mixtos (es lo mejor para derrotar rápido tanto a Popple para que
    Rookie no te lance tantos martillos como a Rookie) hasta eliminarlos.


  • Wiggler.

    El objetivo para eliminara este jefe es colorear sus 4 partes que se
    encuentran detrás de la cabeza para que se tornen amarillas, sólo que
    si no calculas bien y les das 2 veces se volverán rojas de nuevo y el
    chiste es primero hacer que sus 4 partes estén amarillas; empieza
    primero con la de enfrente y con la atrás vaya que es muy frecuente
    que le pegues a las intermedias cuando te embista. Cuando lo hayas
    hecho nota que su cara cambió y está débil, es momento de atacar con
    mixtos ya sean los ataque nuevos o los viejos (recuerda aprovechar el
    número) dirigidos hacia la cabeza. Si haces las cosas bien, en el
    primer ataque mixto deberías matarlo.


  • Chuckolator.

    Bueno, si es que le toca atacar primero (que generalmente es) verás
    que aventará un poco de Chuckola en el suelo e irá hacia ti, por lo
    que tienes que detenerlos usando los martillos. Cuando tomes control
    de Mario y Luigi recomiendo que ataques con ataques mixtos, de
    preferencia en los que usas martillo para cuando le hagas daño le
    destruyas su escudo y reveles una especie de pistola. Cuando llegue su
    turno de atacar usará esa pistola; la manera en la que apunta es al
    personaje que le dará: si la pistola está algo abajo el tiro irá hacia
    Luigi, pero si está muy arriba entonces irá hacia Mario. También,
    cuando lance Chuckola por el suelo, atacará al personaje que se
    encuentre en la misma fila que él. Después de que le hagas buen daño,
    se compactará, aunque Bubbles llegará y le dirá una frase que le
    recuperará algo de HP. En esta forma, embiste a tus jugadores, así que
    prepara bien los martillos.


  • Cackletta.

    Este jefe empezará haciendo una tormenta en la cual sacará agujeros
    negros que irán por el suelo si caes en uno de ellos llegarás con
    efectos secundarios (daño), pero no es tan difícil esquivarlos. Cuando
    eso pase, verás que Cackletta saca 2 copias, para lo cual tendrás que
    atinarle. Si le das a la correcta las copias se borrarán. Cuando
    localices a la verdadera, utiliza ataques mixtos para dañarla. Cuando
    le toque atacar, nota que hay un patrón en el movimiento de sus manos:
    si señala con la mano derecha (desde tu punto de vista) atacará
    primero a Luigi y luego a Mario, si señala con la izquierda será al
    revés y si activa ambas manos atacará a ambos al mismo tiempo. Pero
    cuidado, si le das a la Cackletta equivocada (a una copia) se
    convertirá en vampiros que si te dañan pueden provocarte
    envenenamiento. Después de unos golpes te dirá que es tiempo de
    ponerle fin al asunto, pero estará todo el tiempo en su forma loca, lo
    que significa que con un buen ataque perderá.


  • Rookie & Popple (2).

    Esta pelea empezará un poco más calientita, ya que Popple siempre
    trata de robarte ítems y Rookie lanza sus bolas de fuego al igual que
    lanza sus martillos que debes repeler con tu martillo. De nuevo,
    aunque Rookie se enoje mata primero a Popple (de lo contrario si matas
    a Rookie primero, Popple escapará unos turnos después). Si te tardas
    mucho matando a Popple, verás que hacen su custom Bros Attack, que es
    algo que te copiaron desde la otra vez, pero es fácil de esquivar. La
    cosa no cambia mucho desde la otra vez.


  • Mom Piranha.

    En esta pelea tus ataques de mano son muy útiles, en especial el de
    Luigi que es el que más se utiliza ya que si usas el de Mario en
    plantas rojas las curarás en vez de hacerles ataques críticos; pero si
    son azules entonces el ataque de Mario es el ideal ya que el de Luigi
    las curará. Si atacas a la madre sin haber matado primero a las
    pirañas, entonces ambas atacarán 3 veces al mismo tiempo. Cuando le
    toque atacar a veces puede ir hacia ti y usar una de sus raíces como
    si fuera látigo para golpearte, en esa fase tienes que saltar; pero
    habrá veces en las que recargará algo en su boca y luego se lo lanzará
    a cualquier personaje, si no se lo regresas entonces ambos serán
    dañados. Cada vez que la madre saque pirañas, se curará un poco.


  • Trunkle.

    Este enemigo árbol es algo complicado, primero te toca atacar a ti,
    sugiero pegarle en la boca con los martillos (más daño); cuando le
    toque atacar verás que gira su brazo, no me he dado cuenta de ningún
    patrón que use para atacar así que sugiero que presiones el botón a
    ambos personajes para que carguen y luego suelten el martillazo a la
    bola de madera que va a uno de ellos, sólo que cuando gira ambos
    brazos si tienes que utilizar a ambos personajes. Puedes usar ataques
    simples o ataques mixtos (recomiendo mixtos) para hacerle daño (en el
    objetivo que es la boca); cuando le hagas buen daño, el enemigo
    empezará a succionar y traerá enemigos (si no los saltas te hacen
    daño), hongos (te curan) y hongos malignos (te envenenan), al fin y al
    cabo siempre se recupera trague lo que trague. Después de unos buenos
    golpes el enemigo se dividirá en 4 pequeños troncos, sólo 1 llevará
    una naranja consigo, síguelo de vista mientras salta hasta que pare;
    si sabes y estás 100% seguro de quien es atácalo con un ataque mixto,
    si no se hunde después de ser golpeado entonces es el verdadero, así
    que enfócate en él. Cuando les toquen atacar a los pequeños, pueden
    rodar para impactar contigo o puedes esconderse en el suelo y salir
    como topos, les tienes que pegar con los martillos (varias veces,
    cambiarán de lugar obviamente).


  • Hermie III.

    Al tener que atacar a Hermie empieza dañando sus tenazas con saltos,
    ataques sencillos de preferencia (aunque tome un poco de tiempo). En
    seguida ve que Hermie ataca abriendo sus tenazas, espera un poco y
    luego salta para esquivar su ataque y dañarlo. Sigue con sus tenazas y
    cuando ya estén lo suficientemente heridas quedarán vendadas, tu
    oportunidad para atacar a Hermie con ataques mixtos en su cabeza ha
    llegado. Como sus tenazas están heridas, para atacarte saca unas bolas
    de su boca, las cuales tienes que destruir con tus martillos, ten
    cuidado con esas bolas que mayormente envenenan. Llegará una parte de
    la pelea en la que Hermie se meterá en su caparazón, para lo cual los
    ataques de martillo y salto le harán daño mínimo, pero para hacerlo
    salir hazle un ataque sencillo del Firebrand; aunque también le hace
    mínimo daño, hace que su coraza se empiece a quemar y por ende que
    salga a pelear de nuevo, sólo que con sus tenazas curadas. Repite esto
    hasta que muera.


  • Popple.

    Una vez más tienes que enfrentarlo, esta vez es más fuerte que las
    otras veces y un poco más peligroso. Cuando le toque su turno para
    robar, si lo golpeas te robará tu martillo y no lo recuperarás dentro
    de 2 o 3 turnos más, además de que lo usará en tu contra. Usa ataques
    mixtos exceptuando el de mano que no es muy efectivo, en especial si
    se compara con los saltos y martillos. Aplica las mismas estrategias
    de antes.


  • Teeheena / Chucklissa / Hoohoolia / Ohonia y Jojora.

    Primero atacará Jojora, ella irá a cualquiera de los hermanos y
    tendrás que darle con el martillo para mandar a volar su varita, lo
    cual la mantendrá fuera por un tiempo y te dejará sola con la tipa
    fortachona. Así que cuando te toque, utiliza ataques mixtos,
    preferiblemente con los ataques de manos (no lo hagas con Luigi que la
    curará). Cuando le toque atacar verás que irá a cualquier hermano e
    irá con intenciones de agarrarlo y besarlo, lo cual es venenoso; en
    todo caso salta su ataque y saldrás bien. Habrá otras veces en las que
    se hará para atrás y llegará hecha una bola de nieve y embestirá a un
    hermano, para ello debes tener listo tu martillo. Cuando llegue Jojora
    de nuevo, no ataques a su compañera, de lo contrario provocará una
    brisa que le curará mucha vida; en todo caso atácala a ella con
    ataques sencillos hasta que le toque atacar y vuelva a usar su varita
    para que la vueles y desaparezca de batalla de nuevo. Cuando muera y
    Jojora vuelva, se acobardará e huirá.

  • Popple & Birdo.

    Las técnicas para eliminar a Popple son las mismas de antes; uno de
    los ataques de Birdo es enfocarse en un personaje y luego lanzarle una
    bomba, para ello debes saltar antes de que impacte la bomba. De nueva
    cuenta elimina a Popple primero y al hacerlo, Birdo entrará en una
    locura, en la cual puede hacer un ataque que consiste en aspirar
    fuertemente hasta absorber a un personaje; utiliza el martillo para
    parar a Birdo. En otras ocasiones, cuando enfoque a los personajes,
    empezará a disparar bombas a los personajes en el mismo orden que los
    enfocó. No tomará mucho para que la derrotes.


  • Iggy.

    El jefe es sencillo, cuando sea tu turno de atacar usa ataques mixtos
    para dañarlo; cuando le toque atacar verás que empezará a dar vueltas
    alrededor de tus personajes, si no le pegas con tus martillos entonces
    te mareará y cuando llegue a su lugar serás dañado. También puede
    escupir bolas de fuego, las cuales le tienes que regresar con tus
    martillos. No es muy difícil no tardado matarlo.


  • Morton.

    Este jefe se caracteriza por dar azotones; en sus turnos para atacar
    puedes ver que saltará al aire y se pondrá a dar vueltas (cuenta el
    número de vueltas que da) y después caerá al suelo provocando olas
    expansivas, el número de vueltas que haya dado será el número de olas
    que provocará. Como el Koopa anterior, también puede lanzar bolas de
    fuego que se las tienes que regresar. Para este también usa ataques
    mixtos, no debe costar mucho trabajo.


  • Lemmy.

    Al igual que en el nivel, en batalla Lemmy sacará sus copias de nuevo,
    así que antes de usar ataques mixtos usa ataques simples en todos los
    Lemmys hasta localizar al verdadero. Aunque es un poco inútil vaya que
    cuando se su turno de atacar pues sólo el verdadero puede hacerlo y lo
    hace aventando las clásicas bolas de fuego pero aún más cerca que los
    demás. No tomará tiempo para que lo elimines, es muy débil.


  • Ludwig.

    Éste es muy similar a los anteriores, en especial a Iggy vaya que
    repite su estilo de girar hasta marear a los hermanos si es que no es
    golpeado antes. Su ataque único es que se mete en su caparazón y
    empieza a embestir a los hermanos de la misma manera que lo hizo en la
    prueba. Este también es sencillo y corto, no tomará tiempo.

  • Roy.

    Esta pelea es contra turnos, vaya que la bomba tiene un número y al
    llegar a cero explotará y terminará la vida de los hermanos. Sus
    ataques son repetidos, el caparazón de Ludwig y las olas expansivas de
    Morton; el que más puede complicarte es el de Ludwig ya que es mucho
    más prolongado. Con tus personajes sobre nivel 40 no debe dar
    problema.


  • Wendy.

    Esta batalla es también contra tiempo, pero es extremadamente
    sencilla. El ataque único de Wendy no se cual sea vaya que la derrote
    en mi segundo turno, sólo sé que repite ataque al lanzar bolas de
    fuego a los personajes. Si alguien sabe más de este jefe, por favor
    avisar.


  • Larry.

    De nuevo una pelea contra tiempo; Larry tiene también el ataque de
    mareo de Iggy y las clásicas bolas de fuego, aunque si no me equivoco
    las lanza en grandes cantidades (es decir, que lanza más tiros a
    diferencia de los demás). Usa ataques mixtos, tomará como unos 3 o 4
    turnos.


  • Fawful (2).

    Esta vez Fawful cuenta con una especie de máquina con la cual ataca y
    se defiende de los ataques. Esa máquina la utiliza para defenderse
    mientras te toca atacar, así que mientras esté esta máquina no
    utilices ataques dobles ya que será inútil. Cuando la máquina ataque
    generalmente lo hará lanzando unos rayos que van directamente hacia el
    centro y se abren a los lados, o al revés; también está la posibilidad
    de que Fawful ataque por si mismo aventando unas bolas de energía que
    las puedes regresar, pero hay que calcular bien el tiempo ya que son
    algo rápidas. En cierto momento del juego la máquina sacará 6 bolas de
    energía las cuales girarán alrededor de la máquina, pero debes usar tu
    martillo para destruirlas o de lo contrario tendrás que saltarlas
    mientras siguen su curva y si van varias seguidas pues te bajarán
    algo; después de este ataque la máquina se sobrecalentará y Fawful
    saldrá de la máquina, exponiéndose en total manera. Es tu momento de
    atacar con ataques dobles, dudo que con los 2 turnos que te dan puedas
    matarlo, a menos de que tus personajes tengan demasiado poder
    (alrededor de unos 130). Bueno si es que no lo logras derrotar en esos
    dos turnos volverá la máquina y Fawful hará ataques más canijos, en
    especial cuando el mismo se pone a atacar a un mismo Mario dando
    vueltas para darle a cada rato hasta que muera; este ataque puede ser
    demasiado molesto vaya que cuando sueltas el martillazo para pegarle
    pues en lugar de tú pegarle a él es al contrario, y recuerda, si no lo
    contraatacas con el martillo te seguirá golpeando hasta la muerte.


  • Bowletta.

    Este jefe es muy sencillo vaya que carece de ataques muy fuertes. Uno
    de ellos, el principal (y creo que único), es cuando te colocan unos
    bloques arriba de ti, salta varias veces para destruirlos y luego
    salta antes de que Bowser lance su aliento de fuego (nótalo por el
    número que aparece arriba de él). Después de esto te tocará atacar,
    usa ataques dobles, con Luigi de preferencia el Bounce Bros. Sigue así
    hasta derrotarlo.

  • Cackletta.

    Por fin llegamos a la batalla final, pero hay un problema, al comenzar
    sólo tienes 1 HP con ambos personajes, así que cuídate con el ataque
    te lance; generalmente es una bola de energía que va cayendo sobre un
    personaje y al tiene que golpear varias veces para destruirla
    (obviamente cada vez que la golpeas va hacia arriba para darte
    tiempo). Otro de sus ataques que hace y es con ambas manos consiste en
    que estira sus brazos; fíjate en los ojos que son los que te dirán si
    sus brazos van a pasar por abajo o por arriba (si indica abajo
    entonces pasan por abajo y así). Otro ataque es cuando manda ambas
    manos enfrente de los hermanos y si no les pegas con el martillo te
    dañarán. Otro de ellos (seguiré primero con la gran variedad) es
    cuando convoca un par de bolas de fuego que giran alrededor de los
    hermanos, pero en cierto momento paran para girar del lado opuesto; de
    una o de otra forma tienes que saltarlos con ambos al mismo tiempo
    hasta que se vayan. Otro consiste en que manda una pequeña bola de
    energía que tienes que destruir con tu martillo, pero al pegarle con
    un personaje rebotará hacia el otro (no en línea recta, sino curva).

    El siguiente es cuando convoca a un Fawful falso que hace una línea de
    disparos y luego se coloca enfrente de tu hermano para ser aniquilado
    con el martillo; para saber desde donde empezará a lanzar los disparos
    fíjate en la posición en la que está, si está abajo (del lado de
    Luigi) empezará por arriba (del lado de Mario) y viceversa. El
    siguiente y último ataque es de los más perros ya que congela el
    tiempo y cuando se acaba te lanza unos lásers muy peligrosos; en este
    ataque para saber hacia donde van a salir los lásers fíjate en sus
    ojos: el izquierdo corresponde a la posición de Mario y el derecho al
    de Luigi. Entonces, si ambos ojos enfocan arriba, los lásers irán
    hacia arriba, si ambos miran hacia abajo irán los lásers hacia abajo
    por lo que tendrás que saltar; si necesitas saltar procura hacerlo
    cuando veas el flash en sus ojos. Cuando sea turno tuyo de atacar
    comienza eliminando sus brazos (ataca uno por uno con ambos para no
    permitirle curación) y al final elimina la cabeza con mixtos para
    revelar su corazón, así que en ataques posteriores ignora los recién
    renovados brazos y la cabeza nueva y enfócate en destruir el corazón
    con ataques dobles. Dos turnos después de que se haya expuesto
    entonces se ocultará y tendrás que repetir el proceso de eliminación
    de partes, comenzando por los brazos. Se me olvidó mencionar que hay
    otro ataque en el cual habrá pequeñas bolas en el aire de los colores
    de Mario y Luigi, así que ten preparado tu martillo para cualquier que
    aparezca.



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